Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristina + jan
#56679 Jan tiene 7 meses y medio y hasta los 6 hizo LME, como en nuestro centro de salud no estan muy por la labor nos dieron un papeltio con la tipica introducción a la alimentación a los 4-5 meses con los bibes y papillas de cerales y demás, por lo que le hecho la introduccion un poco a mi manera (con la iformacion que ido encontrando en sitios como este).
Y ahora estoy con la duda de si mi estoy alimentando bien a mi hijo.

Mañana: Pecho.

13.30: Papilla de verduras con un poquito de mi leche 35-40cl., 2 cucharadas de cereales y pollo (la semana que viene quiero darle ternera para variar).

15.00: Pecho. Más que una toma suele hacer un "chupito".
Coje el pecho para poderse dormir y hacer la siesta, y toma más o menos en funcion de lo que ha comido antes.

17.30: Papilla de frutas con 1 o 2 cucharadas de cereales, y si puedo un poquito de mi leche 30-40 cl.

20.30: 50 cl. de leche materna con 2 cucharadas de cereales.

21.30: Pecho. Hace una toma grande y se duerme.

Madrugada: Pecho (normalmente 1 o 2 tomas)
Esto es muy varible porque hay dias que no ha pedido hasta las 6.30 o 7.00; otros que ha pedido a las 3.00; y otros que ha pedido a la 1.00, a las 3.30 y a las 6.30 (pero estos por suerte ya no son muy frequentes).


Lo de dar pecho antes que la papilla no nos funciono, si le daba pecho luego no queria papilla, los pirmeros dias despues de la papilla si tomaba pecho (como comia poco), pero ahora despues de comer ya esta lleno. Y los horarios son una aproximación, porque puede variar media hora arriba o abajo.

¿Creeis que come bien? Como al dar pecho no le puedo controlar la cantidad de leche que toma me preocupa que no llegue al medio litro.


cristina + jan
Avatar de Usuario
por Neus
#56726 Hola Cristina,

Una pregunta... porque le pones cereales en la papilla de verdura y en la fruta? (no soy dietista ni nada por el estilo, pero no sé...)

Y sobre el medio litro... si toma pecho a demanda (como es vuestro caso), Jan ya toma la leche que el necesita y quiere (además dices que va bien de peso, no?).
Lo del medio litro es algo que yo no he entendido nunca, te contaré mi experiencia con el medio litro famoso. En una de las revisiones de mi hija me preguntaron cuánto tomaba de leche, y me metieron bronca porque pasaba del medio litro :shock: , que iba a hacer contar "a ver cariño, esta mañana has tomado 240 de leche, hasta 500 solo puedes tomar... 260... venga, hija mia, 160, 190, 200, 240, 250, 259, basta! ya no puedes tomar más leche" a que es un sinsentido?
Y lo mismo al reves, imaginate que se planta a los 200. Que debo hacer obligarla hasta llegar a los 59 que le faltan?

Mi hija (tiene 20 meses) a dia de hoy, se esta tomando cerca de 800 al dia. Aunque ayer no llegó a los 400 (aprox).

por immarosas
#56766 Yo tambien creo que hay demasiados cereales. Creo que basta para el desayuno y para la cena.
Avatar de Usuario
por ANA2005
#56803 LOS CEREALES NO SERIAN MEJOR EN EL DESAYUNO Y CENA ???

ES QUE EN EL ALMUERZO VERDURITAS CON POLLO Y CEREALES!!! NO SE

A MI HIJA SOLO LE METO CEREALES EN EL BIBE DE DESAYUUNO Y EN EL DE LA NOCHE
Avatar de Usuario
por cani
#56843 Chicas que su peque desayuna y cena pecho...

Bueno yo creo que lo de los cereales lo debes hacer (dime si me equivoco) porque al añadir al puré la leche queda demasiado claro y así lo espesas un poquito, lo digo porque a mi alguna vez también me pasó... No creo que haya mucho problema siempre que tengas cuidado de no darle demasiados al día. De todas formas también podrías hacer un arroz hervido y lo trituras junto con la verdura y la leche, son cereales naturales, más sanos y también hará que espese.

Otra cosa, se me ocurre que podrías intentar lo de pecho+papilla (si por horarios puedes) pero en vez de darlo seguido darle el pecho y esperar media horita o así (o al revés pero al ser menor de un año entiendo que sería mejor ese orden). Como el pecho se digiere tan pronto probablemente luego ya quiera la papilla, aunque tome algo menos de cantidad ya sabes que lo primordial es la leche. Lo digo porque a mi me pasaba que en la cena si le daba papilla ya no quería el bibe y lo solucioné dejando pasar entre 45 y 60 minutos entre una cosa y otra, de esta forma pude darle las dos cosas sin problemas.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cristina + jan
#56924 Lo de los cereales en las papillas lo hago por varias cosas. El 1er. dia de la papilla de verduras no le gusto nada, y el 2º le añadi un poco de leche y cereales y le encanto, y des de entonces sigo asi (pero ahora además con el pollo). Con la papilla de frutas se los añado porque parece que le gusta más por lo que come más y le llena más (con las frutas solas cuando llegabamos a casa tras el paseo ya estaba rabiano de hambre).

Además como por la mañana y noche solo toma pecho (exceputando las 2 cucharadas de cerales que se toma a las 20.30) asi toma algo de cereales, en total suele tomar unas 6 cucharadas. La caja de los Blevit pone que para hacer una papilla mezclar 8 cuharadas con 200ml. de leche, por lo que tomaria un poco menos que haciendo una papilla.

Lo de darle arroz no lo hago porque siempre le ha costado hacer caca, aunque ahora con las frutas y verduras vamos mucho mejor.

Y lo de darle pecho media hora antes no lo hago porque antes de cada papilla ya ha tomado, a las 11-12 (come a la 13.30) siempre miro si quiere pecho (normalemente no), y por la tarde a las 15.00 toma un poco (merienda a las 17.30).

Aclarado esto ¿que os parece? ¿6 cucharadas de cerales estan bien?
A por cierto si que va bien de peso, almenos hasta ahora, el dias 12 tenemos visita a ver en cuanto esta.
Avatar de Usuario
por cani
#56960 Entonces no es que no hagas lo de ofrecer pecho antes, sólo es que no quiere, je, je. Tú sigue así ofreciendo varias veces y tranquila que si quiere tomará...

Sobre cereales en algún sitio leí que lo recomendado era un cacito por mes, así que más o menos yo lo veo bien... Sólo se me ocurre si quieres probar que quites los cereales de la fruta y cuando "rabie" de hambre porque no le han llenado aproveches y le des pecho. Siempre es mejor el pecho que los cereales, creo yo...

De todas formas si das a demanda y además en total toma mínimo cuatro tomas al día (como es tu caso) ya tiene suficiente seguro.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cristina + jan
#56970 Gracias por hechar una ojeada a la dieta de Jan porque el papelito que te dan sobre introduccion a la AC es tan vago e impersonal, y como cada vez nos toca otra enfermera (el pediatra lo vimos a los 4 meses y hasta los 8 nada).

Cristina + Jan