Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por carlasol
#54482 hola, mi niño toma pecho exclusivamente a demanda. ya le estoy empezando a dar papillitas y se come todo!! ha probado manzana hervida, pera, calabacin y arroz. he leido las recomendaciones pero les pregunto a ustedes a ver que han hecho o que me recomiendan. es que ya no le pregunto nada al pediatra ni enfermera porque me dicen unas barbaridades...que le de la papilla antes del pecho :shock: , que le de jugo de naranja :shock: , que ni se me ocurra darle verduras ahorita y que a los 6 meses la papilla debe sustituir una toma :shock: . y amigas? pues la mas cercana le dio cereales a los 3 meses y el doctor de mi madre le dijo que le debi dar caldo de carne a los 3 meses...ojala me puedan ayudar porque esta gente me va a matar de un susto!


CONSISTENCIA no se como hacer. no le doy nada liquido liquido, pero le di un pedazo de pera pa que fuera chupando y experimentando pero de tanto chupar, la mordio con sus encias y casi se me atraganta! es que apenas va a cumplir 6 meses (empezamos antes de los 6 meses porque se tiraba a la comida!) y ya agarra la cuchara y se lleva la comida a la boca! pues le muelo todo pero espeso. pregunto lo de la consistencia porque no quiero ni que se me atragante ahorita ni que al año solo coma en papilla!

CANTIDADES Y FRECUENCIA
no mido nada, no lo considero necesario. tampoco le doy diario, de vez en cuando, pero ya que cumpla los 6 meses al darle diario, cuantas veces al dia? por ejemplo, media manzana? se supone que deben comer la misma cantidad que un gerber? yo le hago todo en casa. es que come muchisimo, mucho mas de lo que esperaba al empezar a probar. ahorita le doy pecho, unas cucharadas y si no para le vuelvo a dar pecho...me da cosa que coma tanto ahorita que esta tan chiquito. pero si fuera por él, no pararia. ayer se comio el equivalente a media manzana...es mucho? y ya habia mamado de los dos pechos!

CACA MUUY ESPESA
se me hace que es muy espesa para su cortita edad, le cuesta muchisimo hacer. aver, desde los 3 meses y medio empezo a hacer una vez por semana. al parecer "aprovecha toda la leche". alguna vez se puso nervioso y se notaba que estaba incomodo, pero normalmente esta tranquilo y de repente hace...muuuuuucha! pero desde que empezamos con las probaditas, pues sigue haciendo una vez a la semana pero mucho mas espeso. me dijo una amiga que le pusiera un chorritito de aceite de oliva en la papilla para ayudarlo. que alimentos estriñen? le gusta muchisimo la manzana hervida y la pera, pero estriñen verdad? que le puedo dar pa ayudarle a hacer tranquilo y no se tape?

MUCHISIMAS GRACIAS! es que son tantas dudas y da mucho coraje no poder prguntarle al pediatra...tengo cita con la homeopata mañana a ver que me dice. GRACIAS!

madre de tonatiuh 27/02/2006
por Esther.
#54494 Hola Carlasol. Felicidades! Veo que llevais muy bién la introducción de la alimentación complementaria.
Te cuento según mi experiencia con Pau y partiendo de que tu bebé tiene ya unos 6 meses.

1. La introducción de la alimentación complementaria debe ser progresiva. Empezar poco a poco, no forzar (que no parece ser tu caso :wink: ) y mantener la LM como el mejor alimento que proporcionas a tu bebé.
2. CONSISTENCIA: lo lógico es empezar con purés triturados. Ahí puedes espesarlos o aclararlos mas o menos según el bebé, añadiendo o no un poco de caldo. No soy partidaria de empezar directamente con sólidos, por el riesgo de atragantarse. Creo que es mejor acostumbrar progresivamente al aparato digestivo, incluida la deglución, a un aumento paulatino de la consistencia de los alimentos. Piensa que la LM es completamente líquida, el puré ya es algo más espeso y una pera... qué te voy a contar. Hay unos aparatitos, como una red dentro de la cual introduces el alimento sólido y el niño lo va chupando y mascando, que a algunas mamás les ha funcionado para introducir sólidos. Yo lo prové y no me interesó. De los purés, pasé entonces a triturar con un tenedor las verduras y cortar la carne/pescado a trocitos pequeños; te estoy hablando ya de sobre el año de edad mas o menos. No me preocupa cuanto tiempo pueda comer así, no conozco ningún adolescente que coma triturados. :wink: La base está en 1. No forzar; 2. Esperar que el cuerpo esté preparado para asimilar esa consistencia.

2. CANTIDADES: son orientativas. Tu bebé es quien manda, y si te pasas, no querrá mas; si te quedas corta, pedirá. Sobre la fruta, te puedo decir que media manzana no me parece demasiado; a los 7 meses Pau tomaba puré de: 1 manzana + 1 pera + 1 plátano. Ahora ya menos, claro. Pero para que veas que cada niño es un mundo.

3. ESTREÑIMIENTO: con la AC se introducen alimentos que estriñen, como la pera, la manzana y el plátano. También la patata y la zanahoria. Hay muchos mas, pero estos son los clásicos. Si ves que va muy estreñido, puedes encontrar mas arriba algunos consejos en un post especial, Manejo higiénico.dietético del estreñimiento.

Creo que lo haces bién. Ya sabes que hay alimentos que debemos esperar: pescado, huevo, frutos secos, determinadas frutas mas alergénicas, leche de vaca (iogurt)....

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#54495 Otra cosa: sí se recomienda añadir aceite de oliva al puré de verduras. A parte de que puede ayudar un poco en el estreñimiento, tiene muchas propiedades que lo hacen muy sano y bueno para la salud.
Y otra... de momento nada de sal.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#54508 Sobre el estreñimiento también puede ocurrir porque al introducir la AC necesitan más agua. Ofrécile agua con las comidas y más teta y seguro que mejora.

Y sobre cantidades.... Patricia con 7 meses no se comía una pieza entera de fruta ni de casualidad, así que como dice Esther fíate de tu bebé y así acertarás seguro.

Sobre consistencias yo no le daría nada entero tampoco, a no ser que sea muy muy blandito. La pera si quieres probar en vez de triturarla la puedes rayar con un rayador manual, así controlas el espesor y si come poquito en un momento tienes rayada media pieza y sin manchar electrodomésticos.

Cani+Patri 9/12/2004
por carlasol
#54614 MUCHISIMAS GRACIAS!

madre de tonatiuh 27/02/2006