Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por RUPI
#41441 Bien, vuelta al tema. Cada vez que me toca revisión con la pediatra me entran una de dudas... que tendria q ser lo contrario pero bueno... en fin voy a abusar otro poquito de vuestro tiempo a ver si podeis ayudarme.

Resulta que me dijo la pediatra que mi bb q pronto hara 13 meses debia seguir tomando 1/2 litro de leche al dia y tomar cena solida x la noche.

Hasta ahora mi peque tomaba:
9:00 leche 150 ml con cereales
13:00 papilla verduras + carne
17:00 h papilla frutas
20:30 pecho
resto de la noche 2 0 3 despertares para mamar y volver a dormirse
fines de semana pecho tb en la siesta a veces, pq otras no queria

Bien pues se han juntado 2 cosas.
Por un lado ahora en vez de pecho a las 20:30, le doy cena (una rodaja de pescado y una tarrina de 75 gr de queso tierno, una tortilla franceso y una tarrina de 75 gr de queso tierno, etc.) Mas o menos esa cantidad, que como se la come con las manos tira un poquito. Y despues, seguidamente me lo llevo a la habitación le doy pecho y lo meto a dormir en la cuna, pero noto ya no toma tanto pecho como antes q era su unica cena.

Y por otro lado, lo hemos cambiado a su habitación (antes dormia con su cunita a nuestro lado) y el cambio le ha sentado tan bien, que hay noche que no mama ni una vez, otras que una vez, pero como máximo se despierta una vez a comer y en 2 semanas han sido 3 noches que ha pedido pecho una vez.

El caso que al reducir las tomas nocturnas de LM y al cenar algo más que solo pecho me preocupa que no haga el 1/2 litro de leche que dice la pediatra.
Ya se q hubo un posit q yo participe donde se ponia q lo del 1/2 litro a lo mejor no era tan cierto y era mejor otras opciones como legumbres, etc.
Pero tanto insistir la pediatra con el medio litro de leche... q no se..

Mi bb no quiere ver lo bibes ni en pintura, además de q a estas alturas prefiero enseñarle a beber en vaso. Y tampoco puedo darle yogures, pues si le doy yogurt para merendar ya no quiere fruta. Bueno ya sabeis si come de una cosa se la quita de otra. Ytb me pone la pediatra q coma un minimo de 2 piezas de fruta al dia, q no llega ni por asomo (solo se come una pieza para merendar y ya no quiere mas, pero bueno mejor una q ninguna). Es que no hay horas en el dia ni estomago para comer de todo lo q dice la pediatra, pq mi bb como poquito aunque le debe alimentar pq esta muy sano y grandote.
Me gustaria que alguna entendida en alimentacion me dijera si es suficietne leche la que toma o es mejor q opte por darl más lacteos y menos verduras o carne, o pescado.
Avatar de Usuario
por Neus
#41454 Entendida en alimentación como que va a ser que no. Pero como madre, te doy mi opinión.

Lo del 1/2 litro de leche es aproximado. Os conté mi experiencia en el post que comentas, pero va bien recordarlo. En la revisión de los 12-15 meses, la pediatra me tiró de las orejas porque mi hija tomaba más de 1/2 litro de leche al dia, pero que iba a hacer? quitarselo? decirle, 450-470-490-495-500, ya no bebas más que ya has llegado al limite? es un sin-sentido. En cambio a los 17 meses dejó de beber tanta leche, no llegaba al famoso 1/2 litro, que debia hacer, obligarla? venga hija, un poquito más! otro sin-sentido.

En la cena se toma 75 grs de queso fresco. Eso es calcio.

Mi hija desayuna a eso de las 8h, a las 10h (aprox) se toma un tentempie de fruta, come a las 12h, a las 16h merienda un yogurt, y cena a las 20h.

Ah! y mi ultimo descubrimiento, bolitas de melon (verde y naranja) y sandia. Le encantan! primero las bolitas naranjas, luego las verde y luego las rojas.

por BelGra
#41553 Con esa edad yo te recomendaría que le dieras el pecho antes de cenar, y luego que coma lo que quiera. Y después de cenar, como rutina de buenas noches, le ofreces otra vez.

Besicos,
Belén

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#41696 Con 13 meses primero el pecho y luego la cena?
Yo pensaba q es hasta el año. Pues como le de primero pecho luego no quiere cenar nada.
Lo q si puedo hacer es darle poquita cena para q cene más pecho pero vaya... al revés, seria como continuar como hasta ahora cenar solo pecho y la pediatra me dijo q ya debia empezar a tomar cena solida.
Avatar de Usuario
por cani
#41697 Podrías intentar lo que yo hago (aunque yo lo hago versión bibe).

La cena se la doy una hora antes de acostar y el bibe (en tu caso pecho) justo al acostarse. Así ya tiene bastante hambre como para tomarlo, porque sino también me pasaba que la cena le llenaba demasiado y ya no tomaba leche.

De todas formas a partir del año ya no necesitan tanta leche, y encima el tuyo al ser de pecho estoy segura que se autoregula estupendamente...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por RUPI
#42709 Gracias x contestar a todas.
Yo tb pienso q. los bbs se autoregulan y comen según necesidades, siempre q no se les oblige. Aunque comen las necesidades caloricas que necesitan, es decir si tienen hambre pq necesitan más energia comen más y si no tienen hambre pq consumen menos energia comen menos.

Pero lo que no saben es la calidad de lo que comen. Es decir, no saben si necesitan más cantidad de verdura y menos de carne, o más de hidratos de carbono y comen más cereales, etc.
Es decir, si tiene más hambre mi bb comerá pecho. Pero si durante el dia come otro tipo alimentos pq tiene hambre y come lo suficiente, demandará menos pecho, y x lo tanto menos leche y menos calcio.
He de ser yo la q le marque que tipo de alimentos debo ofrecerle, x eso mi duda es que aunque se autoregule en cuanto a necesidades energéticas, puede estar mal alimentado x un exceso o defecto de calcio, hierro, proteinas, vitaminas, etc.

Todos sabemos que hay personas que comen bastante y se sacian pero están mal alimentados pq tienen falta de algunas vitaminas, calcio, hierro, etc.

Ese es mi gran "come-cocos", el poder acercarme a una alimentación equilibrada x eso mi duda sobre la necesidad del 1/2 litro de leche famosos, que me tortura como un grillo en la cabeza cada vez que salgo de la pediatra.
Entiendo no ha de ser exacto, 1/2 litro. Pero quiero asegurarme toma el suficiente calcio q necesita, pero tampoco hincharlo a teta y yogures pq luego no le cabe la fruta q es la q aporta vitaminas, ni la carne y pescado con las proteinas, etc.
Por eso os preguntaba si con lo que os he explicado q come mi bb opinais es equilibrado y toma suficiente.
Ya se q es dificl con el pecho pues no sabemos la cantidad de cada toma, yo calculo 100 ml q es lo que me sacaba con el sacaleches cuando me las vaciaba igual que hace mi bb.

Ahora hace menos tomas. Antes varias veces x la noche. Ahora solo 1 o dias extraordinarios 2, aparte de la despues de cenar.

Lo de darle el pecho una hora despues de cenar me es muy dificil con los horarios que tenemos establecidos (al menos de momento). Aunque si puediera se que es una muy buena opción.

Que cantidades y que tipo de cena soleis o soliais hacer a vuestro bb cuando tenia 13 meses, para q continuara bebiendo la leche?
Avatar de Usuario
por solecilla
#42738 EL ERRO ESTÁ EN CONSIDERAR LA LECHE LA UNICA FUENTE DE CALCIO. HAY OTROS ALIMENTOS QUE LO CONTIENE EN CANTIDADES IMPORTANTES, Y QUE TU BEBÉ PUEDE TOMAR: LEGUMBRES, CALAMARES, PULPO, SEPIA, OCASIONALMENTE (POR LA SAL) SARDINAS DE LATA CON ESPINA. ADEMÁS TAMBIEN EN LAS NUECES, PERO COMO ES UN FRUTO SECO, DE MOMENTO NO PUEDE.


Y PARA INFORMARTE: HAY UN ESTUDIO HECHO EN EL QUE A BEBÉS QUE PODIAN COMER SOLOS SE LES OFRECIA ALIMENTOS VARIADOS Y NO SE INFLUIA NADA EN LO QUE COMIAN. PUES BIEN, ANALIZADO CADA DIA, LA DIETA ERA MUY DESEQUILIBRADA(UN DIA SOLO COMIAN GALLETAS, OTRO SOLO ZANAHORIA, OTRO SOLO POLLO) PERO ESTUDIANDO LO QUE HABIAN COMIDO EN UNA SEMANA, LA DIETA RESULTABA BASTANTE PRÓXIMA A LAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS DE LIBRO.

YA LO DICE CARLOS GONZÁLEZ, EL MAYOR EXPERTO EN NUTRICIÓN INFANTIL ES TU HIJO. Y TU DEBER (NUESTRO DEBER) ES OFRECERLES ALIMENTOS SANOS Y VARIADOS, Y DEJARLES ESCOGER.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por aliena
#42883 Hola a todas!! hace tiempo que no contesto ningun post pero os leo a menudo... mi niño tiene 16 meses y desde que cumplio el año aproximadamente toma menos pecho. normalmente después de comer y cenar (además lo necesita para dormir), alguna toma nocturna (no siempre), para desayunar siempre, y ocasionalmente cuando llego del trabajo si se pone mimoso. nunca me ha preocupado lo del medio litro, porque considero que toma lo que necesita. además le doy natillas o algún yogurt de postre o en la merienda. asique creo que lo estas haciendo muy bien. ahora con el calor le ofrezco además de agua, leche con colacao fresca, actimel o dan up, zumos naturales, batidos con frutas caseros, que no siempre toma (admito que le cuesta probar cosas nuevas, no sale de los purés y poco más). pero yo le voy ofreciendo y le muestro cómo yo lo tomo a ver si por imitación va probando. en fin que no te comas tanto la cabeza. opino como solecilla, ellos son los expertos. besos

Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#42936 Gracias de nuevo. Me habeis ayudado.