Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por KRY
#97317 Hola a todas, estoy un poco liada con respecto a la alimentación de mi niña. Mi hija tiene 4 meses (hoy cumplidos), hasta hace poco sólo se ha alimentado de pecho, y ahora ya toma biberón (cantidad estipulada por su pediatra) y una toma de noche de pecho.

Bueno pues resulta que la pediatra en todas las revisiones de niño sano me ha estado diciendo que pesaba más de lo que le correspondía. Y hoy, en la revísión de los 4 meses me ha dicho que no es normal el peso que tiene para su edad y talla, pesa 7,100 kg y mide 61cm, que es una barbaridad y que después los niños son obesos y dan muchos problemas. Yo me he quedado muy pero que muy preocupada.

Y mi duda viene ahora, resulta que a partir de ahora tendría que ir introduciéndole cereales al biberón y pasado el tiempo dárselo en papilla con cuchara y después sobre los 5 meses empezar con la papilla de fruta. Pues resulta que me ha dicho que como mi hija está muy gorda que no le de cereales todavía que empiece directamente con la papilla de frutas y que para el mes que viene le de cereales, no más de dos cacitos y en biberón que nada de darle una papilla de cereales, que tiene muchos hidratos de carbono y la harán engordar mucho.

Ahora estoy un poco más tranquila porque no creo que con 4 meses se tenga que ser tan extricta con el peso, no creo que sea exagerado el peso de ella. Además la niña está super sana y sé le ve bien.

Me han comentado amigas que pase de la pediatra que le de cereales, que es una bestialidad empezar con papilla de fruta.

Ayyyy, estoy hecha un lío, no sé si hacerle caso a la pediatra o seguir la alimentación de todos los bebés.

Si me podéis ayudar os lo agradecería, perdón por enrrollarme tanto.

Ciaooooooooooooo

Imagen


Imagen
por Mariana
#97331 Yo para serte sincera creo que por eso lo mejor es dar solo pecho y no introducir leche de bote, por que eso es lo que sucede, y la verdad es que yo si he leido articulos donde se relaciona la alimentacion o sobrealimentacion mas bien, en la primera infacia con la obesidad a largo plazo, si le das pecho yo creo y perdona mi sinceridad que lo mejor seria alimentarla solo al pecho y a demanda y te deshaces de ese problema, ademas lo recomendable es darle exclusivamente leche hasta los seis meses, mira que asi te quitas de dolores de cabeza, alimentados a pecho, a demanda y solo con leche te aseguro que comera lo qu enecesita y subira lo que necesita... :fl
Yo no le di cereales y trate de darselos, nunca le gustaron a mi hija, afortunadamente, pero lo que si es que las recomendaciones de lactancia hasta los seis meses yo es que te recomendaria que si la siguieras.
No
Avatar de Usuario
por Yuziel
#97353 Pues siento decirte que yo opino igual.

Creo que deberías continuar con la leche materna (que por otro lado sabemos que es lo más sano ;-) ) y no complicarte la vida. Piensa que para comer cereales, frutas y todo lo demás tu bebé va a tener tooooooda la vida. La lactancia materna, según la OMS, debería ser exclusiva hasta los seis meses. Piensa en todo lo que le puedes aportar a tu bebé, no olvides que es lo más sano (mucho más que la fruta, los cereales, las verduras...). Si introduces cereales y estás preocupada por un "supuesto sobrepeso" éstos lo único que pueden provocarle a tu bebé es justamente lo que no quieres, que aumente aún más.

De cualquier forma, creo que tu pediatra se ha excedido un poco en las medidas que ha tomado, no creo que sea bueno ni aconsejable medir hasta ese extremo la evolución de peso de un crío. Acabo de repasar el peso de mi hija cuando tenía los mismos meses que tu bebé y...¿a que no sabes qué...? PESABA IGUAL QUE EL TUYO ;-) y jamás me dijeron que me preocupara.

Un saludo...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Leti
#97387 Hola KRY, me sumo a lo que diecen las compañeras, yo te aconsejo que des solo pecho, hasta los 6 meses, como recomienda la OMS. Mi niño pesaba mucho más que el tuyo, y mi pediatra nunca me dijo nada de que estuviera gordo, y me mandó darle fruta a las 5 meses y yo le empecé a darselas a los 5 meses y medio y los cereales me dijo que no se los diera si no quería.
Otra cosa que me gustaría comentar es que, porque tienen tanto miedo a que un bebé engorde con los cereales, éstos son alimentos que aportan proteinas que son buenas para el bebé, y no digo con ésto que la leche materna no las aporte, porque creo que es lo mejor que hay. Pero a partir de los 6 meses los niños necesitan más energía porque se mueven más y gastan mucho. Yo a mi bebé comencé con los cereales sin gluten, como a los 6 meses y pico, y se los daba con agua o caldo de las verduras. Y ahora que está por cumplir 11 meses se los empecé a dar con leche de continuación, unos 120 ml y 4 cucharadas soperas de cereales y me bebé no estas gordo para nada, y por supuesto que sigue con el pecho.
No te preocupes por el peso que seguro que cuando empiece a caminar baja seguro. Chau.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#97401 l primero: un lactante por definición no puede ser obeso.

lo segundo: en el foro de lactancia se ha publicado recientemente esta investigación sobre el tema:

Identifican un componente de la LM que previene la obesidad

Artículo recopilado por Lafiu

Artículo interesante de la prensa española "La vanguardia" 16/10/06

Ciencia
Investigadores españoles identifican un componente de la leche materna que previene la obesidad

Advierten de que la lactancia artificial aumenta la propensión a engordar
ya que la leche de fórmula no contiene esta proteína

16/10/2006 | Actualizada a las 19:32h
Palma de Mallorca. (EUROPA PRESS).- Científicos del grupo de investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que dirige el profesor de Biología Andreu Palou han confirmado que la obesidad puede prevenirse mediante la ingesta, durante la lactancia, de cantidades moderadas de una proteína presente en la leche materna denominada leptina.

Según informó hoy la UIB en un comunicado, la leche materna contiene
leptina de forma natural, aunque a veces la cantidad pueda resultar
insuficiente, mientras que esta proteína no está presente en las leches
infantiles de fórmula o artificiales, razón por la cual la lactancia artificial aumenta la propensión a la obesidad.

Se trata de un descubrimiento realizado por el grupo de investigación del
que, además del profesor Palou, forman parte los doctores Catalina Picó,
Paula Oliver, Olga Miralles, Llusa Bonet, Francisca Serra, Joan Cepillo y
Ana Rodríguez, así como varios becarios de investigación postdoctoral o en formación que han colaborado en los estudios, como son Juana Sánchez, Teresa Priego y Antoni Caimari.

La investigación, financiada en parte por fondos europeos y del Gobierno
español, se inició hace más de siete años, cuando los científicos
mallorquines observaron que el estómago humano produce leptina, una hormona que entonces se consideraba prácticamente exclusiva de los depósitos de grasa.

Posteriormente también observaron que el estómago del lactante podía
absorber directamente la leptina de la leche materna, es decir, sin
digerir, por lo que se interesaron por las nuevas funciones que podían
tener su origen en este órgano, conectado por vía nerviosa y hormonal con los centros de control del peso corporal en el cerebro.

Según el profesor Palou, si se ha tomado suficiente cantidad de leptina
durante la lactancia, "se está razonablemente protegido de acumular un
exceso de peso en la edad adulta, aunque pueda haber excepciones".

Asimismo, con respecto al hecho que la leptina no esté presente en
componentes de las leches infantiles de formulación artificial, el profesor
Palou manifetsó que en el futuro todos estos preparados, "que se han hecho casi imprescindibles en la vida moderna, deberán contener una cantidad suficiente de leptina, al menos durante una parte de la lactancia para que el niño pueda consolidar su sistema fisiológico de prevención frente a la obesidad".

El también catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB
enfatizó que, actualmente, "lo más recomendable es la lactancia materna y, probablemente, lo seguirá siendo en el futuro, aunque pueda complementarse en las madres la leche de las cuales no contenga leptina suficiente". "Por otro lado, desconocemos las razones por las cuales varía tanto la cantidad de leptina en la leche materna, sea en parte a factores genéticos, de estrés, del tipo de alimentación o estilos de vida desfavorables y particulares de nuestra civilización".

Por otro lado, el consumo de leches infantiles en España es de unas 150.000 toneladas anuales, mientras que en Europa las leches o fórmulas infantiles, que actualmente no incorporan leptina como ingrediente, suponen un volumen-ventas de leches infantiles en torno a los 20.000 millones de euros cada año. Los precios de estas leches infantiles oscilan entre los 13-16 euros por kilogramo y se distribuyen a través de farmacias y supermercados

_________________

y finalmente, tanto si tu hijo esta en su peso, como en un percentil alto, no necesita NADA mas qeu leche materna hasta los 6 meses, y a partir de ahi la introducción de alimentos ricos en hierro. lo mas rico en hierro es el pure de verdura con carne, y por tanto puedes empezar por este la introducción, y luego la fruta. los cereales: le puedes poner arroz en el puer de verudar y ya toma cereales.

por tanto la recomendación, que por otra parte es la de la oms, es introducir alimentos diiferentes SOLO apartir de los 6 meses y no antes.

por ultima: mi hija mayor, hasta el año o año y meido estuvo en el percentil 90 de peso y 50 de talla (o sea, una bolita) y sin hacer nada, solo seguir su ritmo de comer.no comer, y darle una dieta sana, variada, y casera, ahora esta en el percentil 75 de talla y de peso. igual. o sea, una princesita estilizada.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por KRY
#97402 Gracias por vuestros mensajes. Pero la cosa es que no le puedo dar el pecho (se lo he dado hasta hace muy poquito), por cuestiones que no vienen al caso. De ahí mi duda con la alimentación pq al no tomar pecho no creo que deba esperar a los seis meses para la introducción de otros alimentos.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#97406 Si no le puedes dar pecho dale leche de formula, un bebe es lactante hasta los seis meses, como te ha indicado sole no hace falta ningun otro alimento antes.

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#97498 Como te dicen las compis, LM o LA hasta los 6 meses y prou!!!...
No hace falta la introducción de cereales, ya que hasta los 6 meses son lactantes (bueno hasta el año) y no necesitan otra cosa que no sea leche...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#97499 tanto la lactancia materna como la artificial, se deben dar a demanda y en exclusiva hasta los 6 meses. de hecho, la leche artificial trae hierro añadido, o sea, qeu el problema de hierro es menro (aunque conlleva otros, como la rritación del trasero y el estreñimiento, que en parte son producidos porque este exceso de hierro modifica la flora dle intestino)

ademas la leche sigues siendo el principal alimento hasta los 12 meses. los bebes son lactantes (o sea, alimentados principalmente con leche) hasta el año. a partir de ahi es cuando la alimentacion complementaria puede cobrar más importancia.


de hecho te pondre fragmentos de las instruccónes de la aeped par introducción de alimentos y de la oms, en los que explica porqeu no se debe introcducir nada antes de los 4 mese, y preferiblemente de los 6.

-. DOCUMENTO OMS:
http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/NU/G ... les_CF.pdf


Comenzar a los seis meses de edad con cantidades pequeñas de alimentos y aumentar la cantidad conforme crece el niño

[…]El crecimiento infantil no mejora con la alimentación complementaria antes de los seis meses, aún en
condiciones óptimas (es decir, con alimentos inocuos y nutritivos), y los alimentos complementarios
introducidos antes de los 6 meses tienden a desplazar la leche

[…]la R e u n i ó n d e E x p e r t o s c o n c l u y ó q u e ,
s i s e e s p e r a h a s t a l o s s e i s m e s e s p a r a
i n t r o d u c i r o t r o s a l i m e n t o s , l o s b e n e f i c i o s
p o t e n c i a l e s p a r a l a s a l u d s u p e r a n a l o s
r i e s g o s p o t e n c i a l e s .

[…]Una frecuencia de comidas mayor a la necesaria puede resultar en una disminución de la ingesta de leche

2-.DOCUMENTO AEPED:

http://www.aeped.es/protocolos/nutricion/index.htm


El lactante es el niño que se alimenta fundamentalmente
de leche. Comprende la edad
que va desde 1 mes a 12 meses. Los "period o s
de la alimentación del niño", como definió el
Comité de Nutrición de la Academia Americana
de Pediatría en 1982, son tres:
— Periodo de lactancia. Comprende los 4-6
primeros meses de vida, durante los cuales
su alimento debe ser de forma exclusiva la
leche materna, y en su defecto, las fórmulas
para lactantes.— Periodo transicional. Integra el segundo
semestre de vida, hasta cumplir un año. En
él se inicia la diversificación alimentaria
(DA) o alimentación complementaria,
i n t r oduciendo alimentos distintos a la
leche materna o fórmula.

[…]
Sin embargo la deglución de sólidos es
impedida por movimientos de extrusión de la
lengua hasta el 4º ó 5º mes de vida


[…]
Al ser el pH gástrico
menos ácido, la acción de la pepsina sobre
la digestión de proteínas es menor, lo que
puede favorecer el paso a la circulación de proteínas
enteras.

[…]
La hipoacidez gástrica del lactante
pequeño, disminución de sales biliares y motilidad
pueden contribuir al contacto con
dichos antígenos en un momento en el que no
está bien desarrollado el sistema linforreticular
asociado al intestino, y la introducción de proteínas heterólogas podrán ser fuente de intolerancia
o alergia cuanto más precozmente se
i n t r oduzcan. (añado de mi cosecha que los cereales sin gluten son una importante fuente de proteinas)
[…]
Lo que podría ocurrir con fórmulas
distintas a la leche materna que no estuvieran
adaptadas o con la introducción precoz de alimentos
sólidos en la dieta.

[…]
La
maduración del sistema neuromuscular hasta
los 4 meses permite deglutir líquidos. De los 4
a los 6 meses deglutirá semisólidos y posteriormente
adquirirá la masticación


[…]
Cuando no sea posible la alimentación al
pecho materno, se realizará con las llamadas
leches para lactantes o fórmulas de inicio. Son
leches elaboradas a partir de la leche de vaca y
sustituyen a la leche materna para los lactantes
sanos durante los 4 ó 6 primeros meses de
vida y pueden ser utilizadas junto con otros
alimentos hasta el año de vida


[…]
ya que errores en la introd u c c i ó n
de alimentos pueden dar lugar a problemas de
anorexia infantil, obesidad, hipertensión y
alergias.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por jotas
#97718 Hola KRY, mi bebe a los 4 meses pesaba 7,570K, su aspecto fisico nunca fue el de un bebe gordo y su pediatra jamas menciono nada de su peso. A esa edad introdujimos los cereales, que los tomaba con leche artificial y con cuchara (120ml de leche), empezo a dormir mucho mejor, ya que antes practicamente no dormia (ya se que no es lo mismo en cada bebe, solo cuento mi experiencia), ademas, despues de la papilla de cereales se dormia tomando el pecho. Hoy seguimos igual (él ya tiene 8 meses) aunque ya toma 180 de leche y despues pecho, es un bebe grande, pero no gordo. Un beso grande y gordo y que vaya bien!

jotas
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por KRY
#97793 Muchas gracias jotas, me ha venido muy bien todo lo que me has dicho.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#97797 Sin ánimos de decirle a jotas que lo que dice no es verdad. Por supuesto que así será. Peeeeeeeero creo conveniente que leas esto
http://www.dormirsinllorar.com/lactancia6.htm
por si tienes alsas expectativas de que con cereales dormirá mejor. En mi caso (y en el de muchas) es que duermen aún peor. Y eso que esperamos a los seis meses (en mi caso los 5 y medio)
Yo le daría solo leche ;-)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#97802 Te cuento mi caso, con 4 meses Lucia pesaba 7100 y media 65,5 cm, lactancia materna a demanda, a medida que ha ido creciendo a haciendose más niña se ha estirado,osea que no tene ningn problema de sobrepeso ni si quiera esta gordita, esta normal. Sobre los cereales se los introduje a los casi 6 meses, hasta entonces solo teta, y fueron un desastre porque le daban muchos gases.
Lo que yo haria en tu situacion es seguir con la teta aemanda y creo que toma algun biberon tambien, pero solo leche y esperarme a intrducir los nuevos alimentosun poco mas adelante cuando este preparada para tomarlos con cuchara.

Imagen
por Mariana
#97831 SI no das ya pecho, etonces sigue con bibe, de verdad que empezar con la AC ni e garantiza que va a dormir mas,..y mira que hay montones de madres que lo corroboramos aqui :lol: y si puede resultaro peor por que puede sentarle mal a su pancita y ni te cuento las nochecitas con dolor de panza.
A MI ME FUE PEOR y fue horrible por que despertaba mas y con dolor de pancita, solo te lo cuento para que lo tomes en cuenta :lol: que si despeirta mas puede ser por ello :lol:
por jotas
#98081 Chicas, el problema de Kry es el peso de su bebe, no su sueño, eso solo lo mencione yo pero aclare que era algo que me pasaba a mi y que no a todos los bebes les pasaba igual, quizas fue un dato que no tendria que haber dado. De todos modos yo nunca recomiendo darle la papilla de cereales a los 4 meses a nadie, a mi me dio buen resultado pero tambien descubri, tarde, que podria haber seguido dandole solo pecho hasta los 6 meses. Besos

jotas
Imagen
[/url]