Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Nieves
#81318 El calendario vacunal español está estudiado por un comité de expertos. Se evalúan los riesgos versus beneficios. Y después de una exhautiva valoración, se incluyeron las vacunas que hoy lo forman.
Los niños no vacunados se están beneficiando de la vacunación masiva. ¿Por qué?porque esta evita que existan epidemias de algunas enfermedades potencialmente peligrosas. Yo no digo que la vacunación esté exenta de riesgo, ningún tratamiento médico, sea preventivo o curativo lo está. Pero poniendo en la balanza los posibles riesgos de la vacunación y los riesgos de las enfermedades del calendario vacunal, me quedo con las vacunas.
Has colgado una información que ya sé. Soy trabajadora de la salud. Conozco los peligros y los efectos secundarios. Lo que a lo mejor tú no has visto son los peligros y los efectos de las enfermedades en los niños no vacunados. Yo sí. Hace unos 4 años diagnosticamos un caso de neumonía por sarampión en una guardia de atención primaria. El niño no estaba vacunado.
Se pueden hacer todos los estudios que quieran, pero mientras no se demuestre feacientemente que el riesgo vacunal es mayor que el pasar una enfermedad, y eso no se ha demostrado aún, yo seguiré vacunando a mi niña.
Además se da otro factor. Con la inmigración está volviendo a haber enfermedades que en España estaban casi erradicadas.
Yo asumiré el riesgo de complicaciones vacunales ya que nunca he visto ninguna, el de padecer una enfermedad en su forma más grave, no.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por bealongu
#81327 Jo, que suerte tenerlo tan claro. Yo me estoy volviendo loca. Está claro q quiero lo mejor para mi hija, pero es muy dificil encontrar la verdad a todo esto.

No sé si conocerás este documento: "informe sobre las vacunas en Europa" http://www.impfkritik.de/efvv/bericht/Espanol.pdf

A mí se me ponen los pelos como escarpias al leer cosas como esta. ¿Qué nos ocultan?¿Por qué nos lo ocultan?¿por qué tanto interés económico y tan poco interés por el factor humano?

Yo sigo con mi pequeña investigación particular, cualquier informacion con fundamento que podais poner, tanto de pro como de contra, será bien recibida

Enya (15-9-2006)
ImagenImagen

Imagen
por guiomar
#81331 México tiene una cobertura de vacunación cercana al 98%, una de las más altas del mundo. Gracias a ella se han erradicado enfermedades como la viruele, la polio y otras.
Y gracias a todos los niñosp que se vacunan se protegen los que no pueden vacunarse. En nuestro país muy pocos, algunos que viven en comunidaes extremamente apartadas (en la selva Lacandona, por ejemplop).
No vacunarse y no vacunar a nuestros hijos para mi es causa de dos cosas.
1. No proteger a tu hijos contra enfermedades muy graves. Cuando trabajaba conopcía muchas madres cuyos hijos tuvieron meningitis por neumnococo, unos murieorn, otros quedaron con secuelas y otros quedaron bien pero arruinaron a sus padres. Todas esas madres hubieran dado mucho por vacunar a sus hijos contra el neumococo. unas no pudieron porque no había llegado la vacuna y otras porque la vacuna es muy cara.
El día que un readical antivacunas hable como yo lo he tenido que hacer por mi trabajo, con una madre que perdió una hija por neumococo 23 F que está cubierto por Prevenar me venís a hablar mal de las vacunas. Díganle a esa madre que daba igual haber evitado que su beba de tres meses tuviera una meningitis complicada con neumonía y septicpemia.
Mientras tanto, prefiero no escucharles.
2. No vacunar es tremendamente egoista. Porqque los antivacunas que están miuy bien informados saben que sus hijos están protegidops por el efecto rebañop de las vacunas y por el excelente servicio médico público quue hay en el España. Que vengan a Chiapas o a Oaxaca y me digan que no vacune a mis hijos. Mientras tanto, que se callen.
No conozco ningún antivacunas trabajando en comunidades de extrema pobreza en mi país.
Y lamentablemente la vacuna más urgente es contra la pobreza y esa no la `podemos brindar
por Mirellagm62
#83386 Y alguien me puede dar alguna información sobre la vacuna contra el rotavirus de la gastrointeritis? se lo iba a preguntar el otro dia a mi pediatra pero como siempre va acelerada y no se toma mucho tiempo con cada paciente.....se me paso.....gracias.
Avatar de Usuario
por Nieves
#86590 http://www.respyn.uanl.mx/especiales/20 ... tos/20.pdf

os pongo este enlace que he encontrado sobre calendarios vacunales, y este sobre el rotavirus
http://www.respyn.uanl.mx/especiales/20 ... os/22a.pdf

Aunque son un poco técnicos y se basan en datos sobre paises en vías de desarrollo, pero espero que os sirvan.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por bittmaijo
#86788 Me apunto a la defensa de las vacunas. De acuerdo con lo ya dicho y además:

-He observado que curiosamente los defensores de no vacunar suelen defender la homeopatía. Las vacunas siguen precisamente el principio básico de la homeopatía, de forma preventiva: Una cantidad pequeña de aquello que te enferma te puede curar. Con la diferencia de que su eficacia sí está fuera de toda duda.

-Las vacunas son necesarias porque vivimos en condiciones idóneas para el desarrollo de enfermedades infecciosas, en grandes grupos humanos y mezclados con animales. En esas condiciones los gérmenes se lo pasan pipa saltando de un individuo a otro y de una especie a otra. Al haber muchos individuos juntos siempre hay un colectivo suficiente para mantener el agente infeccioso vivo haciendo de reservorio, ya que el germen generalmente no puede sobrevivir fuera de su huésped mucho rato. Es decir, para no vacunar y querer estar sano, es necesario que los demás sí se vacunen, y beneficiarte así de la inmunidad de grupo, o emigrar a algún paraje desértico y aislarse del mundo.

Pero cuidado, la inmunidad de grupo no te va a proteger del tétanos, porque sus esporas están por todas partes. Si no vas a vacunar a tu hijo, vacunale al menos contra el tétanos.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por silem
#86851 hola a todos, este tema de las vacunas es algo controvertidojavascript:emoticon(':???:')
Confused, soy mamá de un bebe de 15 meses y hace 1 mes que le puse la 1º toma vacuna DTP puesto que el estado francés me obliga si el niño va a la guardería.No estoy en contra de la vacunas, algunas quizas son necesarias para preservar la salud se nuestroa hijos, otras como la hepatitis B no tienen sentido, sobre todo cuando TE OBLIGAN a ponerla a los 2 meses de edad.Creo que es una locura y un atentado contra el sistema inmunitario de nuestros bebes, esas vacuanas contienen ingredientes peligrosos para la salud como el aluminio y el mercurio ( triomersal).

Solo os pido que os informéis bien antes de poner vacunas a diestro y siniestro en los cuerpecitos de vuestros bebes.

Un beso
por Esther.
#86856 Hola silem.
En España el calendario de vacunación no es obligatorio. Sí que es verdad que cuando quieres inscribir a tu hijo en una guardería, te piden copia del carnet de vacunación, pero no tengo ni idea de si te pueden rechazar por no estar vacunado.

Es verdad que se podría dudar de la conveniencia de algunas vacunas, como la de la hepatitis B. Supongo que conocerás sus vias de transmisión, que son básicamente a través de sangre y derivados (transfusiones -hoy en día muy controladas y diría que casi imposible-, uso de material no esterilizado -agujas, bisturís... también poco probable-; y sobretodo a través de drogas por vía parenteral y relaciones sexuales de riesgo).

Yo como sanitaria decidí libremente a vacunarme de la hepatitis B, puesto que considero que tengo riesgo (por practicar determinados procedimientos médicos) de pincharme y contraerla.

En un mundo ideal donde no nos drogásemos o no tuviéramos relaciones de riesgo, quizá no sería necesaria esta vacuna. Pero la realidad (dura como la vida misma) es que los jóvenes de hoy en día, por lo menos en la sociedad española, pese a tener muchísima mas formación en cuanto a enfermedades de transmisión sexual, SIGUEN MANTENIENDO RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN ALGUNA. Tanto los hetero como los homosexuales. Las drogas por via parenteral (heroina sobretodo) han disminuido mucho y a través de los programas de desecho de jeringuillas, es mucho menos frecuente.

Los riesgos fundamentales de contraer una hepatitis B son:
1. Hepatitis aguda fulminante
2. Hepatitis crónica: que predispone a toda una serie de complicaciones que pueden llevar frecuentemente a la muerte, como son la cirrosis hepática, el hepatocarcinoma (tumor hepático maligno), las varices esofágicas (varices en el esófago que pueden sangrar y provocar la muerte por exsanguinación), la hipertensión portal..... No me enrollo más.

No es que me guste pinchar y vacunar, no te pienses. Pero viendo como está el mundo, creo prudente vacunar de la hepatitis B.

En fin... como tu dices, es un eterno debate. Donde encontrarás pros y contras. Piensa también en los riesgos de contraer estas enfermedades....

P.Ej. La varicela. Es necesario vacunar a los bebés? La varicela es una enfermedad relativamente benigna en la infancia. Muy molesta pero con pocos riesgos vitales, excepto si se sufre en la época adulta (recuerdo haver visto adultos que morían en la UCI por complicaciones de la varicela). Por eso se ha incluido en el calendario vacunal en la pre-adolescencia. Es necesario vacunar antes? Tiene mas riesgo vital una varicela que una pulmonía?

P.ej: Vacuna rotavirus. Es un virus que sobretodo en paises con déficits en las medidas ambientales de control sanitario (agua de consumo, medidas higiénicas) y falta de recursos médicos causa importante mortalidad infantil. ¿Vale la pena? Yo creo que sí, por lo menos en esos paises ha demostrado reducir complicaciones y mortalidad.

Es difícil decidir, pero sobretodo, es fundamental estar bién informado.

Y conste que no salto de alegría cuando vacuno a mi hijo. :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por sandieta
#86870 Lo que esta claro es que es un tema que genera controversia.Si me permitiis os voy a contar una pequeña historia sobre una amiga mia que nunca ha sido vacunada de nada y me decia que para que las vacunas que no servian para nada y que su madre habia dicho que las enfermedades esas ya estaban erradicadas.
Pues bien esta amiga se quedo embarazada el año pasado,y fijaros como son las cosas contrajo la rubeola.¿sabeis lo que le ha pasado? pues que tiene un niño con seis meses ciego,sordo,y con un importante retraso mental.Todavia esta su madre(la de las enfermedades erradicadas) dandose golpes de pecho...y por mi que se lo parta dandose golpes.Por su cabezoneria,su "progresismo" y sus historias a contribuido a que la vida de su hija,de su yerno y la de su propio nieto,sea,si cabe,mas complicada.

Si las vacunas existen es por algo,y si todo el mundo las recomienda es por algo tambien.De todas formas si teneis alguna duda podeis entrar en todosvacunados.com y ya vereis.....

Tambien queria recordar que este niño de mi amiga tiene lo que se llama rubeola congénita,y estara eliminando virus en sus secreciones(respiratorias,intestinales,orina etc..)hasta que tenga lo menos tres años y que es perfectamente posible que transmita la enfermedad.Con lo cual si no estamos vacunados pues tendremos una pequeña epidemia.....asi empiezan.

Ahora que cada uno haga de su capa un sayo.
por silem
#86876 Creo que no voy a entrar en la Polémica de si vacunar o no, tampoco me gustan los ejemplos extremistas, porque cómo esos todo el mundo conoce la hijo de alguien que....... Sandieta yo conozoco muchas madres que se baten por demostrar que sus hijos han enfermado a raiz de una vacuna, pero nadie las escucha porque no conviene, molestan a muchas gente o mejor dicho a muchos intereses.Yo no estoy en contra de la vacunas repito, sólo de la vacunación masiva.
Sandieta tienes razón que todo el mundo recomienda la vacunas, pero te has preguntado por qué, si tu pediatra no te recomiendara vacunar de todos las vascunas existentes y tu bebe cae enfermo de esa enfermedad , ¿A quién irias tú a pedir cuentas? A quién denunciaras tú por negligencia médica? Los medicos no te van a hablar de las contraindicaciones de las vacunas,y si algo le sucede a tu bebe ,ahhhh lo siento.todas las contraindicaciones vienen en el prospecto , tú has decidido vacunarlo.Sandieta lee el prospecto de una vacuna y verás la sartá de cosas que le pueden ocurrir a tu bebé.

EStheripau creo que la vacuna de las heptitis B a los 2 meses no tiene sentido, que yo sepa los bebes no mantienes relaciones sexuales!!!!
Y otra cosa , ¿donde prueban todas esas vacunas antes de llegar al mundo desarrollado?? PUes en niñitos que no tiene la misma suerte que nosotros, son bebes cobayas que sirven a mejorar la vida de nuestros bebes premier mundistas.
Esto da para mucho.

Un beso y gracias por vuestra opinión
por Esther.
#86878 Sí, sandieta. Por desgracia se ven casos de este tipo.
Por eso pienso que hay que estar muy bién informado.
Que si existen, es por algo. Y que han evitado una gran cantidad de muertes.

Es como la que se ha desarrollado contra el papilomavirus, agente involucrado en el cáncer de cérvix de la mujer. Dentro de poco, se incluirá esta vacuna.
¿Vale la pena? Por supuesto.

Yo estoy a favor de la vacunación, puesto que la historia ha demostrado lo beneficiosa que ha sido para la humanidad. Evidentemente las vacunas tienen riesgos. Pero acaso no tienen riesgos los antibióticos? Los antihipertensivos? Los antipiréticos? Claro! Pero con eso no hay tantas dudas, no? Si tienes una pulmonía, bién que te tomarás el antibiótico. Porque sino, ya sabes lo que te juegas.

Por lo que refiere a vacuna de cobertura puramente individual, como la del tétanos, me da igual quien se la ponga. Total, el tétanos no se contagia entre personas. Si lo coges, tu sabrás. Pero cuando son vacunas como las de la poliiomielitis, el sarampión, la meningitis... que pueden dar lugar a epidemias generalizadas, eso sí me fastidia pq me puede afectar a mí o a personas que no se han podido vacunar (como el caso de la triple vírica y la alergia al huevo).

Es un tema que ya lo hemos hablado en otras ocasiones y que no está exento de polémica.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen