- Mar, 18 Nov 2014, 10:58
Hola a todas.
Bueno, últimamente hay mucho bombo con estás noticias/ rumores sobre el TDA-H que NO TIENEN NINGUNA BASE CIENTÍFICA.
Yo soy pedagoga y trabajo de orientadora escolar desde hace 10 años, en un colegio público en el que tengo mi plaza desde ya hace 4 años.
A lo largo de mi corta experiencia, he leido mucho sobre el tema, pero también he visto muchos niños, y digo niños porque la mayoría de los diagnósticados con el trastorno son varones, con TDA y TDA-H. Primero querría puntualizar que no es una enfermedad, es un trastorno del neurodesarrollo, es decir un " mal funcional¡miento neuronal" que no tiene marcador biológico, lo que significa que no hay una alteración genética, como en un sindrome down, etc..Por lo que su diagnóstico es complejo y casi imposible antes de los 6 años.
Todo ello no implica que no exista, si existe y estos niños y sus familias sufren mucho, ya que son muy inestables e inmaduros. Suelen tener problemas de conducta y de relación , al igual que dificultades de aprendizaje, dificultades en las conductas adaptativas, deshinibición, etc...
Hasta ahora, la mejor intervención es farmacológica y socioeducativa, teniendo claro que nadie medicaría a un niño porque si, y que a ninguna familia le agrada medicar a su hijo, pero os puedo asegurar que el niño mejora, y mucho, aunque sabemos que nada es inocuo, ni la medicación ni la intervención educativa. Además, se ha demostrado CIENTIFICAMENTE, que con la medicación el desarrollo cortical mejora, por lo tanto las funciones ejecutivas mejoran con el paso de los años.
Lo positivo que el TDAH con la edad se reduce bastante gracias a la madurez que adquieren estos niños y niñas por lo que por suerte la medicación se va quitando.
En fin, es un tema de mucha controversia, pero creo que para las familias y su hijos que lo padecen estos rumores por las redes sociales y por la prensa no les hacen ningún bien.
Si quereis saber más sobre el tema os recomiendo al neuropediatra Alberto Fernández Jaén y a la pedagoga Isabel Orjales Villar.
Un saludo y espero que esta corta información os sirva de ayuda.