Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mariana
#38408 Si, pienso igual que ustedes, hay que ir con mucho cuidado cuando recomendamos cuestiones de este tipo ya que el daño a la salud es grave.
No veo el caso de introducir leche de vaca antes del año, y si nos lo han mandado el pediatra es cuestion de elgir que queremos, a mi mi pediatra desde los cuatro meses me mando LA y perferi no hacer caso, en mi familia hay un monton de alergias y asi nos evitamos un susto. Yo se que algunas no les ha ido mal , pero mejor no recomendarlo antes del año :wink: No hay necesidad.
Avatar de Usuario
por solecilla
#38414 DIGA LO QUE DIGA UN PEDIATRA EN PARTICULAR, LOS PROTOCOLOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA, NO DEJAN LUGAR A DUDAS: LECHE DE VACA NO HASTA EL AÑO. ES PROBLEMA DEL PEDIATRA SI HACE O NO CASO DE LAS RECOMENDACIONES DE SU PROPIA SOCIEDAD. COMO MADRE, PREFIERO REMITIRME A LAS FUENTES, Y NO QUEDAR CON LA DUDA DE CUANTO TIEMPO HACE QUE MI PEDIATRA NO SE ACTUALIZA EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#38507 Podremos comentar si a los 12 - 15- 18 o 24 meses.

Pero todas estaremos de acuerdo con que NUNCA ANTES DE LOS 12 MESES, lo indican todos los protocolos pediatricos.

Bambola, veo que tu pediatra es muy "atrevido" recomendando la introducción de leche de vaca a los 10 meses. Tengo una curiosidad, es una practica habitual en Italia? que dicen los protocolos pediatricos italianos? Gracias.

Avatar de Usuario
por bambola
#38820 Yo no sé si está permitido o no, lo unico que creo es que cada pediatra sabe o debería saber lo que hace y porque lo hace, también creo que conoce al niño que sigue. En mi caso os aseguro que Maria no ha tenido ningún problema con la introducción de la leche, ni de los lácteos. Aqui en Italia, en las papillas de verdura o con el caldo y cremas diversas, añadir una cucharadita de parmesano para reforzar el calcio igual que el queso fresco es recomendado.
Maria ha tomado mi leche hasta los siete meses, que se me terminó la leche, continué con la preparada y ahora estamos con la de vaca, siempre fresca y no pasteurizada ni de larga conservación.
El sentido de la mezcla del agua supongo que será para suavizar el sabor de la leche y el de evitar, en el caso de que sea alergico el bebé, una reacción grande.
En fin, yo continuaré con eso.
besos :lol:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por bambola
#38833 :oops: ufff me habéis hecho sentir mal de verdad...tanto que he llamado al pediatra y me ha dicho que él es partidario de este método. El prefiere introducir la leche fresca antes que las de crecimiento estas de la Mio, Nidina y Plasmon o Mellin, porque dice que es más saludable. También me ha dicho que los nutrientes que tiene la leche son buenos para el crecimiento y dado que Maria ya come casi de todo, menos algunos alimentos me aconsejó eso. Lo de mezclar con agua es para ver la reacción. La niña gracias a Dios no tiene problemas con eso de las alérgias.
Por otra parte la introducción de la leche en Italia se recomienda a los 12 meses. El lo hace un mes antes.
A mi este pediatra me gusta, porque veo que mi hija crece bien según lo que él me aconseja. También tengo que decir que mi hija se lo come toooo!!!, y casi ya camina sola.
ciaooooo :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#38836 Nosotras también hemos comentado lo de las leches de crecimiento, en eso tu pediatra tiene razón. Y lo de rebajar la leche al principio, ya te dije que yo lo hacía así, pero en vez de rebajarla con agua la rebajaba con leche de fórmula.

Lo que nos extrañó más y con eso sí hay que tener cuidado es con los lácteos a tan temprana edad (recuerda que sobre la leche no dijiste 11 meses sino 10...) y lo del queso, será costumbre en Italia, pero de verdad que ahora cada vez se dice más que introducir alimentos antes de tiempo sólo es un boleto para la rifa de la alergia. Tú no has tenido problema y probablemente muchos (la mayoría) tampoco lo tengan, pero nunca se puede saber a quién le va a tocar, y por eso decimos que es mejor prevenir.

Por desgracia es muy común en los pediatras aconsejar introducir alimentos antes de tiempo, eso viene de antiguo, cuando en los años 70 hubo el boom de la leche de fórmula y la moda era dar teta como mucho hasta los tres meses y luego leches de bote que estaban escasas de muchísimos nutrientes. Por eso era imprescindible comenzar con otros alimentos tan pronto, porque no había más opción para evitar enfermedades. Con la leche materna ni entonces ni ahora hubiera habido ningún problema ya que como todos sabemos tiene todos los nutrientes y con la leche de bote ahora tampoco hay problema porque ya están muy perfeccionadas y también tienen todos los nutrientes.

Por eso hoy por hoy la AC debe ser para ir acostumbrando al niño a los sabores, y también para suplir la posible falta de hierro (para lo que se da la carne y las legumbres). Lo del calcio tiene una solución más sencilla que dar yogures y quesos y es dar más leche. También las legumbres tienen mucho calcio y son hoy por hoy las grandes olvidadas.

No te sientas mal, tú has hecho lo que tu médico te ha mandado, sólo que nosotras estamos en el deber de advertir las cosas porque el peligro de las alergias es real.

Cani+Patri 9/12/2004
por joanaa
#38873 bambola,como te dice cani no te sientas mal.cani se ha expresado perfectamente,no queda nada mas que aclarar.
La charla la abri yo,porque mi pediatra no aconseja la leche de vaca hasta los 18 meses y me apetece ya darla a los 15,porque muchos pediatras,y aqui,se habla de los 12.
A mi se me junto con un virus de estos de vomitos,y la verdad es que me acojone un poquillo,pensando si hubiera sido por la leche.Acabo de abrir una caja de leche de formula,pero cuando se acabe empiezo a darle la de vaca,a ver.
Yo quiero,sobre todo,darle de vaca por el engorro que es preparar los bibes,y tal.
Las que no tenemos problemas de alergias,nuestros bebes,no sabemos los peligros que hay.Pero aqui hay mamas con esos problemas, y por eso nos quieren avisar.muchos besos
por paumar
#38890 Hola,
Acabo de empezar a preparar bibes con leche de vaca. Mi hijo tiene 28 meses. Creo que el pediatra me dijo que ya podía con 18 meses pero yo preferí esperar. En uno de los libros que tengo sobre la alimentación de los niños "Niños a comer" de Julián Lirio, dice: [color=red]" La leche de vaca es pobre en hierro y puede provocar una enfermedad instestinal en algunos niños menores de 1 año e incluso de 2 que determina la pérdida de cantidades habitualmente imperceptibles de sangre. Por eso los pediatras recomendamos mantener la leche de continuación o de crecimiento hasta los 2 o 3 años. Un niño sano debe tomar siempre leche entera por su aporte de vitaminas liposolubles que, de otro modo, se pierden durante el proceso de descremado, ya que se encuentran disueltas en la nata. Ningún niño de menos de 2 años, bajo ninguna circunstancia, debe tomar otra leche que no sea entera."[/color]
Avatar de Usuario
por cani
#38911
paumar escribió:Hola,
Acabo de empezar a preparar bibes con leche de vaca. Mi hijo tiene 28 meses. Creo que el pediatra me dijo que ya podía con 18 meses pero yo preferí esperar. En uno de los libros que tengo sobre la alimentación de los niños "Niños a comer" de Julián Lirio, dice: " La leche de vaca es pobre en hierro y puede provocar una enfermedad instestinal en algunos niños menores de 1 año e incluso de 2 que determina la pérdida de cantidades habitualmente imperceptibles de sangre. Por eso los pediatras recomendamos mantener la leche de continuación o de crecimiento hasta los 2 o 3 años. Un niño sano debe tomar siempre leche entera por su aporte de vitaminas liposolubles que, de otro modo, se pierden durante el proceso de descremado, ya que se encuentran disueltas en la nata. Ningún niño de menos de 2 años, bajo ninguna circunstancia, debe tomar otra leche que no sea entera."


Acerca de la grasa es cierto que mínimo hasta los dos años los bebés deben tomar leche entera, y después de los dos años también excepto que el pediatra aconseje otra cosa.

También es cierto que las leches de crecimiento al igual que las de continuación están enriquecidas, pero un niño mayor de un año que supuestamente ya come de todo no debe tener ningún problema con el hierro, ya que lo consigue fácilmente de otros alimentos (principalmente la carne).

Si el niño en cuestión fuera mal comedor y comiera sólo leche y no tomara ya LM (lo cual no es muy normal, porque los niños son muy listos y si necesitan comer comen, y los que sólo toman leche suelen ser los alimentados con LM, porque con ella ya tienen todos los nutrientes necesarios...); en ese supuesto caso en el que el niño sólo tomara leche sí estaría justificado seguir dando leche de fórmula o de crecimiento, pero si come de todo variado la leche no le va a producir anemia ni mucho menos.

Te pongo una cita de una respuesta de Guiomar a un post en el que comenzamos hablando de leche de cabra y anemia, pero finalmente se hizo extensivo a leche de vaca también:

Cantidad de hierro
La leche de cabra tiene entre 515 y 492 microgramos /l
La leche de vaca tiene entre 442 y 553 microgramos /l
Fuente: Luquet
Ergo ninguna de las dos es una fuente significatativa de hierro
Insitio el mito de la anemia por leche se debe a que el calcio de la leche compite con el hierro de otros alimentos (si se comen juntos) como por ejemplo, si se consume un filete de res con un vaso de leche poque parte del hierro del filete no se absorbe porque compite con el hierro de la leche. Pero es un mito que la leche produzca anemia.


Y el post en cuestión...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... aedb653359

Cani+Patri 9/12/2004
por LaiaiMontse
#39105 Laia sigue con el pecho, así que no le hace falta otra leche, pero de todas formas toma algún yogur (medio como mucho, o un petitsuisse, que tampoco se lo acaba) desde los 11 meses. Al año probamos un par de veces a preparar la papilla con leche entera, porque yo he dejado de sacarme leche en el trabajo, y le dio un poco de restreñimiento.