- Sab, 07 Oct 2006, 13:12
Bueno, a vuestros comentarios:
- El ventolín y el terbasmin son fármacos beta-adrenérgicos que ejercen su función como broncodilatadores para reducir el broncoespasmo. Ambos pueden dar taquicardia y sensación de palpitaciones y nerviosismo, aunque es muy variable el grado en que pueden producirse estos efectos secundarios. Hay personas que ni siquiera lo notan y otras que no pueden tomarlo pq se ponen a 1000. Tengo una amiga, también médico, que dejó de darle el terbasmin en jarabe a su hijo pq notaba que le aceleraba mas que el ventolin inhalado. Supongo que básicamente pq por vía digestiva se absorve mas cantidad de medicamento que por via inhalada.
- María, el pulmictan sí es un corticoide. Se usa como tratamiento de fondo (durante un par o tres de meses) para intentar reducir la inflamación de base de los bronquios y así evitar las recurrencias de bronquitis/asma. También se puede usar durante unos pocos días en el episodio agudo de bronquitis. Puede producir candidiasis de la mucosa oral. A nivel sistémico practicamente no se absorve nada y por eso con los niños se manejan dosis similares al adulto.
- Y los mucolíticos los prescriben, sobretodo, para que los padres tengan la sensación que se les está dando algo a sus hijos. Porque los mocos se irán igual con o sin mucolítico. Pero para algunas personas (y aquí incluyo adultos) es difícil ir al médico y que no te manden nada. De echo, siempre que he oido críticas han sido mas por no recetar que por recetar.
P.D. Yo me uno al club de las que no dan mucolíticos ni expectorantes.
Esther, Pau i Carla