Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Si lo conviertes en un pulso, tu hija acabará por asociar la hora de comer con algo desagradable, y pienso que es justo lo contrario a lo que se pretende conseguir. Comer es un acto social, puede ser interesante y divertido siempre y cuando no lo convirtamos en una pesadilla.
Para empezar, batería de preguntas: ¿siempre ha sido así o ha empezado a no querer comer en un momento dado? ¿qué es lo que te preocupa, que tenga carencias nutricionales o que no ceda? ¿cuándo habéis empezado el chantaje (perdona, pero no se me ocurre otra palabra para definirlo) de los castigos?
Pienso que si lleváis así 5 años, no puedes esperar grandes cambios a corto plazo, sin embargo lo primero que te recomendaría es: fuera reloj y fuera castigos.
No la obligues a probar lo vuestro, intenta que le entre por los ojos, que te ayude a cocinar, intenta hacer variaciones de los platos que ya come (guisantes con jamón, salchichas con tomate etc), que se siente a la mesa con vosotros, puedes ponerle un trozo de lo que vayáis a comer y que ella decida si comérselo o no, pero sin presión. Muchas veces lo que mejor funciona es que no se sientan presionados.
Si prueba algo y le gusta, pues estupendo. Si prueba algo y no le gusta, pues también estupendo, felicítala por haberlo probado. Y si no quiere probarlo, tampoco pasa nada, se le quita hierro al asunto, ya se animará en algún momento. Sin pulsos, ni luchas de poder, ni recriminaciones.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
Creo que en el momento que os relajéis, disfrutéis de estar todos en la mesa contándoos como os ha ido el día y sin recriminaciones de ningún tipo ella se sentirá mejor y tal vez os sorprenda.
Besines
Yo creo que ya te han aconsejado bastante bien.
Mira, mi peque siempre ha comido divinamente. Nunca le he obligado a comer algo que no quisiera. A veces rechazaba algún plato que yo sabia que se comía estupendamente en la Escoleta. Pues nada, le dejaba comer lo que quisiese y le retiraba el plato. A veces le hacia algo más. No me parece que un niño en crecimiento se quede sin comer porque no quiere lo que hay. Al cabo de unas semanas, volvía a cocinar ese plato que no quiso. Para los tres (papá, mamá y él). Sin hacerle ningún hincapié en que tenía que comerlo. Acababa aceptándolo por si mismo y lo acababa comiendo gustosamente.
De vez en cuando, preparar algo y decirle que no era para él, si no para papá y mamá, pero que si quería, le daba un poco. De nuevo aceptaba y se lo acababa comiendo.
No se, pero siempre he intentado que la hora de comer fuese agradable y sin tensión.
Espero que te vaya bien. Ya nos contarás.
Pero no se que hacer ¿Le sigo proeparando solo lo que a ella le gusta o preparo la comida y si la quier vien y si no pues el postre y cunado tenga hambre le doy de comer (ahora no le dejo comer entre horas, creo que es otro error, pero estoy con mi mania si te tomas esto ahora lueno no cenas, meriendas...)
Yo creo que todo esto de la comida y de que coma lo vengo arrastrando desde que nació porque al principio le di el pecho pero no tenia suficiente leche ( o eso me dijeron, porque ahora leo artículos y .....) nos pasamos al biberón pero seguia comiendo muy poquito y no aumentaba de peso....
Ahora mismo tiene 5 años (ya cumple los 6 en septiembre) y está sana no tiene ningún problema. Pesa 18 lilos y mide 117cm......
Gracias, me habeis ayudado mucho cuando mis noches eran horribles y ahora tambien, creo que con vuestros sabios consejos me sera mas facil
Lo que yo haría es lo siguiente:
Explícale a tu hija que lo de los castigos no ha sido correcto, que se quede tranquila porque ya no va a ocurrir. Coméntale que para crecer y estar sanos es necesario tener una alimentación variada, plantéaselo como un proyecto común y no una imposición.
Por "variado" no se entiende que tenga que comer algo que odie, sino que respete más o menos la pirámide nutricional, que coma hidratos, proteínas, vitaminas etc.; por lo que veo, no toma nada de pescado, ni de fruta ni de verduras; convéncela que es muy importante comer también esas cosas, y a partir de allí negocia con ella qué y cómo: si por ejemplo no le gusta el pescado a la plancha, puedes hacerlo al horno, rebozado, en croquetas etc.; para que tome verduras, ensaladas, gazpacho y salmorejo son muy socorridos en verano; para la fruta, puedes hacer macedonia (y que te ayude si quiere), o zumos, batidos o polos caseros, y así sucesivamente. Poco a poco, iréis ampliando el abanico.
No me parece buena idea darle de comer entre horas, es mejor que vaya asociando cada comida a un horario. Lógicamente, se puede adelantar o posponer un poco en función del hambre que tenga, pero si la dejas comer una hora antes de cenar, probablemente luego no cene.
Acerca de comer lo mismo o aparte: yo probaría ante todo con el discurso que te he dicho antes, a ver si la notas receptiva. Si es así, puedes probar a prepararle lo mismo que para vosotros (intentando que sean comidas parecidas a las que toma ella actualmente), que vaya comiendo un poco, si es algo que se niega rotundamente a comer, ponle lo de siempre como segunda opción.
Sobre todo, créeme que lo que mejor funciona es dejarles a su aire. Probablemente, siga durante un tiempo sin tomar nada nuevo, porque necesita asegurarse de que realmente la decisión depende de ella, si la acompañáis, con paciencia durante este tiempo, se va a animar.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
En fin el lunes emprezaremos con esto, hoy hablaremos y a ver que conseguimos.
Gracias por dejarme compatir con vossotras mis miedos y mis dudas
LO que no hago es hacer otra comida. La hora de comer yo la concibo como un momento de estar todos juntos alrededor de la mesa, un momento de comunicación de compartir experiencias y de hacer ese rato un momento agradable. Es el reencuentro de toda la familia.
Mis hijas desde muy pequeñas han comido lo que nosotros. He adaptado la comida, cocinar sin sal al principio y luego con muy poca sal y comida sana. No hago dos menús. Comemos a la vez, al menos nosotras tres. Según el turno de mi marido hacemos una comida con él.
No sirve decirles nada, es mejor que poco a poco se vaya interesando por la comida y que cambie la relación que tiene. NO es justo para ella que el momento de comer se convierta en algo desagradable y motivo de disputa entre vosotras.
Ponle lo mismo que vosotros, que no come pues no pasa nada. No le recrimines, no le chantajees, pasa al segundo, al postre y ya está. Que al rato tiene hambre pues le ofreces un bocadillo nutritivo o una pieza de fruta.
Ya verás cómo poco a poco va comiendo de todo. Si la niña es de comer poca cantidad no esperes que coma mucha cantidad. Se realista ponle menos cantidad de lo que suele comer para que termine su plato. Aunque te parezca a te que es muy poco.
Mi hija come media patata con 4 judías verdes y medio filete de carne o de pescado y un cuarto de fruta. Para que te hagas idea de la cantidad.
Te han dado muy buenos consejos.
Ya nos irás contando.
Ayer cuando veniamos para casa quiso comprar churros para cenar, y luego se comio un churro y medio y yo ya empece con que eso no llegaba para cenar, que si..... al final se tomo una tostada y un peti y yo aún pensando que no iba bien cenada.... Yo me comí cinco churros mojados en chocolate y ni me bebí elchocolate, creo que si lo comparamos a ella tambien le llegaría....
Que díficil ser mami, pero cuantas alegrias nos dan nuestros peques
Tu dices que eres de poco comer y ella probablemente tambien. Por ello pienso que el error pueda ser que tu pienses que ella debe comer mas, sea como sea.
Yo creo que no debes sustituir una comida por otra cosa, para "que coma mas cantidad".
Yo personalmente no soy muy partidaria de dar a los ninos galletas o yogur o petit...bajo el titulo de comida.
Si dices que le gustan los guisantes, la pasta y el huevo duro. Te digo que es preferible que cene medio huevo duro y unos guisantes a diario, antes que chocolate con churros, galletas o petit aunque de estos coma mas.
Puedes preparar un menu con ella, para las comidas que haceis todos juntos. Debe siempre aparecer una de las cosas que sabes que le gustan y una que ella elija y le apetezca probar.
Por ejemplo: Pasta blanca para ella, preparas una salsa de tomate con verduras y carne o atun si quieres (que ella pueda elegir) y la puedes pasar por la batidora para que quede homogenea, y le das un poco en un platillo separado para que la pruebe mojando los macarrones (o sin pasarla). Para vosotros si no quieres no la pasas y teneis un plato para cenar en family.
Otro: Huevo duro y una ensalada con ingredientes que ella elija: lechuga, tomate, maiz/ patata y zanahoria cocida, tomate y atun...
Otro: guisantes en menestra (muchos guisantes en su plato y algunas de las otras verduras de la menestra) con algo de carne o pescado aunque solo pruebe un bocado.
Y que coma la cantidad que quiera. Si luego tiene hambre entre horas, puedes ofrecerle una galleta y un trozo de fruta (ella elige de las que hay en casa) se comen los dos. O petit (o mejor yoghourt) con un trozo de fruta. El trozo no debe ser muy grande (una rodaja de melon finita, un cuarto de melocoton un albaricoque, un tercio de platano, un quinto de manzana, media mandarina...) Tambien eso lo puedes decidir con ella en el menu y asi sabes que comprar esa semana.
Suerte y sobre todo (lo mas dificil) no te enfades.
Ana
Lo de preparar un menu ya lo probé, lo hicimos muy ilusaionadas las dos pero al final hubo gritos y montamos , o mejor monte un follón,m porque se negó a probar lo que ella había elegido, como tu dices en cada comida poniamos alogo que le gustaba mucho y algo que no le gustaba tanto, pero al final solo se tomaba lo de siempre.. yo solo aguante dos días ...
Me pongo muy nerviosa de pensar que no come lo suficiente, el medico siempre me dice que deje de preocuparme por eso que cada uno está en "su" peso y si no esta enferma....
Pesa 18,5 y mide 115cm, el dia uno cumple 6 años, ¿como erarn o son vuestros niños en esa edad?
Ya estoy comparando, es que no se, primero quemremos que sean gorditos y rechonchos y luego de mayores queremos estar delgadas y esbeltas
Entiendo lo que dices del menu. Debe ser dificil ver pasar los dias y que no hay cambios.
Yo te diria que no te agobies tanto.
Por lo que dices del peso, la altura y la edad de la nina. Yo creo que tu hija esta perfectamente.
Lo unico que yo veo es que no come muy variado, pero eso cambiara, te lo aseguro.
Dejalo estar. Hazle los platos que sabes que le gustan y dejale otra comida a la vista y ella te pedira, cuando perciba que la reaccion a eso, es neutra. Quiero decir,que ni le dices: "que bien!! ni estas segura de que lo vas a comer???. Nada, se lo das y a otra cosa, ni la miras si lo come o no, y si no se lo come, te lo tomas tu y ya. Que no sienta que reaccionas de ninguna manera.
Suerte
Ana
Edite por faltas