Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por jandrita
#294207 Buenos dias, ufff cuanto tiempo hace que no entraba, no tengo tiempo para nada, supongo que como todas vosotras. tengo una pregunta que me está rondando la cabeza desde hace tiempo....
Cuando mi hija dejo comenzó a comer comida, es decir, sin pecho, nunca le gusto probar cosas nuevas,pero es que acaba de cumplir 3 años, y sigue practicamente igual, no creo que sea una racha, la verdad.

Come macarrones, arroz, pan, galletas, patatas....sin ningun problema pero el resto de las comidas como no se las pase es una verdadera tragedia, tampoco puedo innovar porque no prueba nada , absolutamente nada nuevo, lo he intentado con presentaciones atractivas, que coma como su mami....nada me ha funcionado, me ve con el plato y sin verlo, ya está diciendo "no quiero mas", la verdad que es un poco frustrante , no se que hacer....y si es normal que con esa edad coma muchas cosas pasadas, y por otro lado, que hago la dejo sin comer? me parece un poco fuerte...

Si teneis algun consejillo, muchas gracias.!!!!

ImagenImagen
por Sybi
#294216 No soy de gran ayuda, pero decir te que mi hija de dos años y ocho meses es igual que la tuya. Siempre ha sido reacia a probar cosas nuevas, simplemente sacude la cabeza y dice NO! Estoy muy frustrada también, porque me gustaría hacer platos nuevos (no soy muy buena cocinera que digamos, pero me gustaría probar cosas nuevas), pero como sé que la niña no lo va a probar, no lo hago. Le encanta la pasta, el arroz, el pan, galletas (igual que a la tuya) y toda clase de lácteos. Sin embargo le cuesta comer carne. Fruta prácticamente nada de nada (a veces cuela un trozo de manzana o pera), verdura come espinacas, algo de brécol, guisantes y poca zanahoria y ya está.
A veces me enfado y siempre me juro que la dejaré sin comer si empieza otra vez a escupir y apartar cosas. Pero luego al final no soy capaz, eso sí, no le cocino otra cosa, simplemente le doy pan con queso, pero supongo que tampoco es plan. Deberíamos no darles nada, ya verás como comerían, pero es muy duro y nunca lo he hecho. Quizás, cuando ya me vea muy muy frustrada, lo haga un día.
Ya te digo, no tengo remedio para ti, pero todos dicen (pediatras y educadoras incluídas) que es una racha que puede durar hasta los cinco o seis años, y luego, en regla general, los niños empiezan a comer mejor. Animos y no te desesperes, no estás sola con este problema, a ver si alguna otra mami nos dice algún truco.
Avatar de Usuario
por paolihna
#295774
Sybi escribió:, pero como sé que la niña no lo va a probar, no lo hago. .


Aqui esta el error de todas nosotras. Como queremos que nuestros hijos prueben algo que nunca han visto y que nunca veran por que ya hemos decidido que si no lo comen para que hacerlo?
La unica manera es ofreciendoselo, siempre y ademas que nos vea comerlo nosotros, y asi un dia lo comera.

No recuerdo que libro lo lei, pero creo que para que un niño acepte un alimento nuevo tiene que verlo por media 50 veces! 50! :shock: No son pocas, eh?

En mi caso yo ofrezco los alimentos nuevos de primer plato cuando tiene más hambre, si no, no los prueba. si no se los come, los dejo ahi para que los vea.
Unos dias juega con ellos, otros los tira. Cuando le digo a probar y no quiere, le ofrezco para que lo pruebe la muñeca, y ahi si quiere, pocas veces lo mastica y le gusta, y otras lo escupe. Da igual, el intento es lo que cuenta.

Nosotros somos los responsables de ofrecer una riqueza de alimentos nutritivos, no se los limitemos, aunque pensemos que no se lo va a comer, hay que hacer ese esfuerzo

ImagenImagen
por Sybi
#295842 Paolihna, tienes razón y sé que es un error no ofrecerle cosas nuevas, pero es que me frustro tanto cuando no lo come (aunque esté bueno) que ya he desistido. También he leído que hay que ofrecerles un plato hasta 50 veces hasta que lo acepten. Pero no sé si tengo los nervios para aguantarme sin enfadarme si no prueba bocado las 50 veces que se los ofrezco... :roll: .
Avatar de Usuario
por Curcuma
#295855
paolihna escribió:La unica manera es ofreciendoselo, siempre y ademas que nos vea comerlo nosotros, y asi un dia lo comera.



Así es. Primero tienen que familiarizarse (por decirlo de alguna manera) con el alimento y luego un día lo prueban. Me ha pasado con casi todo, por ejemplo, con la ensalada. Al principio solo comía tomate, luego pepino y ahora ya come lechuga y hasta cebolla. Pero fue a base de poner ensalada casi todos los días. Ahora que es un poco mas grande lo que le digo es que lo pruebe y si no le gusta que lo escupa que no pasa nada. Otras veces lo que hago es no ofrecer sino servirlo en la mesa directamente si ella quiere lo prueba y si no quiere pues nada, normalmente si tiene buena pinta lo prueba, que le guste es otro cantar. :roll:

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
por Sybi
#295875 Curcuma, estás hablando de tu hija mayor o del niño que tiene 17meses? Es que yo como mucha ensalada, y en la guardería casi siempre ponen de guarnición, pero mi hija sigue sin comerla. Pensé que los niños tan pequeños aún no comían ensalada, pero por lo visto he estado equivocada. Le pones una salsa especial o simplemente vinagre y aceite?
Avatar de Usuario
por Curcuma
#295877 Es verdad no especifiqué de quien hablaba. Lo hacía de mi hija mayor, pero empezamos con lo de la ensalada cuando tenía aproximadamente 3 años, así que imagínate, y es ahora cuando come de todo lo que lleve, (la ensalada). A el enano solo le doy tomate y aguacate por el tema de los dientes, aqun no le han salido todos y sin aliño. Pero creo que con la edad de tu niña si le puedes poner un poco de aceite de oliva y el vinagre yo por ejemplo uso el de manzana que es más sano.
¿Has probado a darle filetes rusos? que son blanditos y no tienen que masticar mucho, además los puedes hacer con formas diferentes. Y lo que yo hacía era camuflarle en la tortilla francesa alguna verdura, como zanahorias o calabacín.
Es ahora con 5 años y medio que mas o menos come de todo y no te creas, porque por ejemplo las lentejas no las come enteras, se las tengo que pasar por batidora y luego colar :roll: , pero bueno cuando tenga 15 supongo que ya no habrá que hacerlo, (espero :shock: ). Chao y mucha paciencia .

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por sirena
#295878 yo tampoco soy de mucha ayuda, solo decir que yo estoy pasando por eso desde los 18 meses de mi hijo mayor (tiene casi 7), y he pasado por todas las etapas: insistir, pasar de el, obligarle :cry: :oops: , dejarle sin comer, chantajearle, amenazarle, castigarle... total, un desastre y un fracaso por mi parte estrepitoso.
Se que lo hice mal, pero me obsesione al verle tan delgado. Ahora se que mi hijo es un niño neofobico, y que le viene de herencia paterna. Ya he aprendido a respetarle tambien con el comer. Cierro los ojos y... confio en que no siempre estara comiendo apenas mas que espaguettis sin nada!!
La unica ayuda que puedo dar es que busqueis informacion sobre la neofobia infantil. Os aclarara muchas dudas y os tranquilizara.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
por paolihna
#295889 se poco de la neofobia, lo unico que se es que tooooodos los bebes tienen en menor o mayor medida neofobia y es algo completamente normal. Digamos que se "protegen". Por ejemplo el sabor amargo no les gusta y resulta que los alimentos "dañinos" (venenosos) son de sabor amargo.

La cuestion es, como actuar para no potenciar la neofobia? Como evitar acrecentarla? Que actitud tomar para liberar el paladar de nuestros pequeñines? Cuando nace un bebe conocera solo un sabor los primeros 6 meses: la leche (si es materna ya tiene mas sabores) y es tarea de nosotros abrirles el abanico y enriquecer su menú, ya no digo de sabores, tambien de texturas. Muchos bebes no comen el alimento por que no les gusta el sabor, si no por la textura, y para prueba cuando un pure se lo comen divinamente pero en solido ya no.

Mi hija apartir de agosto empezó realmente a comer... estoy convencida que muchas de mis actitudes acrecentaron su neofobia, cuando empece a ofrecerle con seguridad y tranquilidad los alimentos, sin prestar atencion a la cantidad que comia, empezó a comer mejor. Las salsas le agobiaban un monton, todo tenia que ser "natural" y era desesperante.
Ha subido a sus 25 meses 2 kilazos en tres meses!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por paolihna
#295963 ayer no pude continuar por que la enana me reclamaba.

Sybi, se que es muy muy frustrtante pasarse horas en la cocina y que ellos ignoren el nuevo plato. Lo se, pero no dejes de hacer el esfuerzo, eso si, sin insistir mucho... Empece a utilizar tecnicas para que tomara atención al alimento (no que se lo comiera, ese es otro cantar) por ej, si le decia "pruebalo" tengo el automatico "NO" pero si le digo "huelelo" lo cogia entre sus manos lo olia y se le apetecia lo mordia. Tambien lo olia yo.
Lo que a mi personalmente me ayudo mucho es hacerlo para mi o mi marido.
Asi sabia que no iba aquedar sin comer.

Hay libros estupendos con recetas facilisimas para los mas pequeños.Hay uno que se llama "QUIERO MÄS" y esta estupendo, es de RBA Editores.
Yo tiro de ellos y de mi imaginación
Por ejemplo, las croquetas en vez de hacerlas con bechamel (es un gorro para mi la elaboracion) las hago con patata hervida, las chafo y les pongo lo que sea, desde atun, pollo triturado, pescado, hasta jamon, se rebozan y listo. Tambien pueden hacerse con garbanzos y quedan buenisimas molidos, lo unico es que con estas se llenan más facilmente.
Cuando no quiere probarlas, si le pongo salsa de tomate a lado o mayonesa se entretiene un monton mojandolas y primero chupa la salsa, hasta que muerde.

Otra cosa que descubri con mi hija es que come (comia) por colores.
Para ella lo blanco es sagrado. Arroz, leche, pasta, patata quesos, por esta regla, pude incorporar la coliflor, el calabacin (pelado) etc... le hacia sopita con estos ingredientes y la enriquecia con tapioca ojudias blancas y no era tan dificil que la probara y mas que le gustara.
Lo rojo tambien fue facil despues que descubriera que le gustaba el tomate, asi que ahi iba la zanahoria. (aunque estos dos no se los come crudos ni pa tras)
Lo verde fue realmente dificil, pero ahora se las come que da gusto, espinacas, acelgas, brocoli (este ultimo es capaz de comerse un ramillete sola)
Lo marron me ayude del color del chocolate, asi que pude que probara las lentejas ("prueba prueba tiene color de chocolate"), judias negras champinon (cocido adquiere un color bastante oscuro), Le apasionan
Cuando una sopita no quiere probarla le doy picos para que moje en ella.
Termina probandola, deja el pico y coje la cuchara.

La pasta, compro de todo, igual que el arroz, desde normal hasta integral. De diferentes formas y colores... De hecho al principio la de multicolor al principio solo se comia las blancas, las otras las seleccionaba y las apartaba.
La quinoa suele gustarles mucho aunque tengo que confesar que de textura es rarisima, compro mucho fideos de soja y le hago un sopita de champiñon y se los pongo con ellos, se los devora...

Las carnes, fue lo mas dificil, lo más. Al principio solo conseguia que se comiera el pescado rebozado, adios pollo, adios pavo, adios carne.
Un dia, le hizo mi madre filete muy suave a la plancha con cebolla y se lo puso, sin preguntar, sin decir nada, con una seguridad pasmosa y se la comio TODA.
Desde ahi se la come. Cosas que saque a conclusión, ofrecer comida con seguridad, a determinada edad hay que condimentar un poco más y la carne no se la comia por que realmente masticarla es muy dura... asi que compro filetes de primera calidad y los golpeo antes. Hoy se la come en todas las presentacciones menos en una. LAS ALBONDIGAS, y no se por que, pero se las sigo ofreciendo.

Talvez lo que escriba suene sencillo pero me ha llevado meses y mucha mucha paciencia.

Menudo tochazo os he pegado.

ImagenImagen
por Sybi
#295996 Gracias chicas por vuestras sugerencias. Yo sé que la principal culpable soy yo, porque me he hecho "cómoda", por decirlo de alguna manera. Und día hice filetes rusos, Curcuma, y se comió casi uno (cogí la receta de este foro hace poco tiempo.. :lol: ), pero la segunda y la tercera vez ya no quiso, así que ya no los he vuelto a hacer. También reconozco que no me apetece estar en la cocina durante dos horas, porque estoy sola con la niña, y entre jugar con ella, salir de paseo, etc., tampoco tengo mucho tiempo para preparar menús elaborosos (tampoco sé... :oops: ).
Lo que voy a comprar es el libro que mencionaste, Paolihna, a ver si me da algunas ideas de recetas que son rápiditas y no muy complicadas.
Quiero añadir que mi hija no come mal, lo que se dice, puede comer cantidades, por ejemplo de pasta con una salsa de espinacas picadas con nata y queso parmesano, pero será que es un plato que le he dado desde siempre. Hace unos días ha empezado a comer manzana (llevaba meses sin probar ninguna fruta) y un trozito de pera. Lo que pasa es que hay cosas que comía (como la zanahoria hervida) y ahora ya no lo quiere, y eso que lo conoce.
En fin, confío en que comerá más variado cuando sea mayor, ya que su padre se come hasta los platos de los demás y yo también siempre he comido de todo y mucha cantidad.
Un beso y gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
por paolihna
#296007 Sybi, es completamente normal lo que haces, no te sientas mal, es mucho el esfuerzo que hacemos.
Si un dia come lo que siempre come, no pasa nada, hay dias que yo estoy tan espesa y tan cansada que tambien paso. Lo que quiero decir es que no hay que bajar la guardia... Si hoy no quiere los rusos, pasado un tiempo vuelveselos a hacer, le sonara familiar... si los come tu, igual se anime.

Yo paso muchas horas en la cocina, me gusta cocinar, pero es matadisimo, asi que intento planificar... ahora con la termomix he ganado mucho.

El libro que te recomiendo esta muy muy bien.
Animos

ImagenImagen
por Sybi
#296107 Paolihna, hoy he ido a una librería a buscar el libro que me recomendaste, pero ni lo conocían asi que voy a buscarlo en Internet y pedirlo así.
Claro, hay mucha diferencia si te gusta cocinar o no, por lo que veo eres muy apañada al contrario que yo,nunca he sido cocinera, pero ahora, al tener a la niña, tengo que hacer un esfuerzo, pero es eso, no parezco progresar mucho, ya que por un lado no soy muy apañada, y por el otro la niña lo "boicotea"... :lol: . Un beso
Avatar de Usuario
por paolihna
#296109 te dejo el enlace del libro

http://www.rba.es/libros/-quiero-mas-_c ... 72-es.html


Asi ya sabes como es la portada. Es verdad, me gusta cocinar, pero creeme, explotar mi cabeza me cuesta, porque antes sin niña tampoco creas que cocinaba tanto. Y bueno, es cuestion tambien de agarrarle el tranquillo a tu ritmo de vida y a la cocina. Es como el deporte, las primeras semanas te cuesta, pero luego ya le tienes el tranquillo.

Este libro te da ideas, y de ahi surgen otras...
Maneja mucho la soya cuisine que sustituyo bien por leche, o bien por nata.
Te da unos tips de cocinar muy muy buenos, y como te digo, te despierta un poco la creatividad.

ImagenImagen
por Sybi
#296156 Muchas gracias por el enlace. Ya lo he pedido esta tarde vía Internet en el Corte Ingles, tardará unos diez días en llegar. En fin, espero que me dé ideas y sobre todo motivación para hacer cosas nuevas. Ya te contaré.