Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mama de sergio
#372377 Resulta que mi segundo hijo ha estado desde que nació hasta ahora sólo con pecho, lo cual es muy satisfactorio porque con mi primer hijo tuve que ayudarle con biberones. El problema está en que no quiere ni ver los biberones y he empezado dándole algo de fruta triturada y tampoco le hace mucha ilusión. Y yo que me quejaba porque mi primer hijo comía mal, resulta que este va a ser peor, lo cual me empieza a desesperar. Ya se que al principio les cuesta pero no tengo muchas esperanzas porque ya llevo una semana y no hemos mejorado nada. Como no quiere la fruta no sé como darle los cereales. En fin que esto se me está haciendo muy duro.
Avatar de Usuario
por Trece
#372397 hola, bienvenida.
La introducción de la AC es un proceso que hay que hacerlo muy lentamente. No hay ningún alimento por el cual empezar, dejar unos días en la introducción de alimentos nuevos y evitar dar ciertos alimentos hasta el año (leche y derivados lácteos, pescado, huevo, frutos secos, aunque estos hasta los 3 años hay que evitarlos por riesgo a atragantamiento).
Los niños de pecho suelen tardar más en aceptar la comida ¿por qué? Pues porque el pecho les cubre básicamente todas las necesidades. El hierro que es lo que más escaso puede ser con un poquito de carne (una cucharada) ya puede cubrir esa necesidad.
Hasta el año los bebés son lactantes y la leche (sea materna o artificial) es su alimento principal. Por ello hay que ofrecer siempre el pecho antes de las comidas, no negar ninguna toma y jamás sustituir una toma de leche por una de papilla.
Más calorías tiene una toma de leche que un plato de verduras o de fruta. Si hace la toma de leche y luego come 1 cucharada ya está cubriendo sus necesidades.
Salvo que trabajes no veo la necesidad de tener que ofrecerle biberones, incluso si trabajaras ahora no necesitaría ninguna toma de leche. En caso de ausencia de la madre es en esos momentos cuando se le pueden ofrecer las papillas y cuando esté la madre sólo pecho, a fin de asegurar la producción y de que tenga la ingesta de leche que necesita para su crecimiento.
:fl Ofrécele cuando muestre interés por la comida o cuando esté más relajado. Después de una toma de leche, al rato puede ofrecerle una cucharada.
:fl Igual acepta mejor los alimentos chafados que triturados. La fruta se la puedes dar rallada o chafada con el tenedor. El plátano que es más calórico lo puedes chafar con un tenedor hasta formar una pasta (incluso la puedes aligerar con un poco de leche materna) y ofrecerle un poco a ver cómo reacciona. La pera, manzana la puedes rallar y dársela así.
:fl NO hace falta empezar con la fruta, puedes comenzar con arroz hervido o con patata chafada con un tenedor y añadirle un chorro de aceite de oliva virgen extra, y si no tiene ninguna reacción, esperas unos días y le puedes añadir una verdura y luego esperas unos días y añades pollo o carne. De esta manera enseguida tendrás un puré más nutritivo que sólo verduras.
:fl Lo ideal es que cocines sin sal y así que vaya probando de los alimentos que más le interesen de vuestro plato.
:fl Las comidas todos juntos a ser posible, al menos 1. Ponle el plato con poca cantidad, déjale una cuchara y que pruebe él solo los alimentos, que investigue, que disfrute con la comida.
:fl Haz pocas cantidades, puedes congelar en cubitera e ir sacando un cubito al principio y si ves que se lo come a gusto pues otro día pruebas con 2 hasta que averigües cual es su medida.
:fl Y mucha paciencia con la introducción de la Ac. Es un cambio muy importante pasar de una alimentación líquida a una sólida, para ellos es un mundo nuevo a descubir de sabores y de texturas y para ello hay que seguir respetando su ritmo de adaptación.
:fl Hay niños de pecho, bastantes, que no muestran interés por la comida hasta pasados los 9 meses y entonces comienzan a comer de todo y del plato de los padres.
:fl Léete el libro "mi niño no me come" de CArlos González. Una excelente guia para acompañar este proceso, te tranquiliza con las cantidades y con lo que es normal o no que coman.

Avatar de Usuario
por Trece
#372452 Aunque sea un pelín es lo que tu hijo necesita. NO te obsesiones con el tema de la comida, los peques lo notan y si nos ven nerviosas o nuestra aptitud no es normal lo relacionan con un momento desagradable y se cierran más en banda a probar cosas.
Ves ofreciendo todos los días y en ratos que esté tranquilo y sigue con el pecho, que es lo que de verdad le va a engordar.

Avatar de Usuario
por galatea
#374760 te puedo hablar de mi experiencia... mi bebé, amamantado de manera exclusiva hasta los 7 meses y con AC hasta los 22 meses, tuvo un inicio muy paulatino de alimantación complementaria... no porque no se la ofreciera sino porque no parecía tener interés en más de un bocado de frutas en cada comida. Pasados dos meses no había quien le impidiera meter la mano en algun plato de comida a su alcance... :juas
Con esto te digo que no te presiones a ti ni a tu bebé. No tienes por qué preocuparte y por falta de nutrientes mucho menos!!!! La leche le sigue proporcionando lo que él necesita en materia de nutrientes y no es sino aproximadamente al año, o más allá, que tu hijo necesitará realmente de los alimentos que está ingiriendo. Claro, todo esto siempre y cuando lo amamantes a demanda.
La idea de la introducción de la AC es que se acostumbre a las texturas, sabores, para que explore el nuevo mundo de alimentarse. Usará sus manitas, jugará con los cubiertos, hará memorables desastres, compartirá horarios de comida y lugar en la mesa con la familia... esto es parte de lo que va digiriendo, es más que comidas y nutrientes... está creciendo!!!
En cuanto a los biberones... nunca mi bebé los quiso... y ahora con 23 meses recién aprendió a usarlos en casa de una amiguita pues se antojó. los cereales se los incorporé de otras maneras... en papillas o mezclados con otros alimentos.
Relájate que seguro todo se irá encaminando...
Suerte!!!

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#374832 Trece te ha dado muy buena información sobre la introducción de alimentos.

Mi experiencia, mis dos peques han sido amamatados exclusivamente desde el nacimiento:

Moisés se interesó por la comida a los 5 meses, empezamos con 1 manzana entera¡¡¡¡

Carolina se interesó por la comida a los 9 meses, empezamos con pequeñas cucharadas.

Imagen
Imagen
Imagen