Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mayquita
#96363 Buenas tardes a todas,

No he escrito casi nunca, pero os suelo leer bastante a menudo. Hoy me he decidido a escribir pq necesito consejo. Hoy hemos ido a la revisión de los 6 meses de mi hijo, en realidad tendríamos que haber ido hace casi un mes, ya que cumple los 7 meses el día 14, pero mi pediatra está de baja y hasta esta semana no han puesto suplente en la consulta de la Seguridad Social.

Pues bien, hemos ido a la revisión, le ha mirado bien, le ha pesado, le ha medido, ha hecho las preguntas de rigor, hasta ahí todo bien, el problema ha venido con el tema de la alimentación. Veía que se terminadaba la consulta y no me decía nada, por lo que le he preguntado como tenía que seguir con el tema de la alimentación y me ha dicho que no tenía que hacer nada, que no era necesario, que de momento siguiera solo con el pecho, y que en la siguiente revisión, la de los 9 meses, ya veríamos si empezábamos a introducir nuevos alimentos.

Me he quedado un poco a cuadros, la verdad. Luego además me ha dicho que lo que le puedo empezar a introducir son los cereales sin gluten, le he preguntado que si se los puedo preparar con mi leche y me ha dicho que no, que con leche adaptada. Y yo entonces he terminado de alucinar. Por un lado solo pecho hasta los 9 meses y por otro los cereales con leche adaptada.

Mi hijo está bien de peso, en torno al percentil 50 tanto de peso como de altura. Vosotras creeis que es normal esto? Qué hago? Sigo solo con el pecho y en todo caso con los cereales? Voy introduciendole nuevos alimentos por mi cuenta? Me busco un nuevo pediatra?

Es que encima la revisión de los 9 meses la tengo con la enfermera, y si se me ocurre seguir con los consejos del pediatra y no darle nada seguro que la enfermera alucina.

He de confesar que como tardaban tanto en darme la cita de la revisión comencé a darle algo de fruta, de momento solo pera y manzana y en pequeñas cantidades y la ha acepatado más o menos bien. Se la doy en compota que parece que le gusta más, siempre después del pecho. Qué hago? Sigo así? Tenía pensado comenzar ya la semana que viene con la verdura, pero es que ahora no se que hacer. Estoy en un dilema.

De momento nada más, muchas gracias de antemano por vuestra ayuda, y perdonad que me haya desahogado, pero lo necesitaba. Saludos.
por mayquita
#96366 Creo que no lo he comentado, estoy muy contenta con el pecho, la leche, sobre todo la materna, es el alimento principal hasta el año, pero esperar a los 9 meses para comenzar a introducir nuevos alimentos me parece demasiado tiempo. No tengo prisa por introducirlos, no es mi objetivo que en un par de semanas ya se coma platos completos, pero si al menos que comience a descubrir nuevos sabores y texturas, no? En fin... a ver si mañana, en frío, decido que hacer. Muchas gracias de nuevo por leerme.
por guiomar
#96433 Puedes empezar dándole un alimento nuevo por semana, lo que tu quieras.
Cereales sin gluten: entonces se los haces con agua o con jugo de alguna fruta que ya tome.
Frutas, casi todas
Verduras, casi todas.
Carnes también
Pescado ahasta el año
Por ahí hay un post de introducción de alimentos a ver si te sirve.
Avatar de Usuario
por lucyrober
#96460 Si lo tienes claro sigue con la introducción paulatina de alimentos, procura no tarada en ofrecerle algo de carne por el tema del hierro y ya está. Desde luego las recomendaciones de la pediatra son algo extrañas, teta sólo hasta los 9 meses, pero mezclada con LA, que cosas.!

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#96486 Si que es extraño, si es sque se oyen cada cosa por ahi de boca de pediatras..

Aqui te dejo el enlace del post en que se habla de la alimentacion.

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 7d17378b57

Dale el pecho siempre antes de las comidas, asi mamara mas y tu vas a tener una buena produccion de leche.

EJEMPLO:

DESAYUNO: 1. pecho
2. papilla de cereales sin gluten. ( se puede hacer con tu leche, agua o adaptada, unos 150 ml de leche esta bien)


COMIDA: 1º Pecho
Pure de verduras con 20 gr pollo / pavo o ternera. Los alimentos se introducen muy poco a poco. Uno nuevo por semana o dos.
Por ejemplo, puedes empezar con la patata. que la suelen aceptar bastante bien, cuando lo vayas a trituran ponle un poquitin de aceite de oliva. Poco a poco le vas añadiendo mas verdura hasta quedar por ejemplo : patata, zanahoria, judias verdes + unos 20 gr de carne.


MERIENDA: 1ºPECHO
pAPILLA de frutas (2 piezas)


CENA: igual que el desayuno. Yo le daba el pecho antes y despues de la papilla, puesto que le ayuda a conciliar el sueño.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#96550 Es curioso, pediatras que aconsejan el destete y la introducción de alimentos a los 4 meses y otros a los 9 meses. Ya digo yo, que fácil no lo tenemos si ni ellos mismos se ponen de acuerdo!!

Personalmente te recomendaria que te hicieras con una especie de agenda e ir anotando los alimentos que vas introduciendo y el dia de la revisión la sacas y lo repasas con la enfermera o elpediatra de turno.

Si quieres empezar con los cereales sin gluten, puedes usar la leche materna (en caso que te extraigas) o con zumo de manzana y/o pera (que sonlas frutas que tienes introducidas). En unplato pones un cazo de cereales y le añades la bebida elegida hasta conseguir una textura cremosa. Si lo admite, al dia siguiente puedes aumentar un poco la cantidad.

Otro dia puedes empezar con la de verdura, empieza un dia con patata (que para que sepa mejor puedes añadirle al puré agua de la misma cocción), otro dia calabacín (por ejemplo)... y carne.

Ten muy presente que debes introducir los alimentos poco a poco, un dia uno y si ves que en 3-4 dias (mejor si esperas una semana) de haberlo introducido su cuerpo lo acepta bien, pues introduces otro.

Sé que suena muy lento (y a veces lo parece) pero a ellos no. Al menos a mi hija que se pasó meses y meses que solo queria la misma combinación de puré de verdura (yo le ofrecia otro tipo pero ella errequeerre con la misma)...

Cualquier duda, no dudes en pedir consulta con pediatra.