Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por chupi
#273588 Mi niña tiene 9 meses. Ayer fuimos a la revision y la pediatra dijo que ya podia introducirle huevo, yogur y pescado blanco. La verdad es que no pienso empezar con ninguna de las 3 cosas ya que he leido en varios sitios solventes que todo eso se introduce despues del año, pero ¿y las legumbres? porque tambien he leido que las legumbres pueden ser a partir de esta edad.
Avatar de Usuario
por ANA2005
#273595 Las legumbres las puedes introducir ya.
Los otros 3 alimentos mucho mejor si esperas al año, yo despues de leer muchos post lo decidi asi y no nos ha ido mal. Tienen toda la vida por delante para comer de esos alimentos.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#273770 Hola.

A ver si soy capaz de explicártelo bien.

Lo que se recomienda es introcucir los alimentos de uno en uno y dejando pasar al menos una semana entre la introducción de uno y otro para ver si aparece algún tipo de alergia. No tengas prisa por meterle de golpe muchos alimentos, ya que es lo peor para el tema de alergias. Además cuando le introduzcas un alimento nuevo dáselo en buena cantidad (la que admita el bebé), esto es mejor para el tema de alergias que darle a probar de poquito en poquito.

Respecto a empezar por un alimento u otro da exactamente igual empezar por la fruta, que por los cereales o por las verduras.

Si empiezas por las frutas debes evitar, al menos hasta el año, los cítricos (incluyendo al kiwi), las frutas rojas (fresas, frambuesas, arándanos y grosellas) los melocotones, albariciques y similares, ya que son las más alergénicas. Pero puedes darle plátano, pera, manzana (que también se las puedes cocer en compota), uvas, ciruelas, cerezas, melón... Y no es necesario añadirles cereales, eso lo recomiendan hacer algunos pediatras porque a los niños que no les gusta el sabor de la fruta se lo disimula.

Las verduras que debes evitar al menos en un par de meses son las flatulentas: coles, coliflor, berza, etc, y las que continen nitratos: zanahorias y verduras de hoja verde como espinacas y acelgas. Pero puedes dar sin problemas patata, calabacín, calabaza, puerro, cebolla, berenjena...

De los cereales sin gluten puedes cocer un arroz, que quede bien pasadito, y así se lo das sin más, se lo aplastas un poco con el tenedor y listo. También le puedes dar maicena (maiz), quinoa, que aunque en realidad no es una gramínea se considera dentro de los cereales y es un alimento muy completo, pues contiene todos los aminoácidos esenciales; lo puedes encontrar en herboristerías, y se prepara parecido al arroz. También puedes darle trigo sarraceno (alforfón), que también lo tienen en herboristerías. Todos estos cereales se los puedes mezclar con las verduras cuando se las hayas introducido, si lo haces así además te evitas comprar cereales de farmacia, con lo que le das a tu hijo un alimento más natural y encima te ahorras dinero.

Y de las carnes hay que empezar por las más magras, como pollo o pavo. Se lo cueces en agua y lo trituras. Yo lo hacía con el cuchillo en trocitos muy pequeñines. Después puedes continuar por la ternera, siempre quitándole la grasa y los gordos. Cuando esté cerca del año se lo puedes hacer con un poquito de aceite en la sartén, medio a la plancha, ya que así le resultará más sabroso.

Los cereales con gluten (trigo, avena, centeno), es mejor esperar hasta los 9 meses y dárselos poco a poco. Para ello en los cereales sin gluten vete añadiendo pequeñas cantidades de con gluten, y poco a poco vas aumentando esta cantidad hasta que todo sea con gluten. Además para evitar la celiaquía recomiendan que durante los dos primeros meses de introducción del gluten se siga dando el pecho.

Aunque te digan lo contario para introducir el pescado, el huevo, así como la leche y sus derivados (queso, yogur...) es mejor esperar al año, ya que son alergénicos.

Cuando tengas introducidos los alimentos sólo tienes que mezclar como quieras los hidratos con las verduras y las proteinas, es decir, cereales o patata con verduras y carne, pescado o huevo. Además si le añades a esa mezcla un chorrito de aceite de oliva, a la vez que aumentas algo las calorías le aportas más nutrientes.

Las legumbres puedes dárselas sin problema a los 9 meses, pero las lentejas es mejor esperar hasta el año, pues son algo alergénicas, y la soja mejor esperar a los dos años, pues es muy alergénica. Garbanzos, guisantes,fréjoles y alubias blancas se los puedes dar sin problema, pero si les quitas el pellejo mejor.

Además ya sabes que durante el primer año no hay que añadirles ni sal ni azúcar.


Un beso.

por chupi
#274599 Gracias Cristi. Creo que al final voy a dejar las cosas tal cual. Ni lo que me dijo la pediatra, ni legumbres, total prisa no hay. Cuando vea que se acerca la proxima revision (dentro de 3 meses) me lo volvere a plantear y supongo que empezare por el yogur ya que los cereales despues de mucho experimentar ya se los tengo que hacer con leche artificial que tambien es de vaca y de momento no ha tenido problema.