Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alexia
#49014 Hola chic@s! Una dudilla: Estoy intentando que Alex empiece a tomar vegetal con carne (ardua tarea ésta) y la pediatra me habló de unos 20grs de pollo o pavo pero no lo tengo muy claro porque yo cuando preparo papilla lo hago para 4 o 5 veces y no se qué cantidad de carne poner, ¿se refería a 20gr por papilla? es que Alex lo máximo que toma son 2 o 3 cucharadas, y eso con suerte, así que le preparo vasitos con 60 cl como mucho para no tirar comida, que me da mucha pena :cry: ¿me podeis orientar un poco sobre cantidades? Y otra duda más ¿le faltará hierro? porque la verdad es que hay días (muchos) en los que sólo toma teta, no hay manera de que tome fruta, cereal y mucho menos vegetal, no lo soporta... Gracias y besos :fl

ImagenImagenImagenImagen
por Esther.
#49016 Hola Alexia!
Yo también hago zafarrancho de papilla y congelo.
Desde el principio he puesto siempre 70 g de carne por ración. Me decían que la hirviese, pero que quieres que te diga, Pau no se la comía ni a tiros. Lo mismo me pasaba con el babycook.
Así que me fuí al método tradicional, olla grande con las verduras y la carne (o el pescado, a partir del año) a la plancha. Todo pasado por la batidora y la mar de bién.
Si además come 2-3 cucharadas, pues mas motivo le veo para que le pongas mayor cantidad de carne.
Tranquila, con el tiempo encontrarás la proporción de verduras y carne que le guste. Al princìpio con las judías no había manera, así que le ponía muy poco y con el tiempo he ido aumentando. Introduce las verduras poco a poco, yo no le metería un montón de mezcla pq si algo no le gusta o le sienta mal, no sabrás qué.
Lo típico es empezar con patata, zanahoria y la carne. Y luego añadir judias verdes y posteriormente calabacín, calabaza... A mí me cundió mucho el calabacín pq le da un sabor algo dulzón.
Sobre anemia, también tranquila. Justo empieza con la AC, verás poco a poco irá aceptando mas. No empieces a dar vueltas la cabeza que le falten suplementos y esas cosas.
Paciencia y verás qué bién.

Es cuestión de ir probando y mucha paciencia. Si no le gusta después de probar unos días, atrévete a cambiar las proporciones de verdura, o hacer la carne a la plancha.

Vamos, esa es mi experiencia. Quizá te digan que fallo en algo, pero nos ha ido muy bién y Pau debora. Eso sí, empezó como vosotros, 2-3 cucharitas. :wink:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#49017 Estoy pensando una cosa, Alexia... yo pongo 70 g pero para ración de 300. Si tu ración es de 60, entonces toca hacer regla de tres, no??? :roll:

Es que siempre he hecho raciones de 300. :oops:

Yo des del principio he hecho 300. Al principio tiraba casi todo :oops: pero al cabo de 1 mes no dejaba ni pizca.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#49038 Gracias Esther, a ver, voy a desempolvar la calculadora para esa regla de tres...ummmm...lista! :mrgreen: Pero..., pensandolo bien...., yo hago del tirón unas 5 raciones de 60gr, es decir,300gr, con lo cual tu proporción me viene perfecta 70 de carne, solucionado, voy a probarlo... ya te contaré. Besitos

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#49058 Pues yo ni idea de cuanto ponía, yo usaba (aún lo hago para las verduras al vapor) la babycook, que a Patricia sí le gustaba, y ponía un filetito pequeño de carne (no más de 100 gramos) y luego resto hasta llenar la cesta de la babycook. Al principio eso me daba para 5 veces (haciendo raciones un poco mayores de lo que en realidad comía "por si acaso").

Luego cuando ví que se terminaba los botes, seguí haciendo lo mismo pero ya me daba sólo para cuatro veces, luego tres, luego dos, y luego ya comenzé a hacerle cositas distintas a papillas y ya sólo la uso como decía para hacer las verduras al vapor.

Aunque claro, Patricia siempre ha sido de poco comer, 300 grms de verduras con carne le daría para dos comidas seguro aún hoy . :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#49070
estheripau escribió:Estoy pensando una cosa, Alexia... yo pongo 70 g pero para ración de 300. Si tu ración es de 60, entonces toca hacer regla de tres, no??? :roll:

Es que siempre he hecho raciones de 300. :oops:

Yo des del principio he hecho 300. Al principio tiraba casi todo :oops: pero al cabo de 1 mes no dejaba ni pizca.



:D yo preguntaba de raciones creo que ya encontre un punt ode partida...

gracias

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Esther.
#49101 Mira Alexia, te escribo lo que le ponía para 300g:

- Carne 70 g.
- Verdura (son pesos sin cortarla ni pelarla ni hervirla). Peso bruto, vamos:
1. Judias verdes 100 (aunque empecé con 30 pq no le gustaban y fuí subiendo)
2. Zanahoria: 30-40g (según, si va estreñido no le pongo)
3. Calabacín unos 100-150 g
4. Patata unos 150g

Con esto, una vez pelado, hervido y triturado, me salen aproximadamente unos 300 o un poquitín mas.

Actualmente a veces le pongo también cebolla, tomate, puerro, espinacas... y con eso voy variando pesos... pero empecé a partir del año.

Espero haberte ayudado.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por yogodani
#50885 hola alexia, te diré el truco que me dió mi pediatra.
yo, como casi todas las madres, no sabia cuanta carne echar a una olla llena de verduras para 7 dias, asi que eché los 2 muslos y contramuslos de un pollo (parece mucho pero luego empiezas a quitar huesos y....)
total que el niño cuando llevaba 8 o 10 cucharadas no queria más, pero yo sabia que le gustaba, entonces el pediatra me dijo que el niño estaba hasta
el cuello de proteinas, que con 8 o 10 cucharaditas el niño no podia mas, era
como si nosotros nos comieramos 3 o 4 bistecs, con el primero ya vamos servidos...para que lo entiendas....
asi que me dijo que echara la carne ya hervidita en CUBITERAS !!!
es la racion idónea para ellos y facil de usar.
yo ahora alterno un dia solo verduritas, otro le echo un CUBITO de pollo y el dia siguiente otro de verdura... es buena idea, sabes ? :fl :fl
si quieres pruébalo, si ves que el un rollo sigue usándolas para los cubitos...
por yogodani
#50886 hola alexia, te diré el truco que me dió mi pediatra.
yo, como casi todas las madres, no sabia cuanta carne echar a una olla llena de verduras para 7 dias, asi que eché los 2 muslos y contramuslos de un pollo (parece mucho pero luego empiezas a quitar huesos y....)
total que el niño cuando llevaba 8 o 10 cucharadas no queria más, pero yo sabia que le gustaba, entonces el pediatra me dijo que el niño estaba hasta
el cuello de proteinas, que con 8 o 10 cucharaditas el niño no podia mas, era
como si nosotros nos comieramos 3 o 4 bistecs, con el primero ya vamos servidos...para que lo entiendas....
asi que me dijo que echara la carne ya hervidita en CUBITERAS !!!
es la racion idónea para ellos y facil de usar.
yo ahora alterno un dia solo verduritas, otro le echo un CUBITO de pollo y el dia siguiente otro de verdura... es buena idea, sabes ? :fl :fl
si quieres pruébalo, si ves que el un rollo sigue usándolas para los cubitos...
Avatar de Usuario
por Alexia
#51036 Gracias Yogodani, es buena idea, lo podemos intentar... Besitos :fl

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#51095 ALEXIA. NO TE OBSESIONES CON EL JIERRO: LA LECHE MATERNA TIENE HIERRO MUY BIODISPONIBLE, Y, POR TANTO EN BEBÉS AMAMANTADOS UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE CARNE SUPLE EL RESTO QUE LES FALTA. ADEMÁS LOS CEREALES TAMBIEN VIENEN ENRIQUECIDOS CON HIERRO. SI NECESITARA MÁS HIERRO COMERIA.

EN EL POST DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN LACTANTES VIENE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: LA COMIDA QUE SE LES PREPARE TIENE QUE SE CONCENTRADA EN NUTIRNETES: Y LO QUE MÁS NECESITAN ES PROTEINAS (CARNO POR LA EDAD Y POR EL HIERRO) Y GRASAS DE LATO VALOR: ACEITE DE OLIVA. DE ESTA COMIDA CONCENTRADA, ELLA COMERÁ LO QUE NECESITE. SI SE LA DAS MUY CONCENTRADA, COMERÁ MENOS, PERO LE SERÁ MÁS UTIL QUE UNA TONELADA DE PATATA COCIDA CON CALABACÍN Y 10 GRAMOS DE POLLO.

VOY A BUSCAR EL PARRAFO EXACTO EN EL DOMUMENTO PARA PONERLO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#51096 AQUÍ OS COPIO LA PARTE DEL TEXTO CORRESPONDIENTE (NOTA: ES UN DOCUMENTO DE UN ORGANISMO DEPENDIENTE DE LA OMS, PERO ESTÁ CONTEMPLADO TODO EL MUNDO INCLUIDO PAISES EN VIAS DE DESARROLLO,EN LOS QUE LA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS VARIA MUCHO RESPECTO A NUESTRA SOCIEDAD, YA QUE ALLÍ LAS ALERGIAS SON MUCHO MENOS FRECUENTES: O SEA, QUE LO DEL HUEVO A DIARIO, NO HASTA EL AÑO EN NUESTRO MEDIO)


CONTENIDO NUTRICIONAL DE LOS
ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS
A. Guía: Dar una variedad de alimentos para asegurarse de cubrir las necesidades nutricionales. Debe
consumirse carne, aves, pescado o huevos diariamente o, de no ser posible, lo más frecuentemente
posible. Las dietas vegetarianas no logran cubrir las necesidades nutricionales a esta edad, a menos
que se utilicen suplementos nutricionales o productos fortificados (ver #9, abajo). Las frutas y
verduras ricas en vitamina A deben ser consumidas a diario. Proveer dietas con un contenido
adecuado de grasa (ver Cuadro 3). Evitar la administración de bebidas o jugos con un bajo valor
nutritivo, como tés, café y sodas. Limitar la cantidad de jugo ofrecido para así evitar reemplazar o
desplazar alimentos más nutritivos.
B. Razonamiento científico
1) Contenido de micronutrientes. Debido al rápido crecimiento y desarrollo de los niños durante los
primeros dos años de vida, la necesidad nutricional por unidad de peso corporal de lactantes y
niños pequeños es alta. La leche materna puede contribuir de manera sustancial a la ingesta
total de nutrientes en niños entre los 6 y 24 meses de edad, particularmente en cuanto a
proteínas y muchas de las vitaminas. Sin embargo, el contenido de varios minerales como el
hierro y el zinc, es relativamente bajo en la leche materna aun tomando en cuenta su
biodisponibilidad. Por ejemplo, entre los 9 y 11 meses de edad la proporción de la Ingesta de
Nutrientes Recomendada que deberían suministrar los alimentos complementarios es de 97%
para el hierro, 86% para el zinc, 81% para el fósforo, 76% para el magnesio, 73% para el sodio,
y 72% para el calcio (Dewey, 2001). Dada la cantidad relativamente pequeña de alimentos
complementarios que consume un niño o una niña entre los 6 y 24 meses (ver #5, arriba), se
necesitaría que la densidad nutricional (cantidad de cada nutriente por 100 kcal de alimento) de
los alimentos complementarios sea muy elevada.

(…)Sin embargo, a partir de los análisis
previamente realizados (OMS/UNICEF, 1998; Gibson y col., 1998; Dewey y Brown, 2002), se
demuestra claramente que los alimentos complementarios de origen vegetal no son suficientes
por sí solos para cubrir los requerimientos de ciertos micronutrientes. Por ende, se recomienda
incluir carne, aves, pescado o huevos en las dietas de alimentos complementarios lo más
frecuentemente posible. Los productos lácteos son una buena fuente de algunos nutrientes como
el calcio, pero no proveen suficiente hierro a menos que sean fortificados


(…)La recomendación de proveer frutas y verduras ricas en vitamina A está basada en los beneficios
a la salud asociados con la prevención de la deficiencia de vitamina A (Allen y Gillespie, 2001) y
la probabilidad de que el consumo de dichos alimentos también ayude a cubrir los requisitos de
muchas otras vitaminas. Se puede elaborar guías más precisas sobre el consumo recomendable
de dichos alimentos, en cantidad y frecuencia, utilizando datos sobre la composición de los
alimentos locales.
2) Contenido de grasa. La grasa es importante en las dietas de los lactantes y niños pequeños pues
provee ácidos grasos esenciales, facilita la absorción de vitaminas solubles en grasa, y mejora la
densidad energética y las cualidades sensoriales de la dieta. La leche materna es generalmente
una fuente más abundante de grasa que la mayoría de los alimentos complementarios. Por ende,
el total de ingesta de grasa usualmente desciende con la edad, dado que la contribución de la
leche materna a la ingesta energética dietética total también desciende. Aún existe desacuerdo
sobre la cantidad óptima de grasa en las dietas de los lactantes y niños pequeños. Sin embargo,
se ha sugerido el rango de 30-45% de la energía total (Dewey y Brown, 2002; Bier y col., 1999)
como un término medio razonable entre el riesgo de una ingesta muy baja (por ejemplo, un
consumo inadecuado de ácidos grasos esenciales y baja densidad energética) y una ingesta
excesiva (la cual se piensa puede aumentar la probabilidad de obesidad infantil y
enfermedades cardiovasculares en el futuro, aunque existen pocas pruebas sobre esto [Milner
y Allison, 1999]). La energía total de la dieta es la suma de la energía proveniente de la leche
materna y de los alimentos complementarios. Así, el porcentaje de energía en forma de grasa
proveniente de los alimentos complementarios que se necesitaría para alcanzar el nivel de 30-
45% de la energía total a partir de grasas depende del consumo de leche materna y el contenido
de grasa en la misma (Dewey y Brown, 2002). Por ejemplo, los niños menores de un año en
países en vías de desarrollo que consumen una cantidad promedio de leche materna con una
concentración de grasa promedio (38g/L), necesitarían una proporción de energía a partir de
grasas en los alimentos complementarios de 0 a 34% entre los 6 y 8 meses de edad, 5 a 38%
entre los 9 y 11 meses y 17 a 42% entre los 12 y 23 meses (ver el Cuadro 3).
Para la elaboración de guías alimenticias que resulten en un contenido adecuado de grasa en
los alimentos complementarios, es importante tomar en cuenta el efecto potencial de la grasa
añadida (como mezclas de aceites con papillas) en la densidad nutricional general de la dieta.
Por ejemplo, la adición de una cucharadita de aceite vegetal a 100g de una papilla de maíz
típica en Africa Occidental aumentaría la densidad
energética del 0,28 al 0,73 kcal/g, pero reduciría la
densidad de proteína del 8,9% al 3,3% , y la densidad
de hierro del 0,5 al 0,2 mg/100 kcal (OMS/UNICEF,
1998). Estos efectos podrían empeorar la desnutrición
de micronutrientes en poblaciones vulnerables si es
que no se toman otra medidas (como la fortificación,
por ejemplo) para asegurar una ingesta adecuada de
micronutrientes.


LA CONCLUSIÓN: PAPILLAS CON ALTO VALOR NUTIRCIONAL Y CON NUTIRNETES CONCENTRADOS ( Y EL HIERRO, SOLO PUEDE PRODCEDER DE LA CARNE A LA EDAD DE 7 MESES ( O DE CEREALES FORTIFICADOS) ES DECIR: POR LIMITAR LA PROTEINAS, VAS A LIMITAR EL HIERRO, QUE LO NECESITA MUCHO MÁS.

HAZ PAPILLAS CONCENTRADAS EN HIERRO, Y DEJA QUE ELLA COMA LO QUE NECESITE. CONFIA EN ELLA.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Alexia
#51224 Gracias Sole, tan eficaz como siempre. Hoy le he preparado un montón de botes con un buen trozo de pollo de granja pero la verdad, pa' mi que me los como yo :mrgreen: , supongo que será el calor, se pasa el día enganchada a la teta pero la cuchara.... lejitos mami. Gracias y besitos :fl

ImagenImagenImagenImagen