Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
yo en cambio estoy preocupada porque carlos no quiere nada en puré y creo que con 15 meses su sistema digestivo aun no está preparado para digerir bien la comida solida y ando haciendo trucos como mezclarle puré con la comida solida para que a´si apreveche algo.
por cierto: no le ofrezcas manzana: es peligroso: es muy dura como para que con los dientes ls deshaga y los trozoa que arranca le pueden atragantar. si le ofreces fruta tiene que ser muy blandita y madura. a la edad de raul, aun no tiene muelas, el lo sabe, tal vez por eso no quiere solidos) y por tanto los laimentos tiene que deshacerlos entre las encias o con la lengua contra el paladar.
¿porque te parece tan importatne que con 14 meses tome solidos? a mi me parece excesivamente pronto.
Y como transición de la papilla de frutas a la fruta entera lo que yo hice fue con el plátano comenzar a chafarlo con tenedor (ablandado con un poco de leche) y con manzana y pera rayarla con un rayador manual (que además si tiene varias ranuras puedes hasta ir modificando el grosor). Esto no solo hace que vayan probando distintas texturas, sino que se familiariza con el sabor de la fruta sola (ya que en las papillas hacemos mezclas un tanto raras) y además te da una nueva libertad ya que un rayador manual o un tenedor puedes llevarlo a cualquier lado para preparle su fruta. Y cuando comienzes a trocitos mejor plátano, melocotón, ciruela, pera de agua bien madura...
Por cierto que la hija de un primo mío con dos años comía aún papillas (se lleva un año con Patricia y ella aún comía papilla cuando yo le daba ya comida de mayores a Patricia). Pues ellos estaban preocupados pero respetaban su ritmo (claro, qué remedio ¿no?). Ahora ha comenzado la guarde con 35 meses y como la mamá está embarazada algún día le ha tenido que dejar a comedor para ir a hacerse pruebas. Bueno pues come la comida de todos, ella solita y sin ningún problema. Así que tranquila que todo llega.