Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por izaskun
#84884 En un articulo de una revista he leido que no es conveniente dar a los niños , pasta o arroz para cenar.

En casa somos muy soperos, y muchas veces doy a mi niño ( 23 meses) sopa de fideos, y alguna que otra vez arroz blanco.

Que inconveniente tiene? Gracias

OIER ( 3-12-2004)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#84894 :shock: :shock: así me dejas. Pero si es la cena más popular, la sopa de pasta! En mi caso no, porque a julio la pasat no le gusta. Y por el hecho de que sean cereales no creo tampoco...porque todo dios te dira que le eches cereales al biberón en la cena, o papilla de cereales...no sé

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por izaskun
#85192 Comentaba que ciertos alimentos y personas no deben comer hidratos de carbono, etc después del mediodia y exactamente se referia a la pasta y el arroz por la noche y para los niños.

No recuerdo exactamente la revista, estaba en la sala de espera del dentista, y ya sabes ,pero era de esas de nutrición. Comentaba qué alimentos eran recomendables en cada comida diaria.


A mi me extraño mucho, porque las sopas de pasta son algo como muy común.

OIER ( 3-12-2004)
Avatar de Usuario
por cani
#85228 ¿No hablaría de alguna dieta? Siempre se ha dicho que una cena equilibrada de be llevar hidratos y proteinas. Si bien es cierto que la cena debe ser ligera y que no se recomienda hacerla al acostarse sino un rato antes (lo mejor dos horas antes, aunque con niños eso es un poco difícil por horarios, yo se la doy una hora u hora y media antes y luego al acostarse el bibe -ahora que no toma bibe el yogur-).

Mira este informe de la OCU.

http://www.ocu.org/map/show/20081/src/276842.htm#cena
Desayuno
La verdadera alimentación del niño comienza en el desayuno, si bien hay niños y jóvenes que se lo saltan, lo cual es un grave error. Para empezar, no debemos olvidar que algunas investigaciones indican que el rendimiento escolar bajo se relaciona con niños que desayunan poco o nada. Además, los últimos estudios sobre obesidad infantil establecen una clara relación entre la esa dolencia y la costumbre de saltarse el desayuno. ¿Cómo es posible?, se preguntará. Tenga en cuenta que entre la cena y el desayuno pasan una gran cantidad de horas sin que el cuerpo reciba ningún alimento. Así que, cuando una persona elimina esta comida, el cuerpo reacciona almacenando una gran cantidad de calorías para poder sobrellevar los posibles periodos de ayuno, con lo que se favorece la aparición de obesidad. Lo peor es que en muchos casos la falta de desayuno se suple con bollería industrial a media mañana, es decir, con una gran cantidad de azúcares y grasas: una combinación explosiva, que favorece sin duda, un desequilibrio nutricional.

Unas ideas para organizar bien el desayuno :

Hay que favorecer un ambiente familiar relajado, sin gritos, ni prisas.
El desayuno, al igual que el resto de comidas, debe hacerse con los comensales sentados en la mesa. Si toda la familia puede realizarlo junta, tanto mejor.
El niño debe familiarizarse desde pequeño con los alimentos más adecuados para el desayuno: los productos lácteos (leche o yogures sin azúcar), los derivados de cereales (como el pan, las galletas o los cereales de desayuno) y la fruta (en zumo, entera). No hay razón alguna para evitar la ingesta de grasas untables como la mantequilla o margarina, aunque puede enseñar a su hijo a comer unas agradables tostadas con aceite de oliva.
Obviamente para realizar este tipo de desayuno es necesario tiempo, así que intente sacarlo. Ahora bien, una posible alternativa es repartir la ingesta de los alimentos que hemos comentado entre el desayuno y el recreo a media mañana.



A media mañana
Durante años, los recreos eran sinónimo de “bocata”. Lamentablemente los bocadillos han sido sustituidos por bollería industrial, refrescos azucarados, aperitivos salados o snacks: un conjunto de alimentos que poco contribuyen a equilibrar las dietas de los más pequeños.

Este momento del día es importante y puede servir para que el niño no llegue con tanta hambre a la comida o para completar ese desayuno que se ha quedado algo escaso. Nuestra propuesta es que el niño tome algo de fruta, un lácteo o el tradicional bocadillo.



Comida
La comida, junto con la cena, son dos momentos en los que los niños ingieren una gran cantidad de alimentos de diversa naturaleza.

En las comidas nunca debe faltar un alimento rico en hidratos de carbono: arroz, pastas, patatas, legumbres o pan.
La verdura como primer plato o guarnición es fundamental en la alimentación de los escolares.
Como fuente de proteínas, se puede optar por las carnes, preferiblemente carnes magras, el pescado o los huevos.
Se deben vigilar los excesos de frituras en la alimentación. Aunque a los niños les guste este tipo de preparaciones, conviene no convertirlas en algo habitual.
Como postre se debe evitar la toma frecuente de fruta en almíbar o postres lácteos, como flanes o natillas. No hay motivo para retirarlos de la dieta, pero es preferible que haya una mayor presencia de fruta fresca, leche o yogures.


Merienda
A media tarde, una vez acabada la jornada escolar, es el momento para tomar la merienda. Los lácteos, la fruta o un bocadillo son una buena alternativa. Dentro de los bocadillos conviene ir variando: vegetal, con sardinas en aceite, embutido… Respecto a los embutidos, se debe apostar por los más magros, como el jamón serrano, el jamón cocido o el pavo. Pero no hay razón para no incorporar de vez en cuando queso o embutidos como chorizo o salchichón.



Cena
La cena es el mejor momento del día para tratar de complementar la comida del comedor escolar.

El plato principal de la cena puede estar compuesto por una guarnición, a base de verduras (ensalada, menestra, etc.) o algún alimento rico en hidratos de carbono (patatas, pasta, etc.), y algún alimento proteico: pescado, huevos o carne. Otra opción sería una sopa (de pan, arroz, fideos..) o puré (de verduras o legumbres) con un segundo plato proteico. Lo que hay que recordar es que conviene alternar con la comida: si el niño come carne en el colegio, puede consumir pescado o huevos para la cena; si ha tomado hidratos, que sea verdura el acompañamiento.
Es importante incluir la fruta en los postres. La toma de algún lácteo, como leche o yogures, no debe excluir la fruta. Son perfectamente complementarios.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por MARILEN
#85669 puede que se refiera a alguna dieta porque yo si que habia oido que no es bueno cenar pasta ya que los hidratos de carbono son de lenta absorcion y al irte a descansar despues te hacen engordar mas.
La verdad es que tneia la misma duda me dejo preocupada cuando me lo comentaron porque en mi casa somos muy soperos y los niños tambien, me deja tranquila que Mariquilla y Neus no piensen igual sobre ello, ahora les dare la soma sin ese pequeño sentimiento de culpabilidad que tenia ultimamente

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#85751
MARILEN escribió:puede que se refiera a alguna dieta porque yo si que habia oido que no es bueno cenar pasta ya que los hidratos de carbono son de lenta absorcion y al irte a descansar despues te hacen engordar mas.


Marilen leo y leo y leo tu mensaje y no te entiendo. ¿De qué tienes miedo de engordar tú? ¿de que engorden tus peques? SI ESTAIS LOS TRES ESCUCHIMIZADOS :shock: :shock: :shock:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#85753 :lol: :lol: :lol: Y la pizza para cenar? Porque fue lo que nos metimos entre pecho y espalda anoche fede y yo para cenar :lol: Y yo de escuchimizada, ná de ná :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#86085 jajajajajaj PUES ME TENIAS QUE HABER VISTO HACE 6 AÑOS, no Cani no tengo miedo de engordar, me da miedo que no sea sano, que se engorde de forma incorrecta, de esos que estas gordo pero no tienes energia, creo que tiene un nombre pero no lo recuerdo
yo pizza para cenar cada dos por tres, noche de agotamiento cuando acabas con lospeques nos quedamos mirando y decimos a la vez PIZZA PARA CENAR ademas, de las embasadas, que mi madre hace unas con masa casera que te mueres................... pero como para ponerme ya a hacer masa..................

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#86142 Chicas hidratos de carbono a punta pala es lo que toman los deportistas en sus dietas. No puede no ser sano.

Cani+Patri 9/12/2004