Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Itzala
#427171 Hola, pues eso, mi hija va a hacer 2 años, y no come ninguna verdura.

A parir de los 6 meses, casi a la vez que los purés, empezamos a ofrecerle comida en trozos, carne, pescado, pollo... los come super bien desde entonces, pero la verdura no le hacía gracia. Le ofrecía zanahoria, patata, guisantes... cocidas en trozos pequeños pero como mucho los chupaba y nada mas.
Como el puré de verduras lo comía bien, pues no me he preocupado.

Pero poco a poco, ha ido dejando de comer puré, cada vez comía menos cantidad, y hoy es el día que ni lo prueba. Directamente dice que no y espera al segundo plato.
Sigo ofreciéndole verduras en trozos, nosotros comemos habitualmente y siempre le pongo un poco en su plato, pero o se pone a jugar y a guarrear o directamente lo saca del plato.

Come fruta, lácteos, carne, pescado, pollo, pasta, (arroz no), pan, galletas, No mucha cantidad, pero bastante variado, lo único que no hay manera de que pruebe es la verdura. Como mucho algún guisante...
Nunca le hemos obligado a comer cuando no quiere algo, ni siquiera insistirle para que coma un poco más, cuando dice no, le quito el plato y ya, pero me da cosa que no coma nada de verdura.
He leído en algún sitio que hay una fase en la que no prueban alimentos nuevos, puede ser que más adelante le dé por probarlos?

Os ha pasado?

Que hago, pruebo nuevas formas de darle verdura, o espero?

A ver si me dais alguna pista..

Un saludo.

Imagen
por une
#427176 Hola,

Yo tambien he leido eso de que pasan alguna etapa que no prueban nada nuevo. Y en nuestro caso ha pasado, dejo de aceptar comida que no conociese (tenemos suerte, porque siempre le dimos frutas y verduras en cachos, asi que conoce ambas en su estado normal y sigue comiendolas, pero solo preparadas por nosotros), de hecho si estamos fuera de casa nos hace dieta estricta, con 2 años hemos logrado que coma macarrones fuera de casa y patatas asadas, pero nada mas prueba que se salga de lo que cocinamos en casa (a ver este verano en casa de la abuela, en navidades solo comio macarrones y eso con 18 meses jajaja).

Yo en tu caso no me preocuparia, seguiria poniendole las verduras y comiendolas yo delante de ella, dejando que juegue con ellas. Nosotros hace poco empezamos a echarle a la pizza que hacemos champiñones (nos dio por ahi), como no los conoce dice que no quiere (solo se los come si los confunde con otra cosa), yo lo que hago es decirle que si no lo quiere me lo de y me lo como yo. Y el otro dia sorprendentemente decidio comerse los champiñones que le cayeron en su plato, eso si, asi a comerselos todos solo lo ha hecho un dia, pero ya se que no es que no le gusten, es que es diferente, asi que espero que vaya comiendoselos poco a poco con mas normalidad. Y desde luego, como tu dices, jamas la presiono, ni le pongo mala cara si no los prueba.

Y bueno, ya sabes que no es un problema grave, muchos niños pasan estas etapas y no les pasa nada. Ademas no es que solo coma hamburguesas, tu hija come variado y sano, come fruta y cereales, con lo que lleva una dieta sana. De hecho, nada de verdura? Tampoco le gusta la salsa de tomate? Puedes hacer el tomate para los macarrones casero (sea tomate de lata o casero siempre le añado de paso cebolla y pimiento rojo), asi es mas sano y es verdura.

Suerte y ya nos cuentas que tal va.
por Kha
#427177 Si come fruta fresca no me parece preocupante, pero como te dice Une, sigue ofreciendoselo, aunque no lo coma. Mi hijo, por ejemplo no comia ni carne ni pescado (solo si estaba triturado en el pure) hasta hace un par de meses (y tiene cuatro anios!!!). Pero desde siempre le he puesto un plato delante con carne o pescado, ademas de lo que fuera a comer. A veces se animaba a comer un trocito, pero en seguida lo dejaba. Yo si le insistia un poco, sin forzar, en plan "por que no pruebas esto??? Mmmm" pero no hacia mucho caso. Al final acabo probando cada dia un poco mas, y ahora ya lo come.
La verdura entera tampoco (y antes comia zanahoria) asi que yo sigo a lo mio, jejeje. Ahora lleva como 15 dias, que cuando me ve con ensalada me pide que se la ensenie. La mira, la huele y la toca, jajajajaja, pero aun no se atreve a comerla. Tarde o temprano lo hara por curiosidad, espero ;-)
por Itzala
#427182 Gracias por las respuestas, no es que me obsesione el tema, pero jo, me da rabia, por que como el puré lo comía muy a gusto, no me preocupé por que no comiera verdura entera, y ahora que se ha hartado de los purés, me he dado cuenta de que no come ninguna verdura.
Une, el tomate frito tampoco lo quiere, la pasta la toma sola, es más, si le mezclo la pasta con verduras o tomate se agarra unos cabreos...

Esa es otra cosa, no le gusta que le mezcle comida o le junte diferentes cosas en el plato, para eso es un poco maniática, en cuanto ve los espaguetis "manchados" con tomate, no los quiere, o si le pongo champiñones, o calabacin en dados con el pollo por ejemplo, no es que no se lo coma, es que los tira al suelo!!
En la guardería alguna vez ha comido carne guisada con tomate, parece que ahí come más cosas que en casa... :roll: y eso que según me dicen ellas tampoco insisten con el tema de la comida, a si que yo seguiré ofreciendoselo en casa, a ver cuando le da por probar...

Imagen
por une
#427187 Hola,

Bueno, esa es otra, muchos niños no quieren que se les junten diferentes comidas, no se porque pasa pero lo he leido muchas veces. Igualmente son temporadas que les dan, tarde o temprano todos acaban comiendo si no se les presiona y se les deja a su ritmo. Yo me basaria en darle ejemplo, que os vea comer, y ya le dara por imitaros, tarde o temprano la etapa de la imitacion podra con ella y acabara comiendo como todos en casa.

Y bueno, cuando no estan en casa es normal que no se porten igual, en la guarde ve a otros niños de la misma edad comiendo, y ahi tambien sale la vena de la imitacion de sus iguales (a mi hija le da por imitar a niños de 1 año del parque... le tengo que decir que ella ya es mayor y me sabe decir que le pasa jajaja). Vamos, que aunque no le insistan me creo que coma cosas diferentes que en casa.

Yo creo que lo estas haciendo muy bien, ofreciendole sin presionarle y dejandola a su ritmo. Ademas piensa que aun no se expresan bien, no te puede decir si alguna verdura en concreto no le gusta, no mezclan la comida lo que hace algunos alimentos menos atractivos... En fin, que sigue disfrutando de la hora de la comida que todo llegara.

Y ya solo como una idea mas por si te apetece intentarlo, a mi hija le encanta el tomate crudo en cuadraditos. Esta muy rico, y puede estar fresquito de la nevera, con lo que con el calor igual le apetece. En nuestro caso se lo pelo porque aun no tiene todas las muelas y segun que piel tenga el tomate le cuesta masticarlo, pero se lo come como las frutas, incluso a veces se lo llevo al parque en un taper ya cortado.

Suerte y ya nos cuentas como va.
por Itzala
#427190 Me apunto lo del tomate en dados, ahora que llega el verano tenía pensado probar con ensaladas, a ver si se anima. Pensándolo bien, las verduras cocidas pierden la mayoría de las vitaminas, así que me interesa más que las coma crudas que cocidas, o en puré.
A ver si como dices tu, dándoselas fresquitas le da por probar...
Gracias!

Imagen
por une
#427200 Hola,

Ya, el problema de las verduras crudas es que algunas son muy duras (por ejemplo la zanahoria no seria recomendable), pero el tomate es como una fruta, asi blandita y facil de comer, y como tu dices es como empezar a darle ensaladas (tambien lo intentamos con la lechuga, pero esa no le intereso jajaja).

Suerte y a disfrutar de la peque!
por audrey76
#427203 Hola Itzala. Pues a mi peque de 14 meses le pasa un poco igual. Yo con 6 meses le empecé a ofrecer trozos de verdura cocidos y se los comía bien, pero fue probar comida más elaborada y empezar a rechazar la verdura presentada así. El puré no le gusta, así que tampoco puedo tirar por ahí. Intento meter algo de verdura con el pollo por ejemplo pero a veces lo escupe o lo saca del plato, jeje.

En cambio con las legumbres no me pasa, no sé si es que no lo nota o qué. Así por ejemplo si hago lentejas intento echarle judías verdes y puerro y se las come muy bien. El tomate frito o guisado le gusta, pero crudo noooooooo!!! Jaja, cada niño es un mundo.

No sé, intentaré seguir ofreciéndole a ver que pasa o a ver si se anima a comer de mi plato.

Tengo un sobrino de dos años al que le dan tortilla de patata con calabacin, la textura queda muy parecida y apenas se nota el sabor. Y para que coma algo de espinacas se las hacen en lasaña o en quiche, y le encantan!! Por probar.....

Un beso
por une
#427211 Hola,

Bueno, si come verduras con las legumbres ya va bien (yo personalmente les hecho zanahoria en cachos grandes, porque mi hija la busca para comersela jajaja). Tampoco me parece raro que no quiera la verdura sola, no es muy seductora comparada con otras comidas, yo personalmente me como la verdura mezclada con otras cosas, me parece muy aburrida sola, asi que me parece normal que los bebes prefieran comer lentejas con verduras, que tienen mas sabor. Y de hecho, yo a todas las comidas procuro echarle algo que sea verdura, a los macarrones pimiento, cebolla y tomate, hacemos arroz blanco con pollo y judias verdes, pizza casera con pimiento y champiñones, obviamente las legumbres tambien... vamos, que con un poco de imaginacion cualquier comida puede tener algo de verdura sin que sea verdura sola.

Sobre las espinacas, recordaros que hay recomendacion de no dar mucha cantidad a menores de 3 años, son verduras que acumulan muchos toxicos y es mejor comerlas con moderacion (en el libro de Julio Basulto "Se me hace bola", ponia exactamente la cantidad recomendable). Yo como las odio desde pequeña la verdad es que no las pongo nunca jajajaja.

Que vaya bien!