Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

¿Es el azúcar bueno para la salud de nuestros hijos?

7
39%
1
6%
2
11%
1
6%
1
6%
5
28%
1
6%
Avatar de Usuario
por cristi5
#325799 Está claro que en esto, como en todo, la virtud está en el término medio. Creo que en realidad eso es lo que Ester nos quiere hacer ver.

El azúcar no es en sí bueno ni malo, lo que sí es malo es la dependencia que mucha gente tiene de él. Y fuera aparte de posibles esquizofrenias o no, lo que sí es verdad, es que el azúcar es un producto refinado del cual conviene no abusar, y en la medida de lo posible lo mejor sería evitarlo o minimizar su consumo. Está claro que lo dulce nos gusta a casi todos, y yo misma me acuso de ser supergolosa, pero como sé que no es bueno procuro evitarla, añadir lo menos posible y/o substituirla por otras cosas.

Como dice Yulietta la estevia es ideal, puesto que no posee hidratos de carbono. El problema es que en España apenas hace un año que se ha empezado a comercializar y no es fácil de encontrar. Yo no compro dulces, los hago en casa, salvo alguna vez galletas María de mercadona, y cuando hago en casa magdalenas o bizcochos procuro añadir siempre menos azúcar de lo que indica la receta. Además suelo mezclar azúcar con sirope de ágave o estevía para así añadir menos azúcar. Si además se añaden uvas o ciruelas pasas o dátiles troceados también se nota el dulzor y necesita menos azúcar, y si además se añade un poco de canela mejor aún, porque activa el metabolismo.Y es que lo que sí es verdad es que el azúcar, aparte de robar el calcio, es responsable, entre otras cosas, de que según la Federación Española de Diabetes, en España haya cada vez más casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, lo cual es como para preocupar a cualquiera.

Y por eso, como los hidratos de carbono que necesita nuestro cuerpo podemos obtenerlos a partir de otro tipo de alimentos, mejor evitar el azúcar, o mejor dicho, sacarosa, en exceso. Y yo también entiendo algo de glúcidos, lípidos y prótidos como Química Orgánica que soy.

Y cuanto más tarden nuestros hijos en conocer la existencia de esta sustancia pienso que mejor, porque se acostumbrarán al sabor natural de muchos alimentos, como yogures, leche, zumos... y de ese modo después no necesitarán añadir azúcar al colacao o cosas así, que hay muchísima gente que lo hace. Mi hijo mayor hasta que no cumplió los 2 años no probó el azúcar, ni el chocolate, ni caramelos ni cosas por el estilo. Hoy en día, que ya conoce el sabor dulce del azúcar todavía se come tan a gusto muchos yogures sin añadir azúcar.

No se trata de prohibir el uso del azúcar, pero sí de conocer que su abuso no es bueno. Cada vez hay más personas con sobrepeso en nuestro pais y más obesidad infantil, y en mi modesta opinión se debe a que se come más de la cuenta y muy mal, sin mirar el contenido en azúcares y grasas de los alimentos. Hoy en dia se añade grasa y azúcar a muchos alimentos, empezando por los que se supone que son alimentos para bebés. Yo, quetengo la manía de mirar todas las etiquetas estoy cansada de ver cereales infantiles con azúcar, infusiones infantiles con azúcar (ya sea sacarosa o dextrosa), cereales con grasa vegetal, leches artificiales con grasa vegetal, potitos con azúcar, y así se podría seguir hasta el infinito.

En fin, mi reflexión es que nos sigamos preocupando como lo hacemos, y más si podemos por la alimentación que les damos a nuestros hijos, porque en definitiva de ese modo les estaremos dejando el mejor legado porsible, que es una buena cultura alimenticia y una mejor salud, porque de lo contrario, los excesos de hoy les pasarán cuenta en un futuro.

Avatar de Usuario
por sorocu
#325858 Esther, yo he estado buscando porque sabía que habí aleido un articulo referente al qeu expones pero no lo he encontrado hasta hoy :oops:

http://www.elpoderdelconsumidor.org/los ... azcar.html

Yo también soy de la opinión que se abusa mucho del azúcar. Como bien explica Cristi5, especialmente en los alimentos infantiles, desde mi punto de vista, es abusivo. Nosotros en casa, el azucar exclusivo para el café de mi maridín y para echarle a los yogures naturales que me zampo yo. No tomamos nada de bollería y dulces, sólo cuando tenemos gente en casa, aunque he de reconocer que nos encantan. Berta no toma azucar con nada, ni colacao. Hasta estas navidades no ha ocnocido las cuches ni el chocolate. No se lo negamos pero tampoco le ofrecemos. Si en alguna ocasión pide, pues come, pero es muy de tanto en tanto .....

Gracias Cristi5 por tu aportación ;-)

Imagen

Imagen
por ardiyas
#325934 Hola chicas,
Bueno, al igual que todas creo que todos los excesos son malos y que definitivamente utilizamos, al menos yo, demasiada azucar (sacarosa).
Gracias Cristi5 por tus consejos sobre otros ingredientes alternativos al azucar.
En mi casa tomamos mucho jugo de frutas (zumo natural con agua) y lo endulzamos con azucar, por eso digo que consumo en exceso, pero es que estamos acostumbrados a hacerlo así. He provado la stevia pero nos parece que no endulza igual que el azucar, sin embargo es perfecta para las infusiones y el te helado queda delicioso.
Acá en mi país, Ecuador, también utilizamos la PANELA que es básicamente jugo de caña de azucar, es mejor que utilizar azucar pero el color marrón la hace poco agradable a la vista pues cambia el color de todos los alimentos.
Bueno, en definitiva este post me ha hecho reflexionar y voy a reducir drásticamente el consumo de azucar y remplazarla por stevia y panela, así cambiamos nuestras costumbres y creamos un mejor ambiente para nuestra peque.

Cariños

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por estherlopez
#325959 Hola a tod@s

parece que en cuanto que la pasión con la que algunas irrumpieron en este debate para defender el consumo del azúcar (sacarosa) ha cedido a la buena educación, la gran mayoría de las mamás reconocen que la sociedad abusa de la sacarosa y que eso no es bueno.

Ese era el único fin de este mensaje: no prohibir, sino informar y que muchas mamás abrieran sus ojos y decidan, con conocimiento, cómo llevar la alimentación de sus hijos.

Vuelvo a repetir que el azúcar (sacarosa) que invade los mercados es mala. Que son calorías huecas que no aportan nada y que hay otras maneras, infinitamente más sana, de endulzarle la vida a nuestros hijos.

La puerta permanece abierta para quien, con educación, quiera asegurar lo contrario.

Si este post a servido para que algunas de vosotras os hayáis interesado en leer artículos sobre las consecuencias nefastas del consumo abusivo de azúcar (sacarosa), me daré por muy contenta. Supongo que alguna de las que pensábais que el azúcar es bueno y que su uso es hasta recomendable :shock: podéis sacar mucho provecho de este debate. No sólo por vosotras, sino por vuestros propios hijos....

Un beso a todas. :fl

Imagen
por Jaira
#326763 Me pierdo unos días y me paso un ratazo para un sólo post! no avanzo :sad: ...
A mi me dió diabetes gestacional en el embarazo y ahí flipé con el azúcar que ya de por sí tienen los alimentos, cuando me empecé a informar más, como para que encima luego, de postre, un bollo... Qué coñazo estar controlándome la verdad.
Pero sí que hay que moderarse, ni tanto ni tampoco... Aunque unos chuces de vez en cuando... Qué ricos están!
Eso sí, a mi hija entre más tarde mejor y en casos excepcionales para que no lo coja de hábito... Pero, como alguien dijo por aquí, están en la pirámide!!
Muak

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MardeLuna
#326867
estherlopez escribió:1) El azúcar (sacarosa) se empezó a consumir hace unos 150 años. Y, hasta entonces, la gente sobrevivió sin él.

2) Es adictivo. A la vista está la cantidad de gente que es incapaz de vivir hoy sin consumirlo.

3) Engorda una barbaridad. No os voy a decir los problemas que conlleva el sobrepeso, porque os los conocéis de memoria.

4) Provoca caries y bastantes enfermedades más.

5) No aporta nada positivo para nuestra salud. La energía se puede sacar de todos los alimentos que tomamos.

6) Estresa a nuestro organismo, al someterlo a costantes subidones de glucosa en sangre que conllevan la respuesta inmediata y forzada de algunos de nuestros órganos.


1. La sacarosa forma parte de la composción de muchos alimentos naturales incluida la miel (aunque en pequeña cantidad) Así que supongo que se ha consumido desde siempre. Como azúcar blanquilla refinado es otra cosa. Sí, se puede vivir bien sin él.

2. La sacarosa no es más adictiva que cualquier otro azúcar "sencillo" o de rápida asimilación. Es el sabor dulce el que es adictivo.

3. El sobrepeso conlleva muchos problemas pero la sacarosa engorda exactamente lo mismo que cualquier hidrato de carbono (sencillo o complejo)= 4 calorías por gramo.

4. No más que cualquier otro azúcar sencillo (incluidos los que habéis comentado como alternativas saludables). En cualquier caso, lo fundamental es una buena higiene bucodental que no debería faltar haya o no azúcar por medio.

5. Cierto.

6. Cierto, aunque un organismo sano puede perfectamente manejar la situación y el consumo moderado no debería causar problemas.

Yo estoy en contra de dar azúcar a los niños pequeños. Es mejor que aprendan a apreciar los sabores naturales.

Pero me fío más de una sustancia tan simple como un disacárido para endulzar postres y bebidas que de cualquier edulcorante artificial, y los edulcorantes naturales alternativos tienen la mayoría de los problemas del azúcar.

Soy partidaría de utilizar azúcar moreno o poco refinado de cultivos ecológicos y miel, pero es una opción personal y nadie va a envenenar a sus hijos por hacer un bizcocho casero con azucar blanquilla.

A mi me parece que hay que saber lo que se come e informarse y tener sentido común pero sin llegar a la paranoia. Un mensaje demasiado tremendista puede hacer que mucha gente lo rechace de plano en vez de reflexionar.

Imagen
por sonia dani alvaro
#328524 Hace siglos que no entraba en el foro, qué animado!!
A mi lo que más gracia me hace es que están dando una opinión fundamentada y contrastada una nefróloga infantil y una doctora en bioquímica, dos personas con conocimientos y experiencia científica e investigadora, y le haceis más caso a otra que planta un texto sacado de dios sabe dónde!!!
Yo soy matrona, tengo 3 años de enfermería, dos años de especialidad, 9 años de experiencia en un paritorio, y desde luego nunca ningún profesor ni ningún libro me habló de lo malo malísimo que era el azúcar tomado con prudencia, de hecho en mis libros de dietética y bioquímica siempre se dijo que los hidratos de carbono eran una parte indispensable de la dieta, igual que las grasa y las proteínas y las vitaminas y... (no es sano dejar de comer grasas al 100% ni dejar las proteínas al 100% ni...).
y si no recuerdo mal, hace unos años el ministerio de sanidad hizo una campaña televisiva instandonos a tomar azucar de una manera responsable, y salía azúcar blanquilla en el anuncio, qué pecado!!!!
Por favor, un poco de criterio y de lógica.


y siento el tono, pero me disgusta y me da mucha pena que se desacredite a la profesión médica porque sí.
Avatar de Usuario
por estherlopez
#328557
sonia dani alvaro escribió:Hace siglos que no entraba en el foro, qué animado!!
A mi lo que más gracia me hace es que están dando una opinión fundamentada y contrastada una nefróloga infantil y una doctora en bioquímica, dos personas con conocimientos y experiencia científica e investigadora, y le haceis más caso a otra que planta un texto sacado de dios sabe dónde!!!
Yo soy matrona, tengo 3 años de enfermería, dos años de especialidad, 9 años de experiencia en un paritorio, y desde luego nunca ningún profesor ni ningún libro me habló de lo malo malísimo que era el azúcar tomado con prudencia, de hecho en mis libros de dietética y bioquímica siempre se dijo que los hidratos de carbono eran una parte indispensable de la dieta, igual que las grasa y las proteínas y las vitaminas y... (no es sano dejar de comer grasas al 100% ni dejar las proteínas al 100% ni...).
y si no recuerdo mal, hace unos años el ministerio de sanidad hizo una campaña televisiva instandonos a tomar azucar de una manera responsable, y salía azúcar blanquilla en el anuncio, qué pecado!!!!
Por favor, un poco de criterio y de lógica.


y siento el tono, pero me disgusta y me da mucha pena que se desacredite a la profesión médica porque sí.



Estimada Sonia,

Antes de comentar tu escrito, te diré que haces bien en sentir el tono de tu mensaje, porque considero que referirte mí como a “otra que planta un texto sacado de Dios sabe dónde” me parece una tremenda falta de respeto. No voy a entrar al trapo e intentaré rebatir lo que expones desde una postura respetuosa y educada hacia ti.

La primera parte de tu mensaje se centra, más o menos, en dar a entender a quien te lea que tú y cualquier profesional de la medicina tenéis toda la razón cuando habláis. Bien, eso suele ser bastante cierto y nadie te va a quitar la razón. Tú eres matrona, tu otra compañera es nefróloga infantil e incluso dices que hay una bioquímica. Si hay algo que os une a las tres es que sois personas y, como personas, os podéis equivocar. Todos hemos estado en consultas de médicos que fumaban... ¿y tenían razón por ser médicos? No: se equivocaban al fumar. Hace treinta años, a todas la niñas o niños que tenían algún problema de garganta, les extirpaban las amígdalas... ¿tenían razón los médicos por ser médicos? No: ellos mismos han terminado por reconocer que no se tenía que extirpar tan alegremente las amígdalas a los niños. Mientras que una tasa normal de extirpación de amígdalas pudiera ser del 1 ó del 2 % de la población, los médicos españoles llegaron a alcanzar una ratio superior al 65 %. Prácticamente toda la población actual de entre 50 y 30 años andan sin amígdalas por obra y gracia de una moda médica.... No sé de qué lugar extrajeron hace tantos años nuestros médicos la idea de lo bien que se debía estar sin amígdalas, pero Dios sabe de dónde, como dirías tú.

En la segunda parte de tu mensaje confundes (y me temo que intencionadamente, dada tu formación académica) los hidratos de carbono con el azúcar blanquilla, que es del que estoy hablando. Es evidente que los hidratos de carbono son necesarios para vivir, pero es aún más evidente que yo estoy hablando exclusivamente del azúcar refinada (eso que te venden metido en un paquete de un kilo de peso y que parecen cristalitos, par que lo entiendas) Yo hablo de la sacarosa, que es un “invento” que se empezó a comercializar de una manera extendida hace apenas siglo y medio y que antes apenas se consumía. La que quiera entender que entienda, pero, por favor, no vuelvas a intentar confundirnos hablando de la necesidad de la ingesta de hidratos de carbono para defender el uso compulsivo de la sacarosa, olvidando que los hidratos de carbono los podemos encontrar en un sinfín de alimentos que no tienen relación con el blanco veneno.

La tercera parte, el colofón de tu mensaje, es tan gracioso como infundado.... porque, a estas alturas, venir a recordar que no hace mucho el propio ministerio sacaba un anuncio diciendo lo buena que era el azúcar es como para recordarte que hasta apenas hace quince años el Estado era el único propietario y distribuidor del monopolio del tabaco en España... ¿y eso hace bueno fumar?


Así que, cómo tú misma dices... por favor, un poco de criterio y de lógica.

Pero intenta ser algo más educada la próxima vez y rebate desde el respeto, como he hecho yo. Por cierto que nadie se ha metido con la profesión médica hasta ahora... a pesar de que, de vez en cuando, metéis la patita en algo. Pero es más bueno la suma de lo que hacéis que malo... o, al menos, eso parece. (Y eso que, últimamente en este país, se abusa bastante de las cesáreas.... ¿o te parece que no?... bueno, puede ser que es que nos hayamos todas vuelto estrechas de repente ¿verdad?)

Bueno, en resumidas cuentas: se abusa del azúcar blanquilla (sacarosa) y es malo su consumo, que sólo beneficia a los que hacen negocio con él. Las grandes cadenas alimentarias la utilizan para engancharnos a sus productos. Es un aporte energético hueco e innecesario: no aporta nada más al estar refinada. Nuestros bisabuelos, tatarabuelos, etc, no consumían apenas azúcar y les iba de perlas. Esa es la idea: rebátela.



Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Alicia07
#328575 Yo creo que el azucar es bueno, siempre que sea con moderacion. Es bueno porque fortalece el cerebro. Yo lo que si hago es utilizar azucar de caña, que pienso que es mas sano. Para mi me dijo mi medico ( muy naturalista por cierto ) que tomara azucar de caña en lugar de miel, que el azucar iba muy bien para los huesos y el cerebro. Mi madre tomaba tb miel y se ha pasado al de caña.
Avatar de Usuario
por estherlopez
#328596
Alicia07 escribió:Yo creo que el azucar es bueno, siempre que sea con moderacion. Es bueno porque fortalece el cerebro. Yo lo que si hago es utilizar azucar de caña, que pienso que es mas sano. Para mi me dijo mi medico ( muy naturalista por cierto ) que tomara azucar de caña en lugar de miel, que el azucar iba muy bien para los huesos y el cerebro. Mi madre tomaba tb miel y se ha pasado al de caña.


Hola, Alicia.

El azúcar de caña y la propia miel son endulzantes mucho mejores que el azúcar blanquilla para tomar nosotras o dar a nuestros hijos. Siempre con moderación, claro. Ambos son mucho más sanos que el refinado, de la misma manera que es más sana la harina integral que la refinada.

Todo lo que es refinado suele causar problemas. Eso está claro.

Un saludo.

Imagen