Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Amelia
#71724 Hola a todas/os, hace tiempo que no escribo pero no por ello he dejado de leeros. Tengo un problemilla que me lleva de cabeza, el peque no quiere comer (os suena, no?), el enano tiene 21 mes. Debo aclarar que come lo que quiere (magdalenas, fruta, biberones de leche, galletitas, queso…….) pero una comida como Dios manda, nada de nada. Cuando ve que llevamos el plato con el pure o con cualquier otra cosa que sea comida sólida o en puré, comienza a decir “no” y no puedo darle ni una cucharada por mucho que lo intente. Esto ocurre desde hace 3 meses, antes se comía los purés sin problemas, no ha sido muy comedor pero se los comía. Le he dejado un par de días en la guardería a comer, y las profes me han dicho que no han tenido ningún problema, como ellas sabían lo que ocurría, iban con un poco de cuidado en que se negara a comer pero ninguna de las dos veces lo ha hecho. ¿Qué hago mal?, el no comer no solo lo hace conmigo, también con los abuelos, se niega rotundamente. Hemos intentado no darle nada entre el biberón de la mañana (7 horas) y la comida (13 horas) y no ha dado resultado.
El pediatra dice que está creciendo y mientras no pierda peso no pasa nada, pero si sigue sin comer cosas con alimento, al final perderá y luego será peor. No entiendo nada.
Darme ideas o al menos tranquilizarme, estoy desesperada.
Besitos.
Avatar de Usuario
por solecilla
#71727 lo que yo no haria seria ofrecerle "para que por lo menos coma lago" magdalenas no galletitas. ¿porque? porque son alimentos mucho más calóricos que la comida nutritiva. entonces el niño contabiliza y dice: calorias ya he comida suficientes. pues ya no necesito más.

no esta mal que , si no come a la 1, a las 2 le ofrezcas algo,s iempre qeu sea niritivo y no hipercalórico. lo que quiera, pero de esas cosa no. le llenan, no le alimentan correctamente e impiden que coma otras cosas. y si a las 2 no quiera algo razonable, pues a las tres.

vamos. el niño tiene que tener comida disponible. la que quiera, poca o mucha, pero NO galletas. no como castigo, sino porque no demben formar parte de la dieta habitual de un niño, y menos si no come bien.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#71729 Desde las 7am hasta las 13h no come nada? yo no aguanto sin comer algo a media mañana.

Prueba de darle una pieza de fruta a media mañana.

No le deis galletitas y magdalenas. No alimentan, son calorias vacias. Haz que desaparezcan de la cocina, y si no hay "perdona, a mama se le han olvidado" pues no podra comer. A cambio ofrecele: fruta, yogurt, bocadillito de jamon o queso,...

Destierra los purés. Porque si es como mi hija, los purés los tiene aburridos.

Haz de la hora de la comida, un momento agradable y divertido. Sentaos con él, contaos anecdotas, historias, reid, ... tiene que asociar el momento de comer como un momento especial. Si come perfecto, sino no pasa nada. Pero que no coja mania a la hora de comer.

Prepara platos atractivos. Distribuye la comida de forma divertida.

A nosotros nos funciona muy bien la sorpresa. A la hora de cenar (la comida la hace en el cole) le hago plato unico, lo que toque más un acompañamiento (arroz, zanahoria rallada, guisantes, verdurita,...), de vez en cuando (no siempre) le preparo una sorpresa = el acompañamiento lo sirvo dentro de una taza girada. Entonces, mi hija tiene que levantar la taza y Oh! sorpresa, guisantes! y se los come con mucha más ilusion.

Que te ayude en la cocina. Funciona! De verdad! empezad con un zumo de naranja. Tu cortas y él va esprimiendo (tardareis una eternidad) pero luego se lo toman!

Mi hija ya nos ayuda con los zumos, con las papillas de cereales, en poner en remojo la berengena,...

Avatar de Usuario
por Neus
#71730 Amelia, y porque no nos anotas lo que come y lo que no, lo que le gusta y lo que no... a lo mejor podemos sugerirte nuevas recetillas ;-)

por Amelia
#71735 Neus y Solecilla, muchas gracias por contestar tan pronto. Cierto es que a media mañana le daba galletas que hacía en casa yo, pero como veía que esto no era alimentación, lo sustituí por un yogur o un petit a media mañana que se lo dan en el cole. Lo malo es que el peque está a la hora de comer con los abuelos y aunque intente por todos los medios que no le den nada entre horas, pues ya sabeis lo que pasa.............. no me hacen ni caso y al llegar el fin de semana que está conmigo, pretende que siga haciendo lo que le hacen sus abuelos (pan, galletas.......) y como no es así, creo que me castiga haciendo lo mismo, no comiendo sabiendo que a la hora de la merienda conseguira un yogur y alguna galleta.
He perdido las formas con él a la hora de la comida y ahora no sé como volver a tomar las riendas del asunto. No me gusta verle llorar y entonces no sé como volver a adquirir el hábito de comer bien sin que él sufra.
Avatar de Usuario
por solecilla
#71741 has de conseguir la complicidad de los abuelos. explicales lo importante que es qeu coma bien. riñeles. haz lo que sea o pacta lo que si le pueden dar y lo que no (yogur si, magdalenas no).

por cierto, si las galeetas son caseras, no son tan malas. aunque no son el alimento ideal, al menos no llevan las consabidas grasas vegetales parcialmente hidrogenadas. y lo mismo las magdalenas. de hecho , puedes ofrecerselas de merienda y hacerlas con acetite de oliva (huevo, harina, aceite de oliva y leche, no es tan mla alimento)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#71753 Amelia, consigue la complicidad de los abuelos, pero ten presente que los padres educan y los abuelos malcrian.

Habla con la abuela, hazle participe de vuestra "campaña" (es que por aqui estamos de elecciones) para que vuelva a comer bien. Si lo ves complicado, comentale que el pediatra esta preocupado porque no come correctamente, y que necesitas de su ayuda. (lo de: me lo ha dicho el pediatra, suele funcionar)

Como? seguro que la abuela sabe alguna recetilla casera. Pues, las magdalenas para los viernes. Los lunes, patatas fritas. Los martes, berengenas rebozadas. ... que cada dia haya un plato "guay". Pero por guay no tiene porque ser menos nutritivo ;-) , aquí es donde tiene que entrar el ingenio.

Haced un listado de sus platos preferidos y apartir de aqui a trabajar. Porque, sabes que puedes hacer empanadillas de verduras? o fritura de garbanzos?

Nosotros los fines de semana, en vez de tener comida "guay" tiene verdura. Ya lo sabe.

Avatar de Usuario
por cani
#71835 Yo tengo aleccionadas a las abuelas que si le ofrecen cosas para picar sean cosas sanas y que no quiten el hambre en exceso, como por ejemplo fruta, un poquito de pan... (aunque ellas no la cuidan en las visitas siempre le ofrecian y luego no cenaba). Galletas solo le doy de desayuno si no ha tomado nada, pero no a mitad de mañana por la misma razón. En la guarde come muy bien y yo imagino que es por mimetismo, al ver comer a todos los demás pues ella hace lo mismo.

Luego muy importante como dice Neus es ver lo que le gusta y sólo cocinar cosas que sepas que le van a gustar, en mi caso las estrellas son: pasta, arroz, guisantes, tortilla francesa o con espinacas, salchichas, albóndigas (a días), pescadito (a días) y hubo una temporada de pescado azul pero ya le aburrió. Como en la guarde come de todo y al fin y al cabo de lo que yo le hago en casa pues también es bastante variado no me complico. Aún así no come una gran cantidad, y hay días que se va a la siesta o a la cama solo con el bibe (por lo general si está muy cansada o está malita).

Descubre sus gustos y verás como la cosa mejora...

Cani+Patri 9/12/2004
por Angeles_
#71866 pues yo creo que una galletita maria, de esas de toda la vida, de vez en cuando no les hace daño....besitos
Avatar de Usuario
por cani
#71906 De vez en cuando por supuesto que no, pero la cosa es que cuando les da la mania no es una cosa de vez en cuando. Patricia se tomaría un par de desayuno, otro par a media mañana luego a media tarde otro par, y eso ya son seis. Y estaría dejando de comer leche, cereales de alta calidad (como hoy que ha desayunado una barrita de cereales en vea de galletas), fruta (la de media tarde) y además luego tanto comida como cena mucho más escasas porque ya están llenos. Y porque Patricia es de poco comer que otros en vez de de dos en dos se comerían más.

En esto como en todo hay que primar el sentido común. Nada es malo de vez en cuando, pero la alimentación ha de ser variada.

Cani+Patri 9/12/2004