Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Se lo que estás contando porque a mi hija mayor la estuvieron mirando por ser delgada. No llegaba ni a los percentiles más bajos. Pero ella a su ritmo engordaba y crecía. ¿Tu bebé engorda? Lo que te debería preocupar y supondría una señal de alarma sería que estuviera unos meses seguidos sin engordad absolutamente nada o perdiendo peso. Pero supongo que tu hijo debe estar engordando porque sino le habrían hecho muchas más pruebas.
Probablemente tu hijo esté notando la angustia que tenéis a la hora de la comida porque estáis ansiosos por lo que come o deja de comer. Aunque no les digamos nada lo notan y eso hace que se cierren más a probar nuevos alimentos o a comer.
¿Qué puedes hacer? Confiar en tu bebé en lo que le apetece comer. Empieza de cero. Sigue ofreciéndole el pecho porque a través de la leche materna le estás proporcionando proteinas, minerales y bastantes calorías.
Al menos una comida la tenéis que hacer todos juntos, ponle a la mesa con vosotros y déjale que experimente con la comida. Le pones un plato con cubiertos y ponle muy poquita cantidad a trozos y lo mismo que comáis vosotros. Si te pide el pecho antes se lo das, si te lo pide después se lo das, si te lo pide a mitad de la comida pues se lo das también. Lo importante es que se relaje y quitar esa asociación con la comida.
Si toma leche materna no necesita tomar otra leche, ya tiene de sobras cubiertas las necesidades de leche. Céntrate en que vaya probando alimentos y sólidos. ¿para qué hacer un paso intermedio? Que coma ya como vosotros.
Puedes ponerle cuencos con trocitos de fruta, pasta, cereales (tipo a los Kellogs) a su alcance para que cuando le apetezca picotee.
Y sobretodo, no le insistas para que coma, ni con premios, ni con alagos, de ninguna manera. Que coma si le apetece.
Los pequeños lactantes se benefician NUTRICIONALMENTE:
“Aún mucho después del primer año de vida, la leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes clave, especialmente proteínas, grasas, y la mayor parte de las vitaminas”.
–Dewey, 2001
En el segundo año de vida (12 a 23 meses), 448 ml de leche materna proporcionan:
29% de requerimientos de energía
43% de requerimientos de proteína
36% de requerimientos de calcio
75% de requerimientos de vitamina A
76% de requerimientos de ácido fólico
94% de requerimientos de vitamina B12
60% de requerimientos de vitamina C
viewtopic.php?f=8&t=6079&start=15
y este otro:
viewtopic.php?f=11&t=45246
- Uno, mis niños también han sido unos flacuchos, de comer poca cantidad y poca variedad ya ahora, más mayores, ya van comiendo más y más variado. Como siempre han estado sanos nunca me he preocupado demasiado y nunca los he forzado comer (la verdad es que no se puede obligar a nadie a comer).
- Dos, la leche,. Mi hijo mayor se desteto con 8 meses y nunca más, hasta que tuvo 5 años, tomo un vaso de leche. Durante un tiempo se tomo la leche de la papila de cereales, que dejo de tomar sobre el año y medio, y luego, algún yogur, pero ni leche, ni queso, que aun no le gusta. Y ahora, de vez en cuando, se toma medio vaso de leche, pero poca. Mi pediatra nunca le ha dado importancia, y el niño esta sano, así que no te preocupes.
Si te obsesiona el tema lácteos puedes probar a darle derivados también a parte de la leche, queso, yogurt...
Por otra parte te recomiendo que leas el libro de Carlos González "Mi niño no me come", verás como te ayuda a comprender cómo come tu hijo y te ayudará a relajarte, a que la hora de la comida sea un momento de disfrute