Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Loes
#91988 Hemos empezado con la AC, creo que un poco tarde pero se nos cruzaron los días del viaje de por medio (vinimos en coche desde La haya a Gijón, pasando por Bruselas a visitar a unos amigos). Esto es mucho más complicado de lo que parecía!! Encima se me ha olvidado en La Haya el papel que me dio la pediatra sobre las cantidades y las comidas diarias, SOCORRO!!!! os apunto algunas de mis muchas dudas a ver quién me puede ayudar...
1. en primer lugar, hemos empezado dandole un biberón de leche de fórmula con 2 cacitos de cereales por primera vez el martes (ya le habíamos dado en La Haya dos veces pero no se lo tomaba, le daba como arcadas con la tetina del bibe) Pero los cereales esos pone que son harina de arroz, a partir de 4 meses, porque en el supermercado los que pone a partir de 6 meses son de varios cereales a la vez y no se supone que empiezan solamenten con 1 de una clase? no sé qué se hace ahora, le doy los de 6 meses que tienen varios mezclados? porque él ya tiene casi 6 meses y medio y estos son de 4 meses.
2. el martes y el miércoles no se tomó nada del bibe, el jueves un poco y el viernes nos sorprendió tomándose 200 ml en menos de 5 minutos!!! Entonces pasamos a darle un poco de puré de pera hervida. Los dos primeros días nada, pero ayer y hoy se ha tomado ya 75 ml, y de postre un poco más d epapilla de harina de arroz, pero esta vez más espesa para tomársela con cuchara. Pero él seguía abriendo la boca, lo que pasa que yo no le di más porque no sé si son como los peces que comen hasta que explotan o que cuando ya no tienen hambre ya no abren la boca más... tengo que medirle lo que come o le sigo dando lo que pida??
3. Esto del puré de pera + papilla ayer lo hice para comer a las 2 y para cenar a las 8, y después aún mamó las 2 veces un poco. Luego a las 23 se despertó y le di un biberón con cereales (2 cacitos) El resto del día sólo tomó leche materna. Está bien así, 2 veces al día AC o más o menos?
4. El resto de las veces que mama no son horas fijas como " desayuno, merienda, cena", es cuando quiere él, esto también está bien o hay que empezar a ponerle una rutina de comidas?
5. Como dicen que hast alos 6 meses no se les puede dar más que leche y luego hay que darles los alimentos de uno en uno, nos van a pillar los 7 meses y sólo habrá probado 4 cosas como mucho. Esto de dar las cosas de uno en uno va a ser siempre así o cuando son un poco mayores ya no hace falta? porque si no hasta que pueda comerse un potito de estos de pollo + 8 verduras nos van a dar las uvas, pero las del 2009...
Ahhh y lo más importante, ahora ya ha comido pera, con qué puedo seguir?? más fruta o una verdura? con qué verdura habéis empezado vosotras? A mí la pediatra me dijo que brócoli cuando todavía tenía 4 meses, pero me parece demasiado fuerte, incluso para la edad que tiene ahora, no?
por cierto, FELICES FIESTAS A TODAS!!! :fl

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#92008 Soy la misma otra vez, es para que no se me olviden más dudas añadidas!
Resulta que aunque ayer comió a las 8, hoy a las 7 ya estaba dando voces porque tenía hambre, así que ha vuelto a tomar puré de pera, papilla de arroz y teta, vamos una comida completa pero 1 hora antes. Y luego entre medias en todo el día también ha tomado teta, y también para desayunar pero no sé la hora, cuando ha querido. Así nunca vamos a tener un horario de "desayuno a las 8, comida a la 1, merienda a las 5, cena a las 8" como leo en otros posts por ahí :???: :???: cómo lo hacéis vosotras?

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#92012 A ver...vamos por partes.
Primero....si estás dandole de mamar ¿por qué le das biberón de leche de formula con cereales?
Hasta el año de edad los bebés son lactantes y su principal alimento es la leche. Debes ofrecerle el pecho antes de las comidas y luego lo que quiera de AC. Te pongo las recomendaciones del comité de lactancia de la AEPED.
El primer año lo mejor es que se le ofrezca el pecho antes de las comidas para mantener una buena y prolongada lactancia, y después del primer año y por lo menos hasta el segundo es recomendable que se les ofrezca al menos unas 4 veces al día, después de las comidas, por la noche... En esta etapa muchos niños maman como postre y cuando están enfermos, es lo único que comen.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado sin ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena).
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, clara de huevo, legumbres) hasta los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.) hasta los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar o sal en exceso a los alimentos del bebé hasta pasado el primer año. Es conveniente utilizar sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

Como ves, la introdución de nuevos alimentos es algo muy lento. No te agobies. Paula con 10 meses hay días que sólo la apetece mamar y no pasa nada.
Los cereales les puedes hacer con caldo o con agua, si le das antes de mamar. El fin de la introdución de alimentación complementaria es que los bebés aprendan a comer como nosotros. Por eso no es bueno camuflar los cereales en un biberón. Mejor en papilla y con cuchara.
Puedes empezar cuando quieras a inroducir otros alimentos en las demás comidas. Si has empezado con pera en la merienda, puedes cambiar a otra fruta o darle un poco de verdura en la comida (patata, zanahoria, calabaza, judia verde, calabacín....), además de la fruta en la merienda. Yo te recomendaría que introdujeras la carne cuanto antes, por que es lo que más hierro va a aportar a su dieta. Luego podrás hacer combinaciones de verduras y carne, pero no te aconsejo m´s de dos o tres cada vez, porque el sabor queda un poco extraño. Puedes hacer patata+calabacín, patata+judía verde.....
Sobre los horarios....no te agobies que es muy pequeño.
Puedes interntar poner horarios "fijos" para la AC y la teta a demanda. O hacer como yo, que he intentado adaptarme a sus horarios de teta para intoducir la comida despues de la toma (aunque que sigan unos horarios m´s o menos fijos lleva su tiempo)
Sobre las cantidades....no te fijes en ellas, sino en el apetito de tu bebé. Él marcará la pauta a seguir.
Y ya sabes que los comienzos son difíciles. Despacito y buena letra. Nunca forzar. Dejarle experimentar. y no desesperarte porque no coma. Es normal. Creo que esas son las reglas básicas.
Si tienes más preguntas....aquí estamos :fl
Besos :fl

Edito para decir que las legumbre se pueden desde ya, y que el pescado y el huevo es mejor esperar hasta el año.

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#92252 y una cosa super-importante!! en tu caso tienes que empezar con los cereales de arroz (sin gluten), no le des los 5 cereales que si llevan gluten!! esperate!!

los meses que indican en las cajas son orientativos. al empezar un poco más tarde no hay que hacer caso a esas orientaciones, que por cierto, enmuchos casos son un verdadero disparate!

Avatar de Usuario
por Loes
#92562 Le doy los cereales en bibe porque es imposible sacarme 210 ml de leche con el sacaleches! aunque también se pueden hacer con caldo, como todavía no ha probado las verduras no creo que pueda tomar caldo todavía, verdad?
Me sorprende lo de la zanahoria!!!! yo estaba pensando en que sería lo primero que le daría de verduras!! (hasta ahora ya ha comido pera y está con el plátano) Entonces qué le doy de verdura ahora?? calabacín está bien, no?
Lo de los cereales sin gluten ya lo he leído en otros posts y he tenido cuidado con esto. Pero me sorprende que se pase directamente del cereal de harina de arroz de los 4 meses a los 5, 6 y 7 cereales con gluten de los 6 meses...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#92574 No, no el gluten no se introduce a los seis meses eso es lo que dicen los paquetes de cereales pero se suele hacer a los ocho meses (aunque ahora están cambiando las directrices, en eso tienes que estar a lo que diga el pediatra).

Por cierto aunque le des con leche de fórmula los cereales lo puedes hacer en una papillita pequeña con cuchara mucho mejor que introducirle el biberón a un niño que toma pecho, a estas alturas es dificil que se vaya a "confundir" con el biberón pero lo que sí puede pasar es que le guste demasiado y luego rechaze el pecho, así que cuidado con los bibes...

Por cierto si has introducido la fruta puedes dar los cereales con zumo de fruta, o simplemente añadir un par de cacitos a la papilla, quedan muy bien de las dos maneras y así haces más calórica la merienda.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#92606 Papillas de cereales sin gluten llevan arroz. Así que si no quieres usar leche de continuación puedes hacerlo con el agua de hervir arroz (el arroz para ti ;-) ).

También puedes hacerlo con el zumo de pera. (la verdad, no se como estará de sabor :oops: )

De verduras, lo tradicional (no por ello significa que sea ni lo correcto ni lo idea...) es empezar con la patata que es la base de toda papilla de verduras. Solo patata y le puedes añadir un poquito de leche (la materna sirve perfectamente) y así suavizas el sabor. Al cabo de 3-4 dias, si la introducción de la verdura ha ido bien puedes añadir calabacín o zanahoria (por ejemplo), yo empezaria en función de las heces (el calabacín laxa un poquito, y la zanahoria restriñe un poquito)

Y sobretodo no te agobies. Si empiezas hoy o mañana no importa. Si hoy come y mañana no, no pasa nada.

Las cantidades las que su cuerpo asimile. No lo fuerces.

Avatar de Usuario
por Loes
#93350 jejeje cani me hablas de merienda pero es que Alex sigue sin querer saber nada de horarios. Supongo que será normal ahora al principio y luego irá cambiando, pero con lo de comer es igual que con lo de las siestas, lo hace como y cuando quiere.
Biberón de cereales sólo le doy por la noche cuando se despierta. Lo hacemos así porque estos días que estoy de vacaciones a veces yo he salido un rato por ahí y se lo ha dado mi padre. El rsto del día se los doy en papilla. Pero no son "cereales" en plural, es sólo harina de arroz con sabor a vainilla.
Más o menos lo que come Alex al día es esto:
por la mañana, entre las 9 y las 10, desayuna leche materna. No hemos probado a darle otra cosa porque parece que le va bien así.
Algunos días toma otra vez un poco de teta sobre las 12, pero no siempre quiere.
Hacia las 2, las 3 o las 4 (es muuuy irregular) toma teta, 1 puré de pera, manzana y plátano, un platillo entero, y luego una papilla hecha con 60 ml de leche + cereal de arroz.
Aunque intento que tome algo de teta a media tarde, de momento no quiere nada. Hacia las 8 o las 9 vuelve a repetir el menú del mediodía.
Por la noche la primera vez que se despierta le damos bibe de cereales. El resto de las veces, teta.
No sé si es mucho o poco para su edad. Os diré que todo lo que le damos con cuchara se lo ventila entero y sigue abriendo la boca cuando ya se ha acabado. No le damos más porque está empezando y a lo mejor le sienta mal.
Sólo toma 3 ó 4 tomas de leche materna al día , más un bibe por la noche (si se despierta más veces por la noche no creo que beba mucho, usa la teta de chupete más bien) Creo que no es mucho. Hasta hace relativamente poco estaba todo el día literalmente colgado de la teta.
otra cosa, como curiosidad os diré que en algunos países está prohibidísimo echar los cereales en el biberón, pues hay riesgo de asfixia. Qué opináis?

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#93375 Bueno lo de la merienda lo decía porque aquí es costumbre dar la fruta de merienda, pero es una tontería lo sé.

Por cierto que lo que sí introduciría lo antes posibles es la papilla de verduras con carne (ya sabes primero una verdura, luego dos, luego tres, luego con carne...). Una de las principales razones para comenzar la AC es para el aporte de hierro que es la principal carencia de la LM. Por eso es muy importante (yo diría que lo más importante) introducir de lo primero las verduras con carne, porque es en la carne donde se encuentra el hierro.

Y una cosa, cuidado con los cereales de arroz, no te pases en la cantidad que ya sabes que el arroz estriñe mucho...

Cani+Patri 9/12/2004