Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por DUNA 888
#353993 Hola, tengo una niña que acaba de cumplir 9 meses. Come las papillas de las 12h (pollo o ternera con verdura) - 16h (fruta) - 20h (cereales con caldo de verduras). Lactancia a demanda pero como va a la guardería mama a las siguientes horas : 8h en casa - 15h30 cuando voy a buscarla a la guarderia - por la tarde a demanda en casa, suelen ser dos veces y si está malita más - después de cenar también para ir a dormir.

Me surgen dudas por comentarios que me hace la gente y por que mi pareja está empezando a ponerse nervioso y ultimamente tenemos alguna discusión. Por eso necesito alguien experto me explique si hago bien o mal o si me puede dar alguna solución en cuanto a la organización, en que momento darle el pecho o como debo darle las papillas. Con mi pediatra no acabo de compartir sus consejos..

Si le doy el pecho antes de cualquier papilla no tiene hambre y su padre que es quien le da los cereales por la noche se angustia y no entiende que con la leche que yo le doy tiene suficiente, creo, por lo menos eso tengo entendido.
Necesito saber como tengo que organizarme si la niña toma el pecho y además las papillas de verdura, fruta y cereales. Empezó con la de fruta a los 5 meses y medio el resto se le fueron introduciendo poco a poco.

Cuando está en la guardería siempre me dicen que se lo come todo, ya se que es lógico teniendo en cuenta que yo no estoy con ella de 9h40 a 15h30 y ella lo sabe perfectamente que yo no voy a buscarla hasta las 15h30 y en ese momento le doy el pecho.

Los cereales que le doy son de la marca Holle, me gustan por que van deshidratados y no los mezclan con soja, ni zumo de manzana etc... Se los doy a las 20h con caldo de verduras y los voy alternando. Un día mijo, arroz, avena, la espelta suelo mezclarla con uno de los cereales.
Mi duda es, teniendo en cuenta que tiene 9 meses hago bien dandole estos cereales? o debo mezclarlos o darle mas variedad o comprar otros que tienen otros nutrientes?
el arroz no tiene gluten con lo cual no se si es correcto...etc...

me asaltan tantas dudas que acabo agobiandome....

espero vuestros sabios consejos,

mil gracias

duna
:bb:
Avatar de Usuario
por Trece
#354121
Hola, tengo una niña que acaba de cumplir 9 meses. Come las papillas de las 12h (pollo o ternera con verdura) - 16h (fruta) - 20h (cereales con caldo de verduras). Lactancia a demanda pero como va a la guardería mama a las siguientes horas : 8h en casa - 15h30 cuando voy a buscarla a la guarderia - por la tarde a demanda en casa, suelen ser dos veces y si está malita más - después de cenar también para ir a dormir.
Pues lo estás haciendo fenomenal. Darle los purés cuando tú no estás y cuando estás lactancia a demanda.
Hasta el año la leche es su alimento principal, por ello se aconseja ofrecer siempre el pecho o el biberón antes de las comidas y jamás sustituir una toma de leche (sea artificial o materna) por un puré o papilla. Tienes más aporte calórico una toma de leche que un plato de verduras o de cereales.
La prueba está que tu leche alimenta porque si tuviera hambre comería más papilla. No dejes de hacer lo que estás haciendo. Ofrecer el pecho antes de las comidas.
Si tu marido sigue empeñado ofrécele el pecho media hora antes de la cena, pero no te saltes esa toma.
Con 9 meses ya podéis ofrecer trocitos. Podéis ponerla a cenar con vosotros en la mesa, que esté a la misma altura que vosotros. Y ofrecerle lo mismo que comáis vosotros (excepto pescado, huevo y derivados lácteos que mejor para el año). Podéis darle trocitos de verdura cortada, arroz,pasta que pueda coger ella con los dedos (sobre todo mira que no lleve trazas de huevo), croquetas (se puede hacer la bechamel con caldo en lugar de leche). El pollo lo puedes cortar en trocitos pequeños que los pueda masticar. Puedes hacerle albóndigas (sin echar huevo). Añades verdura cortada muy muy fina (yo la sofrío un poco) la añades a la carne, haces unas bolitas y las puedes freir o cocer en caldo. A la mía cuando era pequeña las cocía en caldo y así se ponían blanditas. La fruta se la puedes ofrecer también a trocitos.
Si coméis todos juntos y le ponéis un plato para que vaya explorando irá comiendo lo que a ella le apetezca.
Los cereales puedes darle ya los que quieras, con gluten y sin gluten.
A mí me parece que lo estás haciendo fenomenal, y debes estar orgullosa de cómo estás manteniendo la lactancia trabajando (que no es fácil).
Enséñale a tu marido estos artículos, son del comité de lactancia de la Asociación ESpañola de Pediatría:

    18.-¿hasta cuando es bueno que mame mi hijo? ¿cuándo hay que destetarlo?

    El patrón de duración de lactancia en los humanos hasta hace menos de 100 años y todavía hoy en sociedades no contaminadas por la civilización predominante ha sido de 3 a 4 años con variaciones entre el año y los 7 o más años. En el momento actual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan mantener la lactancia hasta los dos años o más, en todos los países del mundo.

    1º: Los niños que maman por encima del año, siguen obteniendo una cantidad sustanciosa de sus calorías y micronutrientes (hierro, calcio, vitaminas...) de la leche que toman de sus madres (en ocasiones, por encima del 50% de las totales necesarias).

    2º: La leche de la madre, de la propia especie, siempre es mucho mejor que la de un animal de otra especie.

    3º, El amamantamiento es un acto personal entre madres e hijos.

    4º, El primer año lo mejor es que se le ofrezca el pecho antes de las comidas para mantener una buena y prolongada lactancia, y después del primer año y por lo menos hasta el segundo es recomendable que se les ofrezca al menos unas 4 veces al día, después de las comidas, por la noche... En esta etapa muchos niños maman como postre y cuando están enfermos, es lo único que comen.

    Cuando la madre desee destetar a su bebé debe hacerlo con delicadeza. Dejarle llorar o irse de viaje son soluciones crueles y desconsideradas hacia él. Se puede dulcificar el proceso de varias maneras:


    • Posponer el pecho o darlo con condiciones (cuando termines la comida, cuando vayas a dormir, sólo en casa, o sólo...) para ir disminuyendo el número de veces que mama.
    • Cuando insista y "no sea el momento elegido", conviene proporcionarle otro tipo de consuelo: jugar, hacer un puzzle, leer un cuento, hacernos cosquillas, cantar, jugar al escondite, guardar los peluches...
    • Hablar con el niño, darle alguna explicación de porqué "ahora no se puede". (mamá está cansada, eres muy grande, ya comes bocadillos y con tenedor...). Los niños son mucho más comprensivos de lo que se espera si perciben en sus padres un verdadero deseo de comunicarse y de compartir.
    • Darle muestras de cariño continuamente (no solo se ama dando el pecho)


    Los niños no llegan a ser más o menos independientes según el alimento que hayan tomado sino el modo en que se les ha dado éste (condicional o incondicional). En realidad no depende del tipo de alimentación sino del estilo de crianza...


http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf18.htm
o este otro:
viewtopic.php?f=11&t=6512

por DUNA 888
#354333 muchas gracias por tu consejo.

Solo comentarte que ayer fuimos a la pediatra, la pesaron y solo ha aumentado 400 gramos. La enfermera primero me dijo que era "raro" y me preguntó si habia tenido diarrea, le dije que no y prefirió llamar a la doctora. Al ver a la niña me dijo que no me preocupara que la niña estaba de buen ver y se la veia feliz.
La niña tiene 9 meses pesa 8910 kg y mide 73'5 cm, lo ves correcto?
No para de moverse, gatea y se coje por todas partes de pie y también rie mucho, es muy risueña.

Me dijeron que era importante que siguiera tomando las papillas pero sin forzar. La enfermera me decia que era mejor darle antes las papillas y después el pecho....socorro! me volveré loca.
Ya se que en la seguridad social tienen sus protocolos pero yo personalmente algunos no los comparto.

Por que ellos dicen que darle antes las papillas y después la leche materna es mejor? y otros deciis lo contrario?? teniendo en cuenta que la leche materna es más importante durante el primer año de vida.

un saludo,

duna
:fl
Avatar de Usuario
por Trece
#354382 LO que te he puesto no lo digo yo porque sí son consejos que dan desde el Comité de lactancia de la ASociación de Pedriatría, también por la OMS y Por UNICEF.
Los percentiles son gráficas y como tales no pueden llevar el mismo crecimiento todos los meses. Hay una curva y eso quiere decir que unos meses engordarán más y otros menos.
Lo importante es que no pierdan peso.
Si tu hija come, toma el pecho, está sana y además va engordando pues hija lo estás haciendo fenomenal.
A partir de los 6 meses los bebés engordan menos, caminan, gatean, prueban alimentos y eso hace que el proceso de crecimiento se ralentice. A partir del año se paraliza aún más el ritmo de crecimiento.
NO se puede pretender que engorde igual un niño de 9 meses que uno de 2 o que un niño de 24 meses.
Me dijeron que era importante que siguiera tomando las papillas pero sin forzar. La enfermera me decia que era mejor darle antes las papillas y después el pecho....socorro! me volveré loca.
Si le das el pecho después puede ser que no tenga hambre y se deje esa toma que le va a proporcionar más calorías y más proteinas que el plato de papilla. Hasta el año hay que complementar la leche, es decir que hay que ofrecer los alimentos después de la leche. Si quieres puedes hacer lo que te he comentado, cuando estés tú si sabes que a una hora le vas a ofrecer los alimentos pues dale el pecho media hora antes o una hora antes para que no pierda esa toma, luego le das la papilla y después le vuelves a ofrecer el pecho.
Yo el pecho se lo ofrecería a demanda mientras que estuviera con ella, la pondría en la mesa conmigo para cenar y le iría ofreciendo alimentos de mi mismo plato para que los probara y comiera como yo.

por DUNA 888
#354690 muchas gracias por tus consejos. Estoy haciendo lo que me has dicho y me está ayudando mucho.

tengo otra pregunta.

POr la noche, como muchos bebés se despierta y por error o no, le preparo un biberon de leche artificial y se lo da mi compañero.
Empezamos a hacerlo así por que siempre le daba el pecho por la noche cuando se despertaba. Llegó un momento que habiendo empezado a trabajar la situación se me hizo insostenible. Llegaba al trabajo hecha polvo. El biberón de leche artificial fue mi salvación. Se lo da a él para que yo pueda descansar.
He estado casi un mes poniendo dos cucharadas de cereales... :( y ahora me estoy dando cuenta de que puede ser perjudicial para ella a nivel de aparato digestivo en un futuro. Me asaltan tantas dudas....

1. Es malo darle el biberon cuando se despierta entre las 2h y las 4h?
2. En caso afirmativo, que tengo que hacer?? me dicen que no deben despertarse por la noche. Discrepo en esto, es normal que se despierten, pero que hay que hacer? darles bibe o no? llora mucho si no se lo damos, la hemos acostumbrado...

:fl
duna
Avatar de Usuario
por Trece
#354857 Por supuesto que le puedes dar el biberón de leche por la noche, lo que no debes hacer es meterle cereales en él. Sólo leche.
Es normal que pida comer por la noche, son muy pequeños para estar toda la noche sin recibir alimento. Incluso algunos adultos necesitamos tomar algo por la noche porque si no no dormimos bien.
. En caso afirmativo, que tengo que hacer?? me dicen que no deben despertarse por la noche. Discrepo en esto, es normal que se despierten, pero que hay que hacer? darles bibe o no? llora mucho si no se lo damos, la hemos acostumbrado...
Los bebés se despiertan por la noche, lo hacen todos, lo que ocurre que unos nos llaman y otros se duermen solos. Tu hijo no sabe hablar y es a través del llanto como pide lo que necesita. Te está pidiendo comer y te lo está demostrando porque cuando come deja de llorar.Eso no es acostumbrar mal es atender las necesidades de tu hijo. Cuando no tenga hambre dejará de pedir el biberón o el pecho.

Avatar de Usuario
por ezte
#354975 Hola guapa,
no te puedo decir nada importante ya que Trece te ha contestado muy bien, solod ecirte que no te agobies, es que es un lio porque hay un monton d eversiones diferentes de lo que hay que hacer. A mi tambien me pasaba cuando introduje los alimentso. Te digo cosas que a mi me fueron bien, aver si te ayudan:
- Leer el libro Mi niño no me come, de Cralos gonzalez, si te apetece y tienes tiempo. Not e va a decir nada que not e haya dicho trece pero claro e sun m libro, lleno de datos, lo que a lso padre snos tranquilizan muchpo porque le ponen la base cientifica y nos hace sentir mas seguros.
- Pensra que hagas lo que hagas, desntor del repseto (y esta claro que tu le respetas un monton) no va a pasar nada muy serio, es mejor dar la tetia antes que a esta edad es la base de la alimenatcion pero si por algun motivo a veces se la das depsues pues tampoco pasara nada. Yo creoq ue lo ma simportante es que vivais la alimnetacion como un momento agradable que compartir y sin angustias.
- A nivel de pareja a veces puede costar que lo entiendan porque hay mucha rpesion en dar primero las papilla speor normalmente hablandolo y rpesnetando datos es mucho mas facil convencerles.
- Hay un post al inicio d eesta seccion, en la parte de arriba (que de hecho colgo trece) que d ehechor eusme muchos puntos, creo que se llama algo ais como alimentacion complementaria.
- lo d eintroducir los trocitos y sentarle a la mes ayo tambien te lo aocnsjeo (a nivel perosnal) a bosotros nos ha ido genial, es mucho mas faicl que prueben distintas cosas, que vean todos los platos como algo agradable... y ademas es superbonito y sencillo
Bueno espero haberte ayudado algo
un abrazo

Imagen