Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por perenquen
#348898 aitor lleva 3 días sin hacer cacas y me gustaría saber qué me recomendais. Ya sé que no se puede considerar todavía un estreñimiento puro y duro, pero si le puedo ayudar pues mejor. Le he dado 2 días compota de manzana (hecha por mí) y se la ha comido que da gusto pero me temo que igual ha sido un error y le he empeorado. he leído que la naranja puede ser muy fuerte siendo tan pequeñajo. ¿Qué hago?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#348971 la manzana y el platano son las frutas que mas estriñen, yo a noah le daba cucharaditas de zumo de naranja mandarina, cuando tenia la edad de tu bebe y le iba bien,las peras conferencia tambien va bien y ya a medida que vayas introduciendo fruta pues la ciruela negra y el kiwi pero sin darle las pepitas, en cuanto medicamentos le puedes dar un poco de eupeptina pero eso siempre que se lo comentes a su pediatra.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#349110 ¿Está Aitor con LM?

En ese caso lo mejor es que no hagas nada, porque los niños de pecho pueden pasar días, incluso según Carlos González hasta un mes, sin hacer caca y no están estreñidos.

Sólo se está estreñido si la caca es dura, y no tiene nada que ver con los dias que se tarde en hacer caca.

Por otro lado, con 4 meses es demasiado pronto para darle compotas, y menos aún naranja. No le des nada. Hasta los 6 meses sólo leche.

Mira lo que dicen aquí:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf14.htm

14.-mi hijo no ha hecho deposiciones en varios días, ¿está estreñido?

El estreñimiento consiste en hacer pocas deposiciones pero, sobre todo, hacer deposiciones duras, bolas que hacen daño e incluso fisuras al salir. El hacer una deposición blanda cada 2, 3, 7 ó 10 días NO es estreñimiento, suele ser normal y no produce ninguna molestia ni cólicos.
Muchos niños alimentados al pecho, hacia el mes o mes y medio, dejan de hacer las 4 a 15 deposiciones al día y pasan a hacer 1 vez al día o cada varios días, eso sí, hacen más volumen de heces cuanto más tardan, pero siempre blandas. No hay que molestarlos con nada. No sirve de nada y puede ser perjudicial el estimularles el culito con cerillas, termómetros, rabos de hojas de geranio, supositorios de glicerina... Tampoco hay que darles infusiones laxantes ni zumos de diversas frutas. Los estímulos fabrican gente estreñida que depende de que le toquen el ano para defecar y las infusiones y zumos acaban antes con la lactancia, ya que a más zumo, menos maman y el pecho fabrica menos leche.

y si toma biberón consulta a tu pediatra, puede que al cambiar la leche artificial el problema desaparezca.

Avatar de Usuario
por perenquen
#349115 gracias cristi. aitor sigue con lactancia materna. Ha tomado algún bibe si le toca comer cuando yo tengo que llevar a martina al cole (el niño se queda con mi vecina para no andar vistiéndole y metiéndole en el coche para 15 minutos a las 8 de la mañana) pero últimamente no ha coincidido mucho así que está con lactancia materna casi exclusivamente. En cuanto a las frutas, el otro día le llevé a la revisión de los 4 meses y sí me dijeron que no hacía falta introducir los cereales pero que sí fuera dándole fruta. La verdad es que se la come con gusto y cuando acaba le doy el pecho. Ya sé que la naranja puede resultar un poco fuerte y de momento no le voy a dar más aunqeu tengo que reconcer que al final fui a la farmacia para contarles que el niño llevaba 5 días sin hacer cacas. Me dieron eupeptina y fue mano de santo. Yo soy bastante reacia a darle nada pero ya me parecían muchos días y me estaba agobiando. A ver cómo van ahora los días.
gracias y besos

Imagen

Imagen
por ative
#349279 Una cosa que me enseño a hacer la enfermera de Sandra, es una especie de ejercicios de reflexologia en los pies; quizás fuera casualidad, pero en muchas ocasiones, al cabo de un rato de hacerlo, la nena hacia cacas...
Es complicado explicar como se hace un masaje, pero haber si me hago entender:
en la planta de los pies, hay dos puntos de apoyo: el talon y la planta, en medio hay un trozo de superficie de apoyo por la parte exterior y el arco del pie. Pues se masajea esta parte del arco del pie
Se juntan los pies del nene y en donde esta el arco en el pie derecho del niño, se traza (con el dedo apretando suavito!) una media circumferencia desde la parte de abajo (donde empieza el talon) hasta la parte de arriba (donde empieza la planta (sentido de las agujas del reloj). Se sigue en el pie izquierdo del nene, desde la parte de arriba del arco y otra media circunferencia hacia la parte de abajo, y luego se sigue recto hacia bajo por el filo del talón.
No se si me explico, es como trazar un interrogante muy exagerado entre los dos pies. Siempre en sentido de las agujas del reloj.

Nosotros en la práctica, le masajeabamos un pie y luego otro (le poniamos aceite de almendras, despues del baño), porque no se dejaba coger los dos pies a la vez... no se si funcionará o fue casualidad (yo segun que cosas de estas soy un poco incredula), pero al menos estamos un ratito sobandole los pies al crio.

Otras cosas que nos enseño es a hacer masajes circulares en la barriguita (con la hidratante despues del baño, en nuestro caso aceite de almendras) en sentido de las agujas del reloj.