Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Si ves que continúa sin hacer y sobretodo si lo ves muy muy molesto ves al pediatra.
De todas formas, creo que estamos cambiando término. Estreñimiento NO es que se lleven varios días sin hacer caca (te cuento que Ainhoa se pegó con meses una semana sin hacer ) es que al hacer la caca les duela, independientemente de que haga dos, uno o cinco días desde la última vez que la hizo.
No te preocupes por el tiempo que tarde en hacerla, pero sí observa que cuando la haga no sufra.
De todas formas, el pediatra posiblemente te dará una solución.
Besos, guapa.
14.-mi hijo no ha hecho deposiciones en varios días, ¿está estreñido?
El estreñimiento consiste en hacer pocas deposiciones pero, sobre todo, hacer deposiciones duras, bolas que hacen daño e incluso fisuras al salir. El hacer una deposición blanda cada 2, 3, 7 ó 10 días NO es estreñimiento, suele ser normal y no produce ninguna molestia ni cólicos.
Muchos niños alimentados al pecho, hacia el mes o mes y medio, dejan de hacer las 4 a 15 deposiciones al día y pasan a hacer 1 vez al día o cada varios días, eso sí, hacen más volumen de heces cuanto más tardan, pero siempre blandas. No hay que molestarlos con nada. No sirve de nada y puede ser perjudicial el estimularles el culito con cerillas, termómetros, rabos de hojas de geranio, supositorios de glicerina... Tampoco hay que darles infusiones laxantes ni zumos de diversas frutas. Los estímulos fabrican gente estreñida que depende de que le toquen el ano para defecar y las infusiones y zumos acaban antes con la lactancia, ya que a más zumo, menos maman y el pecho fabrica menos leche.
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf14.htm
No te obsesiones con las cacas, es totalmente normal lo que le pasa a Gonzalo, y como ves, si no hace bolas duras no está estreñido, aunque tarde varios días en hacer caca.
Te recomiendo el libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida". No dejes de leerlo, te va a ayudar un montón con tu lactancia. Carlos explica perfectamente lo de las cacas de los bebés, y dice que algún colega suyo ha llegado a ver niños que se han pasado hasta 30 dias sin hacer caca.
Si te empiezas a obsesionar ahora por la caca, que te repito que es normal, cuando empieces con la AC va a ser peor, porque entonces quizás sí se estriña de verdad, y te va a entrar una psicosis que al final la va a notar Gonzalo y va a ser peor, y te lo digo porque eso le pasó a mi hermana con mi sobrina, de manera que hasta este año, con 3 años y medio, no ha conseguido que la niña hiciera caca en condiciones, porque tenía miedo a hacerlas y se llegaba a aguantar las ganas a veces durante 15 dias.
Déjalo estar, y como mucho hazle masajillos, como te he dicho en el otro mensaje.
Lo del libro de carlos gonzalez, le tengo y me lo estoy volviendo a releer mientras gonzalo mama aunque a veces me quedo dormida, jeje
Lo mejor es untarse los dedos con aceite de oliva y practicar un masaje en el culete pero sin introducir nada de nada.