Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por audrey76
#425811 Hola!!

Tengo una duda.....¿Cuándo deben los bebes-niños comenzar a limpiarse los dientes o lavarse la boca de alguna manera? Mi bebé va camino de los 11 meses, y tiene un diente y otro en camino.

Gracias chicas!! :dormir_sin_llorar:
por Itzala
#425815 Hola audrey76!

Yo se lo pregunté a mi dentista, por que tenía la misma duda, y me dijo que desde que le empiezan a salir se les puede limpiar, con una gasita mojada o con el dedo mismo, por ejemplo a la hora del baño...

Yo no he conseguido nunca hacerlo con mi txiki, por que en cuanto lo intento me cierra la boca y no hay manera.

Lo que si hice fue comprarle un cepillo de dientes pequeñito, y se lo doy mientras yo me lavo los dientes. Como todo lo imita, ella también se mete el cepillo en la boca, y lo mueve... vamos, que es mas bien jugando, no sé si limpiará algo, pero lo que quiero es que coja el hábito poco a poco...

No sé si te ayudo, es lo que yo hago…

Un saludo.

Imagen
por audrey76
#425816 Uy pues claro que me ayudas!! Voy a intentar lo de la gasita a ver qué tal, aunque no sé si le hará mucha gracia, jeje.

Lo del cepillo me parece aún un poco pronto.....¿cuándo se lo diste a tu txiki para que empezara a "jugar" con él?

Besos y gracias!!! :117: :117:
por Itzala
#425818 Pues no me acuerdo exactamente, ahora tiene año y medio y ya hace unos meses, creo que con 15 meses...

Si que era mayor que tu bebe, pero no mucho... Lo que pasa es que mi hija con 14 meses ya tenía todos los dientes y alguna muela. De todas formas no creas que hace mucho más que meterse el cepillo en la boca y chuparlo, vamos, como cualquier otra cosa que le das.. :lol:

Yo te recomiendo que te hagas con un cepillo pequeño, y sobre todo blandito. Tu ya verás cuando darselo.

Lo que sí me comentó la dentista es que tengamos cuidado con los dulces, cuanto más tarde se los demos mejor, por que los dientes de leche tambien pueden tener caries, y les tienen que durar muchos años!

Besos.

Imagen
por audrey76
#425823 Muchas gracias Itzala. Buenos consejos los de tu dentista....Mi bebé va un poco más lento con los dientes, jeje, pero empezaré a mirar cepillos.

Un beso.
por mercè
#425837 Yo con la mía pequeña (11 meses ahora) he empezado hace nada a pasarle una gasita por lso 2 únicos dientes que tiene, los de abajo. Lo hacemos como un juego: mientras la mayor se cepilla cantamos una canción que va diciendo "frotamos los de arriba.... frotamos los de abajo, etc", la canción es más que nada para la mayor, para que dure un poco más el cepillado y no sea aburrido, pero a la peque también le encanta, me abre la boca y todo.

Con la mayor empecé más tarde a cepillarle los dientes, no recuerdo exactamente cuando, pero seguro más de un año, bastante más, pero después de la horrible experiencia que pasamos con dos caries el año pasado (y quirófano incluido al final :sad: ), pues con la peque me he puesto las pilas!!!

Empezad prontito! Que luego si empiezan a haber problemas es mucho peor...

Imagen

Imagen
por Itzala
#425856 Tienes razón, mercè, tambien me parece importante empezar cuanto antes, por que me da miedo el tema de las caries, yo tengo muy mal esmalte, lo menos tendré 10 empastes, :oops: por eso empecé con mi hija pronto, pero aunque juega con el cepillo de dientes, no llega a limpiárselos...
Lo de la cancioncilla me parece super buena idea, a ver si me invento alguna!

Imagen
por maria85
#426667 Ojo con los zumos que traen caries. A veces pensamos que solo las chuches las producen pero todo lo q sea acido con dulce puede picarlas, da igual que sea caramelo o líquido, para la que le interese saber como se forman las caries en las muelas http://www.dientesblancos.com/muro/dolor-de-muela/
por mercè
#426678 Sí, el dentista ya me alertó de los zumos, sobre todo bebidos con pajita. Ojo con los líquidos dulces. Y la leche también me dijo que en pajita no.

Chuches no compramos, sólo las que le dan en los cumples. Peeero si alguna vez le compramos una piruleta o chupa chup, lo compramos sin azúcar.

Y lo peor de todo: el chocolate, que no se limpia ni después de cepillarse los dientes :shock: . Con lo que nos gusta :sad:

Imagen

Imagen
por une
#426685 Hola,

De hecho, dicho por Julio Basulto, nutricionista, los zumos no sustituyen a una pieza de fruta, ni aunque sean naturales, porque el zumo es basicamente azucar y la fibra se queda toda en la fruta. Hay que pensar que nos podemos tomar un zumo de 3 naranjas, pero nadie se como 3 naranjas de una sentada, con lo que comienzo la fruta tomamos menos azucar y mas fibra. Eso va para niños y adultos.

Yo creo que no es lo mismo tomar alguna vez un zumo, que darle siempre de merendar un zumo al niño, porque eso es mucho azucar, no solo para sus dientes, tambien para su cuerpo (ya que el azucar son calorias vacias).

Por cierto, la leche tambien causa caries, claro, especialmente las diseñadas para niños que llevan mas azucar de la cuenta para gustarles a los niños. La leche materna en cambio tiene un tipo de azucar mas complejo que no puede provocar caries (por eso no hay problema es tener al nene enganchado a la teta toda la noche).

Y por ultimo, a mi tambien me encanta el chocolate, pero en mi casa esta escondido, mi hija no lo ha probado nunca, lo comemos cuando ella esta durmiendo, creo que es el estado ideal del chocolate todo el tiempo que sea posible (algunos en mi familia creen que mi hija descubrira el chocolate con 18 años jajaja).

Que vaya bien!
por IsabelM
#426995 Lo que ha dicho Itzala, poco que añadir. Ten cuidado porque ya sabes que los tienen muy sensibles.