Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por frangoya
#352162 Hola, mi hijo va a cumplir un año, y quisiera hacerle alguna bechamel con carne o pescado para cenar y no tengo claro qué tipo de harina utilizar y si puedo usar como leche, la misma que utilizo para hacerle las papillas,vamos... la leche artificial. Yo en mi caso utilizo leche de soja, o de avena, pues parece que la de vaca no le sienta muy bien....
Otra cosa, parece que las papillas de cereales no le hacen mucha gracia... y hemira que he comprado todos los cereales del mundo, EL granero integral, babybio, los típicos que venden en farmacias o supermercados... en fin, que tengo varios y que como no los utilice me caducan... y no quiero tirarlos, que no están las cosas para eso,... y ya he regalado unos cuantos...cómo puedo utilizarlos... por favor... necesito ideas... pues como va a guardería merienda fuera y cuando está conmigo no quiere merendar, pues la mayoría de las veces toma un poco de pecho después de la siesta y ya le vale hasta la cena (por eso cena temprano).
Muchas gracias
Avatar de Usuario
por sorocu
#352215 Los cereales del granero o babybio, yo aún ahora, los utilizo como harina, para rebozar. De echo son eso, "farinetes" como se dice en catalunya.

Nosotros bechamel no comemos, porque no nos gusta, solo para los canelones y ya los compro hechos en la carnicería, con bechamel y todo (es que me da mucho rollo el olor de la bechamel mientras la cocino) :oops: Así que en este punto no puedo ayudarte. :oops:

La leche de soja es muy alergénica, no quiero alarmarte, pero no es recomendable hasta los 2 años. Si no le sienta bien la LA, mejor dale de Avena y/o de arroz.

En los post de estos días, hemos estado hablando de como hacer papillas de cereales caseras, echáles un vistazo y a ver si te da alguna idea para preparle tu los cerales y ver si de esta manera se los come mejor.

Imagen

Imagen
por frangoya
#352471 Gracias Sorocu.
La verdad es que me has ayudado, he visto el post y me impreso algún mensaje y anoche puse en práctica alguna de las ideas... He de reconocer que cenó bien, pero como no dejamos los resfriados atrás, de tanto toser, terminó vomitando.
La verdad es que me está siendo muy complicado el tema de la alimentación... Y es que la principal pega la tengo en que mi hijo desde hace tiempo tiene problemas con la barriguilla e intento darle cosas que le gusten y que le sienten bien, pero como no ha dejado de estar malito en un montón de tiempo, nunca sé si de verdad le sienta bien lo que le doy de cenar o es que como no se encuentra bien, no deja de quejarse durante gran parte de la noche.
Estoy muy desesperada, pero bueno, volveremos a empezar con los consejos que he ido leyendo
En relación con la leche de soja, yo le he comprado la de Nutribén... pensé que era más segura, pero si me dices eso, me dejas con la mosca detrás de la oreja... Luego dicen que si das el pecho te ahorras una pasta....¡¡no sé cuánto dinero me habré gastado en leches que luego no toma!!!. Y ya, no es por el dinero , es por la necesidad de sentirme tranquila...Ha pasado un año y aún no soy capaz de darle a mi hijo una papilla ni por la mañana ni por la noche y es que solo toma el pecho y en realidad no sé qué cantidad de leche toma. Además como está en la guardería, entre semana solo toma a partir de la cena y de noche, eso sí varias veces.
Perdona, estoy agobiada y muy cansada y me estoy desahogando contigo...
Lo dicho, muchas gracias y ya te diré cómo me va
Avatar de Usuario
por sorocu
#352574
frangoya escribió:Luego dicen que si das el pecho te ahorras una pasta....¡¡no sé cuánto dinero me habré gastado en leches que luego no toma!!!.

Porque sabe que tu leche es la más rica :mrgreen: :mrgreen:

frangoya escribió:Ha pasado un año y aún no soy capaz de darle a mi hijo una papilla ni por la mañana ni por la noche y es que solo toma el pecho y en realidad no sé qué cantidad de leche toma. Además como está en la guardería, entre semana solo toma a partir de la cena y de noche, eso sí varias veces

No te agobies, a mi me pasaba igual. Sólo desayunaba pecho y algún cereal de los de Kellog's de su padre :mrgreen: , en papilla no le gustaba, ya fuera por la textura ... no se. Pero si toma pecho, no te preocupes. Ves ofreciéndole por la mañana un poquito de pan tostado con aceite un día, otro día algo de fruta, otro dia un yogurt ... ve probando. A veces les pasa que recien levantados no tienen hambre, y más si ha estado mamando por la noche. Así que puedes darle pecho al levantarse y esperar a media mañana para darle algo de sólido.

La cantidad de leche que toma, mientras le des pecho a demanda, es la que su cuerpo necesita, ni más ni menos. Ofrecele igualmente yogurt, queso ....

Las noches que ha tenido dolor de barriga, ha cenado leche? Igual no tiene nada que ver, pero hay muchos niños y mayores, que aún no teniendo ningún tipo de alergia a la proteina de la leche o a la lactosa, no les sienta bien. Fíjate en las noches que le veas más molesto en lo que ha comido durante el día.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#352593 Hola.

Mi hijos hasta el año sólo desayunaban pecho, junto a algún trocito de pan que iban mordisqueando. Jamás les ha dado una papilla, así que no te agobies. Puedes darle lo que te dice Sorocu, o un yogur, o batido con leche y frutas, o sólo batido de frutas.

Respecto a la besamel, la mejor harina para hacerla es para mi gusto la de trigo. La tuestas con aceite de oliva (mejor que mantequilla), y después puedes añadir leche de vaca, agua o caldo, leche de arroz, de avena o la que quieras. Yo usaría de vaca o caldo de verduras, porque las leches de arroz o avena tienen un saborcillo algo dulce, a veces incluso añaden algún tipo de azúcar, y por eso para un plato salado no me pegan mucho. Creo que la leche de las papillas tambíen te puede servir, pero por si acaso haz antes una prueba con una cantidad pequeña.

Y respecto de lo que dices de que no sabes si toma bastante leche con el pecho, según la asociación española de pediatria, con 4 tomas de leche que le des le estás dando lo que necesita, así que si así lo haces no te agobies.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm


4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:


• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

por frangoya
#353751 Hola a todas y muchas gracias...
Perdonad la tardanza en escribir pero es que no levantamos cabeza... he tenido a mi hijo (se llama Yago) malito con bronquitis aguda y cuando salíamos del bache ha cogido una infección que le ha tenido con fiebre y diarrea.. No sé qué pasa pero no paramos... y ahora después de tantos día a base de pecho, pues no le entraba nada... soy incapaz de darle una cucharada de comida, se ha cerrado en banda,,...solo pecho. Sé que no es malo, pero poneros en mi lugar... con un añito no creo que se deba alimentar solo de pecho. Nos dijo el pediatra que quizás habría algún alimento que le sentara mal, por eso rechazaba comer... pero no es así... ayer fue a la guardería después de dos semanas y se lo comió todo sin rechistar (le pedí a la directora verlo comer y pude ver cómo lo hacía).... Es verdad que en la guardería cambian, pero es que no le ha sentado nada mal la comida, eso sí por la noche, nada de cena...de nuevo solo pecho. Estoy desesperada y muy desanimada. En la guardería me dicen, que debo ser más dura, que si no quiere cenar, que no le dé el pecho hasta que coma algo..., que lo deje llorar...que lo tengo muy mimado; por otro lado el pediatra me dice que no le insista... y para complicar todo, en diez días nos vamos a ver a la familia por Navidad..y yo sin lograr que mi hijo coma medianamente bien alguna de las comidas, ni duerma algo más ...esto es de locos.
Bueno, tengo que agradeceros vuestros consejos y vuestros ánimos... ya os iré contando
Avatar de Usuario
por cristi5
#353776 Primero de todo me alegro de que Yago esté mejor.

Y después decirte que no te agobies, porque toda esa tensión que tu tienes se la transmites a tu hijo aunque no te des cuenta.

Es cierto que en la guarde suelen comer mejor, pero la razón es que con las cuidadoras de la guarde no tiene la misma confianza que contigo, porque a ti te quiere y a ellas no. Por eso con ellas no se atreve a negarse.

Ten en cuenta que después de estar tantos dias malito tu hijo necesita muchos mimos. No sólo tiene que mejorar su estado físico, sino también su estado anímico, y eso tardará unos dias, de ahí el dicho ese de "No siento que mi niño enfermó, sino las mañas que cogió". Pues esas mañas son la forma que tienen de decirnos que aún no se han recuperado del todo y de que tenemos que ser un poco más pacientes con ellos y darles mimos.

Sé que es difícil hacer lo que te digo, por que yo misma estoy en esa tesitura, pero es así.

Así que haz lo que te dice la pediatra, que en este caso ha acertado de lleno. No le insistas y poco a poco todo se irá arreglando. Y a las de la guarde ni caso, y mucho menos en lo de dejarle llorar.

Paciencia y amor es todo lo que necesita Yago. Y mucha tetilla de su mami.

por frangoya
#353811 Muchas gracias Cristi5, por tu respuesta y por tu rapidez.
Sé que lo que necesita mi hijo es precisamente mi cariño y mis abrazos... (y de su padre claro), pero a veces es muy duro. Mira que odio el pensar en lo que los demás me dicen... pero no es fácil evadirse de todo eso. Me gustaría llegar a ese famoso "en el término medio está la virtud". Me digo a mi misma que porque mi hijo tome pecho con la edad que tiene o porque acuda a consolarlo porque me necesita, no lo estoy malcriando, pero no siempre tengo la misma fuerza y cuando escucho "es que no lo estás haciendo bien, lo estás mimando"... hay momentos que me hundo...Sé que los niños son imprevisibles y cada uno es de uno manera y todas las madres quisiéramos que las cosas fueran más fáciles. Creo que si no estuviera tan cansada, tendría más fuerza para seguir una pauta determinada y no desmonorarme, pero me falta eso, tiempo para descansar.
Hoy he tomado una decisión... y es que se acabó de hablar (toda nuestra familia está fuera y el único tema del que se habla es de Yago) de si mi hijo se despierta dos, cuatro u ocho veces, de si come o no come, y si mi hijo quiere pecho lo tendrá... siempre que quiera, ya comerá otras cosas cuando sea mayor. Sí me gustaría arreglar el tema de las noches. Desde hace unas semanas duerme en su cama, para así poder acostarme yo con él si es necesario, y al menos algunas veces duerme más y yo puedo descansar algo, (aunque reconozco que llevo mal lo de no dormir con mi marido, y eso que él no tiene pegas, quiere que descanse ante todo y si pudiera él le daba el pecho, y por otra lado me encanta dormir con mi hijo a pesar de que duermo de costado casi todo el rato y estoy molida).
En fin gracias por escucharme, o leerme...