Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Vickychuela
#275160 Hola chicas, estamos pasando un gran bache alimentario. Lleva 1 semana y media que se niega a comer como antes. Ya no se que hacer, tengo los nervios reventados y psicologicamente esta situacion me agota. Tiene 2 años como sabeis, empezo a comer mas o menos en febrero de este año, con juegos y con muuuuucha paciencia pero al final conseguia que tomara algo, pero ahora es ponerle el plato por delante y empezar un festival de gritos y llantos que es insoportable e inaguantable.

Hoy, al negarse a comer , mi marido que estaba presente le ha quitado el plato de la mesa y me ha prohibido que le dé otra cosa para comer, me ha dicho que no se me ocurra darle bibi ni nada aunque lo pida, dice que le deje pasar hambre y que ya veré como a la noche se toma la cena. (Aunque él le quiere dar lo que tenia para almozar hoy).

Entonces despues nos hemos sentado a comer nosotros y ha pedido pan y comida de lo que habia en la mesa y yo le queria dar pero mi marido me ha dicho que no, que le deje sin comer.

A lo mejor que vais a decir que lo que le hace falta es sentarse con nosotros a comer de nuestra misma comida pero eso tambien lo hemos probado miles de veces y no nos ha funcionado, puesto que para darle de comer a él necesita un regimiento porque es a gritos, manotazos, llantos y todo lo que os podais imaginar, y no es precisamente porque le obliguemos, todo lo contrario porque yo soy de las que cuando no quiere su comida le ofrezco mil cosas y creo que es culpa mia porque se ha acostumbrado a eso. Así que hasta que no le retiramos el plato de la mesa no para de gritar y patalear. Es horrible!!!

Las cenas ahora tampoco las hace, ayer no comió hamburguesa, ni ayer pescado , ni antes de ayer tortilla.



¿Que hago?
¿Le dejo sin comer?
¿Le pongo esta noche el almuerzo de hoy?
¿y si esta noche tampoco se la quiere comer,le duermo sin comer en todo el dia de hoy?
¿Le doy un bibe en la merienda??
¿Si me pide picoteo, (patatas de bolsa, piquitos, o pan) se lo doy o se lo niego para que esta noche tenga hambre?


Por favor ayudadme. Yo creia que era una bache o que podria estar incubando alguna enfermedad pero lleva semana y media así, y él se le ve alegre, contento, activo y feliz.

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por rosalina
#275168 Hola Vicky...

Por experiencia propia, entiendo perfectamente lo que estás pasando, es desgastante, frustrante.

A mí me pasa casi igual, hay días en que Moisés come muy bien y otros en los que es una faen que pruebe algo, o mejor dicho, le sirvo su plato y si no quiere ufffff, me arma un teatro, tira la comida, llora, me pide otra cosa y también pienso que yo influí en darle varias opciones y pues se acostumbro a que hay de comer lo que pide.

No me gusta la idea de dejarlo sin comer, pero, en algunas ocasiones, si no quiere, no le ofrezco nada mas, le dejo el plato y punto; después el solito empieza a comer y si no come; espero cuando tenga hambre y el me dice lo que quiere y si está disponible y no es comida de picoteo se lo doy.

Tal vez no te ayude, pues estoy igual que tú, solo te digo mi experiencia y que no estas sola en esto, yo solo espero que sea una etapa de nuestros peques.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#275172 Gracias Rosalina, pero ¿entonces le dejo sin comer, no?? Yo voy a explicare algo que ya he hecho anteriormente.

Mi Pablete nunca ha querido comer de nada de nada y su interes por la comida es cero , pasa totalmente de cualquier cosa que sea para meterse en la boca. Los dias que él come, no es que coma bien contento y feliz, sino que yo tengo tooooda la paciencia del mundo y soy capaz de estar sentada a su lado durante 1 hora y media y calentarle la comida 20 veces si hace falta y meterle cucharadita a cucharadita con intermedios eternos en los que me pongo a sudar y temblar de ansiedad. Entonces con esto quiero decir que comer bien nunca ha comido, pero come porque le hacemos mucho juego y teatro y entretenimiento. Pero es que ahora eso no me sirve y creo que ya no aguanto mas, estoy asqueada, he llegado a aborrecer la comida yo misma y paso dias sin comer porque me da asco la comida desde que pablo tenia 6 meses y se negaba a comer. Cuando como es porque pienso en mi otro bebé que está con la teta y, por supuesto que tengo que obligarme a comer a mi misma para que no me afecte en la produccion de leche.

De verdad que necesito ayuda y no se que hacer.

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#275215 Problemas con la comida he tenido y tengo con mi hija Irene de siempre. Igual te suena lo que cuento; nunca tuvo interes en nada que sea comida, nunca ni de bebé, eso de querer picar de lo que tú comes, o probar cualquier cosa que le ofreces, nada de nada. Solo abria la boca para comer purés y punto. Ni siquiera pan, no miraba ni los platos.
Hasta los tres años, solo puré, y ahí yo ya tenía un agobio impresionante y recurrí a lo de que al ser una niña mayor no podía comer comida de bebés como el hermano, y funcionó en lo de dejar los pures, pero al menos con eso comia su ración normal, pero ahora llevamos siete meses que no se los deseo a nadie.
Hemos tenido que conseguir que coma solido, y aún su dieta es tremendamente limitada,solo cuatro o cinco cosas y punto.
Como tú dices, hemos probado todo, lo de sentarla con nosotros no funciona porque no le interesa la comida, pasa de la comida sencillamente. He probado mil cosas y nada.
Ahora pues le pongo solo lo que come, y si intento que pruebe algo la cara de asco es para verla, no podemos salir de su dieta superlimitada.
Hago de comer para que coma solo 4 ó 5 cucharadas, sin exagerar, eso cada día y el resto a la basura. Me deprime hacer de comer cuando sé que todo es para nada.
Y que hago yo? pues estoy ahora mismo en una fase de pasotismo total, lo reconozco, despues de tres años y medio horribles con la comida ahora ya si no quiere comer pues lo dejo y punto. Vive a base de los batidos, yogur, cereales de la mañana y algun pescado frito o pasta una vez a la semana que si que se lo come. Y para de contar. Nunca tiene hambre, aunque no haya comido. Una vez que la obligue a comer unas albondigas ( bueno 1 albondiga mas bien) fué un trauma para las dos, llantos y arcadas y que te digo yo y encima nunca mas ha querido saber de albondigas, asi que ahora si no quiere pues la dejo. Le doy solo de lo que quiere y si come cuatro cucharadas pues me trago los nervios y ya está.
Intento que tome yogur y batido, y si me pidiese otra cosa se la haría, lo que pasa es que como te digo nunca pide nada, porque nunca tiene hambre.
Yo creo que lo mejor es darle lo que pida, y si quiere tu hijo bibi yo se lo daría, yo ya he visto que no vale de nada obligar, es que solo es un disgusto para nada.
Tambien te digo que mi hija está muy alta y bien de peso, así que por eso intento estar tranquila, no sé si en tu caso tu hijo tambien está bien de peso.
Yo sé lo dificil que es , pero no creo que obligandole o dejandole pasar hambre vayais a conseguir nada. Al menos a mí no me ha servido.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#275249 Eso es lo que me pasa exactamente Irenrub pero al menos tu hija comia purés, es que el mio no come ni eso, y es que no me pide de nada, ni pasta ni nada de nada, si me pidiera algo pues se lo daria encantada pero es que es nada de nada. Horrible e insoportable como he contado.

Como ya digo, me tiene hecha polvo de los nervios, me pide bibi de leche pero es que el gastroenterolo me ha dicho que no le dé mas de 2 bibes de leche al dia porque le puede perjudicar (me ha dicho) y que intente por todos los medios darle otras cosas porque a esta edad ya las tiene que tomar. Por otro lado, yo no le he obligado pero alguna vez me he puesto seria con él y le he dicho que si no comia no le daria el chupete (está emperrado con el chupete desde que nació su hermana), y entonces lloró mucho y hace esfuerzos por vomitar, porque empieza a toser de forma forzada hasta que vomita y claro despues de estar una hora entera intentando que tome algo pues si despues lo vomita me hierve la sangre porque todo es para nada.

En fin, si existieran los milagros....algo que funciona, magia, no se....

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#275351 La verdad es que no sé muy bien qué aconsejarte, porque la cosa está difícil.

Quizás Pablo ha rretrocedido por algo de celos, aunque también es verdad que achacar todo a los celos es algo muy socorrido.

Yo tampoco creo que obligarle sea una buena idea.

Lo que se me ocurre es que dejes a su alcance alguna cosa de comida que a él le guste, pero sin decirle nada a él ni ofrecérselo directamente. Simplemente deja que él lo vea casualmente, y si tiene hambre seguro que lo come. Yo cuando Alonso ha tenido alguna época de no querer merendar, le dejaba la merienda en una mesa sin decirle nada, y después de un rato él solo se ponía a comer. Pero basta con que les digas algo y vean que tienes interés en que coman para que no se acerquen a la comida.

por Akai
#275363 Iria solo come viendo peliculas de disney...si no no abre la boca...prueba con distracciones o juegos...no se, a mi me funciona y las dos tan contentas....cantamos la Sirenita entre cucharada y cucharada... :mrgreen:
Avatar de Usuario
por irenrub
#275376 Yo tambien hago eso con Irene, porque como he dicho es "especial" su relación con la comida, tiene que ver dibujos para comer, que ya se lo que opinará mucha gente de eso, pero a ver quien es el guapo que consigue que mi hija coma algo, y ademas con la edad que tiene si quiero que coma un poquillo mas me vale darle a mi que si no.....

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#275379 Gracias chicas pero esto que me contais pues tambien lo he intentado y no ahora sino hace muchos muchos meses y no hay forma. A él no le gusta nada por tanto si le dejo algo de comida a su alcance no lo toma, tambien lo he intentado.

C reo que mi problema ya no tiene solucion

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por Yolanda_ec
#275392 hola Vickychuela, primero que nada TRANQUILA, se que es mas fácil decirlo que hacerlo pero inténtalo.

Mi hija pasó de ser una buena comedora a no comer nada mas que su bibe de leche en la noche para dormir, sé que es diferente puesto que Pablo no ha sido nunca un buen comedor pero yo me llevo siempre una frase que la leí por aquí... ningún niño se muere de hambre, toman lo que necesitan y ya.

Lo que yo he hecho en esta etapa es:

- Tenerle cosas sanas para picar, pasas, ciruelas pasas, jamón, queso
- Hacerle heladitos (pequeños) de zumos naturales
- La sentaba a la mesa con nosotros
- le ofrecía fruta (que nunca comía :???: )
- Nunca la obligué a comer

Y trataba de tomar las cosas lo mas natural posible, como te decía se que no es fácil pero mientras nosotras mas nos empeñamos parece que ellos se niegan mas.

Está bien de peso? de estatura?

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#275402 Si está bien de salud yo lo que haría es no agobiarme ni preocuparme. Los niños lo notan todo y aunque a ti te parezca que estás tranquila seguro que él nota tu tensión y eso le hace estar más en contra de comer.

Ya sé que dar consejos es muy fácil y que no estamos en tu pellejo, pero intenta pasar de todo y relajarte, quizás notes algún cambio. Intenta no pensar en lo que ha comido o lo que no, pasa de todo, incluso olvidate a veces de darle la merienda o un tentempie. Puede que cuando Pablo note que tu dejas de insistirle en la comida se empiece a interesar algo por ella. Ya sabes que a veces los niños hacen lo contrario de lo que queremos aunque sólo sea por llamar un poco la atención.

Avatar de Usuario
por mamabol
#275404 Quizás nunca te haya pedido nada de comida o haya intentado comerse algo que le hubieras dejado a mano porque nunca ha tenido ocasion de sentir hambre,no?

A ver,te pregunto.Si le has ofrecido comida(la que sea) y la ha rechazado,cuanto tiempo has tardado en darle el biberón u otra cosa que coma bien?.

Quizás no haya picoteado nada que hayas dejado a su alcance simplemente porque no ha tenido tiempo de sentir hambre,puede ser?

En las fotos están preciosos los dos,y Pablete se ve estupendo y nada de enquencle.Está claro que desnutrido no está ,con lo cual yo que tu(que fácil es todo cuando no le toca a una)probaria a no darle biberón.

Por un dia ,o medio que no coma,no le va a pasar nada(cuando estan malitos con la barriga se pasan dias a líquido y no pasa ná).Y prueba a distraerle si te pide biberón.Eso si,cuando te pida comer le das lo que creas oportuno(si es sano mejor),pero tranquilamente y la cantidad que el quiera.

Me imagino que debe de ser duro para una madre,y seguro que a mi me pasaba igual,pero ese asco que tú sientes por la comida él lo nota.

Un beso guapa.Tienes unos hijos preciosos,enhorabuena.

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#275448 Vicky,
Yo te iba a decir lo que mamabol.
Ese rechazo tuyo a la comida, Pablo lo nota. El es un reflejo tuyo.
Entiendo que estes desesperada y agotada. Pero piensa que si el no te ve a ti interes por la comida, el no lo va a sentir.
Yo te diria, mimate. Prepara cosas que te gusten aunque sean solo unas pocas y no haya mucha variedad, asi le trasmitiras el gusto por la comida. Si no tienes tiempo de estar haciendo comiditas (que supongo no tienes mucho) compralo preparado y cuando tengas quien te eche una mano, cocinate algo rico y sientate a comerlo cuando el te vea pero no le ofrezcas, concentrate en disfrutar tu de la comida.

Besos

ImagenImagen
por Akai
#275497 Has probado con los potitos? a mi niña le encantan...yo se los doy solo cuando no puedo llevarme el pure a algun sitio o no me ha dado tiempo de hacerlo...le encanta el de pollo....
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#275523 De verdad, gracias a todas , pero todo lo que me decis lo he intentado. Referente a lo que el niño no come porque yo estoy apatica, lo siento , pero no me lo creo, o si, si me lo creo pero en otros casos, en mi caso , estoy segura de que no es asi, ya que mi apatia por la comida viene desde hacde un par de meses y pablo lleva nada mas y nada menos que 2 añitos sin interes por la comida. Si come es porque me pongo seria con él y traga algo a trancas y barrancas.

Los potitos tambien los he probado, y dejarle comida por ahi tambien, todo todo lo he intentado. Incluso le di un tiempo por recomendacion del gastro que le ve, estimulantes del apetito que no funcionó pues lo que ocurrió fue que duplico el numero de tomas de biberon.

A veces cuando no ha comido le he dado el biberon al rato y otras veces no se lo he dado hasta pasado 9 o 10 horas.

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen