Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LaiaiMontse
#76258 Hola a todas,
he leído en el foro de la aeped que hay que evitar la leche y yogures de soja porque se ve que hay quien la usa como sustitutivos de la leche de vaca. Iba a preguntarles más sobre el tema pero he pensado que ese foro solo es sobre lactancia, así que me paso a aquí que también me resolvéis un montón de cosas. ;-)
Bueno, yo no compro nunca leche ni yogur de soja pero sí de vez en cuando utilizo el tofu en la cocina. Me ha alarmado leer en la aeped que la soja
"aparte de la riqueza de alergenos, isoflavonas (fitoestrógenos que se usan para sustituir hormonas en la menopausia), antinutrientes que inhiben o desgastan vitaminas y minerales esenciales (como el hierro, el yodo, el zinc o las vitaminas del grupo B) y bociogénicos (generan problemas de tiroides)" :shock:
alguien puede aportar algo? porque yo tenía al tofu en un altar como forma versátil de aportar proteínas sin tomar tanta carne, y me va bien en taquitos para que Laia los coja con los dedos. Y no le da alergia.
por guiomar
#76261 El tofu, como toda la soya es buena sin exagerar para gente adulta. Para bebés no se recomienda mucho por los antinutrientes que tiene y los fitoestrógenos, que no se han estudiado mucho y parece que pueden causar problemas a largo plazo.
Existen muchas alternativas al tofu, de hecho, el tofu es una alternativa y yo no recomiendo que se le de a un bebé. OTra cosa es que le des soya germinada un día en una ensalada, como una legumbre más.
por Leti
#76530 HOLA LEYENDO EL ARTICULO QUE HABLAN DE LA SOJA, SOBRE QUE NO ES RECOMENDADA PARA NIÑOS, MI SOBRINO DE 2 AÑOS ES ALERGICO A LA LACTOSA Y COME YOGURES DE SOJA, LE ESTA HACIENDO MAL' PORQUE LA PEDIATRA NO LES HA DICHO NADA DE QUE LE PUEDA HACER DAÑO. POR FAVOR SI ME PUDEN CONTESTAR LES AGRADEZCO, MUCHAS GRACIAS.
por andorra2004
#76583 Hay mucha ignorancia con el tema de la soja, precisamente porque los intereses comerciales han ido haciendo desaparecer muchísima información de los libros de texto médicos. Hace tiempo incluso encontré artículos de endocrinos quejándose de ese tema, que desde principios del siglo veinte se conocían por ejemplo sus efectos bociogénicos (genera problemas de tiroides, vamos) y que sin existir estudios que lo desmientan, esas referencias han desaparecido de los manuales y suele costar mucho encontrar documentación sobre el tema, pero si la buscas la encuentras seguro. Basta poner en google "soja bociogénico" y, aparte de alguna intervención mía en algún foro sobre el tema donde de el mismo consejo :mrgreen: , encontrarás documentación de distintas fuentes. Existen artículos en lacmat, en la aeped sobre ello (las cito como dos fuentes bastante serias y conocidas aquí), pero también en el British Journal Medical, el JAMA, Doyma, etc.

Por cierto, me temo que la autora del texto que se cita en el primer mensaje soy yo :oops:

Otras dos precisiones, el tofu no es una fuente de proteinas completas, como no es la soja ni ninguno de sus derivados. La soja como todas las leguminosas aporta aminoácidos incompletos que necesitarían ser completados con otros grupos de alimentos para aportar "proteinas" al cuerpo. Es una de las muchas falsas creencias que existe en torno a ella, aparte de que contiene suficientes vitaminas y minerales, que aporte hierro o que es bueno hincharse a un alimento que es rico en fitoestrógenos.

Y cuidado con los brotes de soja. Son una de las formas más altas en isoflavonas que existen, lo que quiere decir que su uso potencia mucho los efectos hormonales que puede tener su consumo en la salud de un niño o un adulto. Como todo, que un adulto con sus buenos kilos consuma algo es una cosa (siempre que no tenga patologías añadidas que se abraven por su culpa, como pueda ser un problema tiroideo o un cáncer), pero que un niño con quince o veinte kilos de peso consuma lo mismo es un riesgo mucho mayor.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#76763 Entonces, de tofu y de slchichas vegetales nada de nada, no?. Bueno, de manera ocasional sí, pero no como un alimento para una vez por semana como lo doy yo, no?. Que , por cierto, es por variar, no es por ninguna alergia ni intolerancia. Se lo come bien y me ahorra el problema....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por crosi
#76794 :shock: :shock: :shock: he estado buscando informacion pero la verdad es que no se encuentra gran cosa, estoy alucinando con el tema de la soja........vamos en mi casa no vuelve a entrar ni un brote de soja

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008
por andorra2004
Avatar de Usuario
por crosi
#76824 he estado ojeando por encima algunas pag. que has puesto (andorra2004) muchas gracias, y me da :twisted: no se que por el cuerpo...........¿ en que tipo de sociedad vivimos, marcada por la publicidad a un producto que es capaz de esconder detrás algo así? ¿como se permite su comercializacion? .......... :-x

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008