Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Crispichevia
#164693 Iris nunca ha sido buena comedora, de hecho estuvo 3 meses pesando 7 kg., estábamos desesperados, la pediatra nos dijo que habría que hacerle pruebas... Ahora va cogiendo algo de peso, va por los 9 kg. jejeje
Resulta que muchas veces cuando le digo que a comer y la pongo en la trona me monta unos números increíbles, le fuerzo un poco en las primeras 2 cucharadas y luego se come todo el puré esperándome en cada cucharada con la boca abierta, después el postre y si estamos cenando pues me pide de lo que tomamos nosotros o jamón o queso... vamos que se pone fina...
¿Por qué hará eso si tiene hambre? ¿o es que no tiene hambre?
No me gusta nada esta situación pero, si a la primera que protesta no le doy no come. Anteayer le preparé la papilla de fruta y me monta el número, total que no la forcé ni nada, no comió, llega la cena y me la lía otra vez, así que fuerzo la primera y se puso como una lima, se comió el puré, un yogurt y de mi cena...
¿Qué pensais que le ocurre?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#164698 ¿has probado a hacerlo de otro modo?

puede que no proteste si en lugar de darle la comida a ella sola y en la trona, pruebes a sentarla contigo en la mesa y dejarla que pique de tu plato. o poniendo dos platos, y en el de ella le sirves de tu comida aplastada con un tenedor.

le puedes hacer daño un dia en algun diente. esa es una de las principales causas de heridas en la boca que se ven en las consults. y es una pena que relacione el inicio de la comida con eso ¿no crees?

se trata de que investigues un poco. o la dejes participar en la elaboración: mis hijos me ayudaban a cocinar en la trona. a lo mejor si asocia la trona con algo mas agradable para ella...

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#164700 ¿Y por qué la sientas en la trona? podrías probar a preparar la comida y dejarla que siga jugando por ahí, y mientras juega le vas dando la comida, así seguro que acepta mucho mejor el ir comiendo algo. Mi hija hasta los dos años ha comido así.

También es más que probable que con su edad no quiera los purés y quiera ya trocitos, como dice Sole podrías sentarla a comer con vosotros y que coma lo mismo a ver si así se anima más.

Desde luego está claro que algún cambio hay que hacer, porque no creo que sea bueno que el comienzo sea siempre forzado.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#164704 desde lugo, cani, tu y yo estamos ya conectadas ;-) si fuera un examen del cole estabamos las dos suspensas por copiar :lol:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Crispichevia
#164707 Si, si no es siempre, sólo en alguna comida...

Yo he llegado a pensar que tiene manía a la trona o que en ese momento no le apetece lo que le he preparado.

Tampoco le doy siempre purés, para cenar come pescado, tortilla (que se lo come ella solita con el tenedor), purés, cereales.

De merienda toma unos días papilla de fruta, porque de momento no quiere probarla en trocitos, otros días le doy pan con tomate y jamón, queso...

El desayuno y la comida la hace con su padre y con él no se pone así... me imagino porque él se pone más serio... no sé, yo siempre intento que la comida sea agradable para ella, con los cachitos ella se come un poco, le digo que si me da, le canto... pero cuando se pone así, no puedo, por mi, la bajaría de la trona y dejaría que comiera lo que quisiera, pero ya está mi marido diciéndome que soy una blanda, que la niña se va a poner enferma por no comer... en fin, que no nos ponemos de acuerdo...

ImagenImagen
por Crispichevia
#164709 Si, si no es siempre, sólo en alguna comida...

Yo he llegado a pensar que tiene manía a la trona o que en ese momento no le apetece lo que le he preparado.

Tampoco le doy siempre purés, para cenar come pescado, tortilla (que se lo come ella solita con el tenedor), purés, cereales.

De merienda toma unos días papilla de fruta, porque de momento no quiere probarla en trocitos, otros días le doy pan con tomate y jamón, queso...

El desayuno y la comida la hace con su padre y con él no se pone así... me imagino porque él se pone más serio... no sé, yo siempre intento que la comida sea agradable para ella, con los cachitos ella se come un poco, le digo que si me da, le canto... pero cuando se pone así, no puedo, por mi, la bajaría de la trona y dejaría que comiera lo que quisiera, pero ya está mi marido diciéndome que soy una blanda, que la niña se va a poner enferma por no comer... en fin, que no nos ponemos de acuerdo...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#164729 tu hija no va a enfermar por no comer, porque de hecho come. lo que si va a suceder es que si es forzada a comer cuando no quiere terminareis por tener un problema serio con la comida.

pero insisto: parece que el problema lo tiene contigo y la trona. pues deshaz esa asociación: sientala contigo a la mesa, en luagar de la trona. o usa la trona para cocinar con ella su propia comida.

lee el post it: mami yo controlo. y hazselo leer a tu marido. esta basado todo el en articulos pediatricos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#164730 Hola,
mi peque hacia lo mismo hasta que lo sentamos a la mesa con nosotros, ahora cuando no quiere comer mas tira los cubiertos al piso y listo, pero tuvo una semana que no quería saber nada con la trona, asique le quitamos la bandeja, lo arrimamos a la mesa y ya. Solo era que no quería comer más solo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#164769 Sole eres la repera :lol:

Si en cuanto la sientas en la trona se pone a llorar yo directamente mandaría la trona al trastero (bueno eso es lo que yo hice con un añito, creo que la trona la he usado la friolera de unos tres meses o así...). Si no quieres que coma jugando (que yo no le veo nada malo) puedes sentarla en tu regazo, como han hecho las madres durante miles y miles de años con los bebés (cuando aún no existían tronas) y darle de comer así. O puedes comprarle una mesita con silla de "niño mayor" de esas que son para pintar etc y convertirla en su nueva mesita especial de comer.

Hay mil formas pero insistir en algo que le da tanto pavor yo no le veo ningún sentido. Piensa que estás construyendo los hábitos alimenticios de tu hija para toda la vida, si su relación con la comida será algo natural, normal y sano o será algo patológico para siempre y ya sabes que ahí pueden venir anorexias, bulimias, el que odie la comida para siempre, o por el contrario el que "aprenda" que lo correcto es comer mucho y sin decir ni pio y luego tenga problemas de sobrepeso de por vida (yo esto lo he visto, son personas que no saben detectar cuando ya no tienen hambre porque de chiquitas les obligaban a comer sin hambre y por tanto perdieron el reflejo natural de parar de comer al estar saciados). De verdad es muy peligroso para tomarlo a la ligera por la tontada de "debe comer sentada"

Cani+Patri 9/12/2004
por poc
#164783 Cani felicidades!!!
Lo siento no entro en el post de embarazadas y acabo de ver el lippie (creo que se escribe así). Debes de estar que no cabes...Cani que contenta me has puesto de verdad. bessos para ti, tu maridin y sobretodo y ante todo para Patricia.

Imagen
por Crispichevia
#164936 Cani, aprovecho para darte la enhorabuena.
¿Creeis de verdad que no tiene hambre? ¿y por qué espera con la boca abierta?
Yo estoy con vosotras, pero de verdad, con mi marido es imposible razonar, primero con la lactancia materna y ahora con esto... ¿Cómo os poneis de acuerdo con los vuestros?
Ayer, sin ir más lejos.
Le di la merienda a su bola, le preparé un montadito de jamón, se lo comió ella solita y un quesito, que me lo pidió ella. Luego intenté que comiera un poco de plátano pero nada, le da como asquito la fruta... Y luego teta. Para mi merendó estupendamente.
En la cena, como era tortilla y la come ella solita no hubo problema en la trona, hasta que me pidió agua con mi vaso, se la di, se escurrió y se empapó, así que, mi marido me montó el pollo y la nena ya no quiso comer más.
Luego la puse en mis brazos y le ofrecí de lo que tenía yo en mi plato, pero nada, le ofrecí el yogur de postre y me lo comí yo...
Así que, va mi marido y me hace chantaje, que si la niña no ha cenado bien que no hay teta, imaginaros... que si le doy teta que él no se levanta a atender a la niña en toda la noche... Así que, yo no cedí al chantaje y le di teta jejeje
En resumen, yo opino igual que vosotras, pero mi marido no y no sé qué hacer, es muy complicado.
A mi me obligaban a comer de pequeña y a mi madre le he dicho que no lo haga con Iris.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#164938 Aina es de comer, pero pasamos una etapa como la que tu describes. Que haciamos? forzar la primera cucharada? no.

Lo que haciamos era sentarla en mi regazo (pruebalo, de verdad!) y le ofrecia. Que no queria, pues se la daba a un muñeco, al papa, a la mama,... y por imitación o por envidia, empezaba a comer.

Y otra cosa, no se si lo haces, pero presenta la comida lo más atractiva posible (platos divertidos, cubiertos de colores, el arroz en un molde, un volcán de verduras,...), algunas personas comen por la vista (y fijate, que no hablo de niños, por que tb lo hay en mayores)

Avatar de Usuario
por Neus
#164939 Nos hemos cruzado.

Ante todo, lahora de la comida tiene que ser un momento divertido, distendido, donde se reune la familia alrededor de la mesa. Vaya! como se hacia de siempre!

Nosotros aprovechamos y nos sentamos los 3 y mientras ella va comiendo, vamos explicando lo que ha hecho cada uno durante el dia. Aunque solo habla ella :mrgreen: .

Con el compi, que como lo he hecho? hablando y hablando, demostrando con el dia a dia que estamos haciendoun buen trabajo porque somos un equipo (no exlcuir nunca al padre), y si se muestra tajante en algun punto (en nuestro caso es lahora de dormir), le doy carta verde pero con condiciones (en nuestro caso, que la duerma como quiera pero que no quiero oir ni un solo lloro, que no quiero que asocie dormir con un momento triste, desagradable,...)

Avatar de Usuario
por cani
#164964 Mi marido siempre ha estado de acuerdo conmigo en la forma de crianza de hecho él es el permisivo y yo la "firme" así que no he tenido que discutir por eso nunca...

Sobre lo del agua. Me parece muy muy buena cosa que la niña se interese por beber en vaso y debeis saber que para aprender se tiene que manchar y tirar las cosas encima no una sino muuuchas veces. Lo que se puede hacer es darle el vaso vaciíto e ir llenándolo todas las veces que haga falta para que si se le cae no sea tanto.

Además los niños a partir del año o un poco más tarde a veces comienzan a comer mucho menos que antes y eso es porque necesitan engordar mucho menos (el segundo año en todo el año engordan unos dos kilos cuando el primer año triplican el peso de nacimiento). Si siguieran comiendo igual se pondrían obesos.

Sinceramente si tu marido se va a poner así por tontadas como que se le caiga el agua o la comida le "invitaría" a que se vaya a otro lado mientras coméis porque le está haciendo flaco favor a la niña.

Cani+Patri 9/12/2004
por poc
#164972 yo también he tenido una epoca como la tuya, era mojarle los labios o darle de mi dedo y empezar a comer. Fueron días sueltos, pero nunca forzando con la cuchara o metiendosela a la fuerza en la boca. Cuando tienen hambre sin duda comen y si no esperar a que el cuerpo le pida alimento.
Con respecto a mi marido: conversaciones, discusiones, lecturas, decirle que es una etapa por la que pasan los niños. Y sobre todo que esté el máximo tiempo con la peque porque así verá cual es su comportamiento, su reacción y que no merece la pena pelear para que coma sentada si lo que queremos es que cene: que se divierta, experimente cuando sea mayor ya se sentará para comer ¿cómo comíais de pequeños vosotros? seguro que os queríais levantar de la silla para jugar y casi no se cenaba. Pero si comiais la merienda jugando nos comíamos todo el bocata. ¿Ahora comeis sentados verdad? Pues eso, intentar que las situaciones sean agradables y cuando sea grande ya se sentará.
Por cierto, mi hijo como Patricia: la trona le duró poquísimo tiempo y luego al trastero. Ahora tiene una silla de mimbre pequeña, en la que puede levantarse, sentarse o incluso se pone su plato en la silla y come sentado en el suelo no sin antes ponerse su mantelito (el de la comida) en el suelo para sentarse. Y de babero ya hace casi un año que no lo utiliza.

Imagen