Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por evacf
#308252 Estimados/as amigos/as, os envío un SOS pues el próximo mes comienzo a trabajar y me gustaría que me ayudárais para mantener la lactancia materna.
Os cuento:
Cuando comience a trabajar mi bebé tendrá cuatro meses y tres semanas. Ahora estoy extrayendo y congelando mi leche en bolsitas en la que suelo meter unos 100 ml. (a veces un poco más, nunca menos de esta cantidad). Mi horario de trabajo es de 9 de la mañana a 17:00.
Mi idea sería la siguiente:
Le daría a mi bebé el pecho para irme a trabajar sobre las 8 de la mañana. Y le dejaría a su cuidadora una bolsita de leche extraida. Durante mi tiempo de trabajo él hace normalmente 3 tomas, una sobre las 11, otra sobre la 1 y otra sobre las 3, claro que como es a demanda no se si mantendrá las tomas no estando yo o si ahora que tiene 3 meses y 3 semanas a cuando comience cambiará todo. Bueno partiendo de la base de lo que hace ahora mi idea sería que su cuidadora le diera en una toma una pera de conferencia pasada por la batidora, en otra toma 50 ml de leche con cereales (a poder ser de herbolistería y no de farmacia, ¿hay alguna marca que sea mejor?), y en la tercera el resto de la leche. En cuanto yo llegue pecho por la tarde y pecho por la noche.
La verdad mi preocupación es por un lado si así estaré haciendo bien las cosas y por otro si podré mantener la lactancia de este modo o comenzaré a producir menos.
Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por ANA2005
#308796 Pues me parece bien lo que estas planteando a ver lo que dicen las expertas
subo el post

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#308830 Hola Eva.

Bienvenida!!

En un principio, la lactancia exclusiva debería de ser hasta los 6 meses. Es decir que los cereales y la fruta en todo caso debería de introducirse a partir de esa edad.

Excepcionalmente, si no quieres introducir el biberón en vuestras vidas, puedes adelantar la introducción a los 5 meses o 5 1/2 si el bebé cumple estas condiciones:

:fl se mantiene sentado
:fl ha perdido el reflejo de extrusión (sacan de la boca el alimento cuando le das la papilla porque intentan hacer el mismo movimiento que con el pecho o biberón)
:fl demuestra interés por la comida
:fl sabe comunicar que tiene hambre y que no quiere comer más.

Cuando un bebé cumple estas condiciones significa que está preparado para la introducción de alimentos además de la leche. Por eso si tu bebé algo antes de los 6 meses las cumple, no tendrás problema de ir introduciendo la fruta o los cereales.

Eso sí, cada alimento nuevo debe introducirse durante el día (nunca a la hora de acostarse por si produce alguna alergia) y con una semana de diferencia entre uno y otro.

Así que veo un poco justo que cuando tu bebé se quede con la cuidadora ya tenga introducidos los cereales y la fruta.

Sino quieres meter el biebrón, existen unos biberones-cuchara para administrar tu leche en tu ausencia, o bien con una cucharita simplemente hasta completar las semanas en las que esas tomas ya las podais hacer con cereales y frutas.

El planteamiento que haces es perfecto: una vez introducida la alimentación complementaria, que se la den en tu ausencia y cuando estés tú pecho.
Sólo que lo veo un poco forzado por la edad del bebé. Te harían falta unas 4 o 5 semanas más, mientras tanto le podeis dar tu leche de otra manera. Seguramente a estas alturas tomar biberón no le causará ninguna confusión y podrá mamar de tu pecho también perfectamente, pero es una decisión tuya.

No te olvides de llevarte el sacaleches contigo, ya que mientras trabajes podrás sacarte una buena cantidad de leche que te aliviará y de paso podrás almacenarla para el dia siguiente.

Preguntas por los cereales.... yo te doy mi opinión: probaría con unos que no fueran industriales y sin azúcares añadidos, los que quieras, y si le gustan perfecto. Son mucho más sanos y empachan mucho menos que los industriales.

Espero haberte ayudado un poco.... un beso grande y ya sabes donde estamos para lo que necesites.... :fl :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por evacf
#310078 Muchas gracias por tus consejos creo que tienes toda la razón. Con la cantidad de leche que estoy extrayendo y que Hugo ya empieza a distanciar más las tomas, creo que va a ser viable el mantener la lactancia materna hasta los 6 meses. De todos modos quería hacerte una pregunta ¿cómo se empiezan a introducir los alimentos en la jornada diaria?, es decir, se responde a la demanda en vez de pecho con fruta (me refiero cuando yo no esté) o se establecen horarios, ¿cuáles son las pautas?.