Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por angmar
#264709 Veréis llevo una temporada que ya no sé si lo hago bien, si le respeto demasiado su ritmo y debería darle menos "libertades", la cuestión es que no acabamos de ir bien.

Marc de peso siempre ha ido genial, eso no me preocupa en absoluto. La cosa está en que hay muuuuchas cosas que NO quiere probar, es que sencillamente NO LAS PRUEBA. Y es frustrante. Porque si consigues ponerle un cachito en la boca resulta que le gusta! Que quede claro que no le fuerzo en absoluto, al contrario, si me dice que no le ofrezco otra cosa. Esto siempre me ha parecido lo más correcto pq yo soy incapaz de dejarle sin comer, pero chicas ¿de verdad lo hago bien así? Yo soy muy mala comedora, hay muchas cosas que no me gustan, ni de pequeña ni cambié de mayor. Y no quisiera que el niño saliera así . Comer vamos más a destajo por el trabajo, no siempre comemos los 3 juntos, pero cenar cenamos los 3 sentaditos juntos en la mesa. Y el ambiente, relajado, ya digo que NUNCA le forzamos ni insistimos, no quieres, pues ala otra cosa (a la carta ). Y de tele, por supuesto, nada. No recurro al truquito de Caillou y Pocoyó para que coma, aunque seguro que serían mano de santo

Para cenar hace mucho tiempo que cena sólido, primero, segundo y postre. Hasta hace poco en la comida había puré (con carne, pescado o huevo) pero llevamos ya un tiempo que alterno puré con "plato" pq se ha hartado un poquito. Ayer p.ej. para comer: spaguetti a la carbonara con trocitos de frankfurt (le chifla) y pollo a la plancha. Pues ve el plato de pasta y me dice "no, carn (carne)". Le digo que hay frankfurt y le pongo un trocito en la boca, pero no quiere (otros días sí ha comido pasta a la carbonara). Vale, pues el pollo. Pues tampoco, lo medio mastica y luego lo echa. Entonces le digo que si quiere un sandwich de queso caliente, que sí le apetece, y jamón serrano. ¿Lo hago bien así? Pq de verdad que ya no lo sé.

Para cenar, sopa, bien. Le saco pollo, que estaba enterito y no lo quería tirar a la basura, y lo mismo, no lo quiere (otras veces le ha encantado). Menos mal que tengo gato . Fruta de postre, perfecto (con la fruta SIEMPRE genial, toco madera), cerezas y un cachito de sandía.

Como véis no va falto de alimento, la cuestión es que coma "de todo", que ni de lejos.

Otra cosa que me preocupa (relativamente) es que si no quiere algo, o cuando ya está lleno, le pega manotazo al plato y todo al suelo. Antes me daba "igual" pq era pequeño, ahora ya son 20m e intento explicarle cada vez que esto no se hace, que me diga que no quiere "no vull" y se lo retiro, que papá y mámá no tiran la comida al suelo... Parece que le divierte Yo creo que lo de decir "no vull" está empezando a entenderlo, o eso quiero creer. ¿lo hacen tb vuestros hijos? Me imagino que sí pero... Se aceptan comentarios y sugerencias

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#264714 Creo que lo estás haciendo bien, y lo que te pasa a ti nos pasa también a las demás.

Con mi hijo también me ha pasado, y me sigue pasando, que a veces no quiere probar cosas nuevas, y cuando después de varios dias se lo vuelvo a ofrecer, lo prueba y le gusta.

Y también me pasa que cosas que suele comer bien, llega un dia y dice que no. Anoche hice una pizza, él me "ayudó" a hacer la masa, me quitaba el rodillo y después me ayudó e echar el tomate. Era una pizza de tomate, atún y queso, que siempre le ha gustado mucho, pues cuando nos ponemos a cenar dice que no, que malo, y que quiere pez. Así que vuelvo con él a la cocina y saco pescado del conge para dárselo, y en ese momento al ver la pizza me pide un trozo y la empieza a tomar como si tal cosa, cuando un minuto antes me habia dicho que no.

Ahora mismo lleva un par de dias que no consigo que desayune nada, ni leche con galletas, ni flan, ni yogur, ni frutas. Total, que cuando estamos en el coche yendo a trabajar le ofrezco algo, y entonces sí lo quiere, así que aunque toma menos que en casa, al menos no está con el estómago vacío.

Y lo de tirar las cosas va por dias, a veces es muy limpio y lo lleva todo a la basura y a la pila para fregar, y otras le da el arrebato y también tira todo al suelo.

Así que como ves son muy parecidos. Yo creo que empiezan a saber un poco lo que quieren, aunque está claro que a veces es también un poco de cabezoneria y capricho, pero pienso como tu, que es mejor ofrecerles varias opciones antes que dejarles sin comer.

Avatar de Usuario
por rivendel3
#264718 Angels, como me suena lo que has contado cariño mío, no te preocupes en absoluto mi niña con cinco años, sigue haciendo lo mismo, hay alimentos que no prueba por norma, porque se le mete en la cabeza que no le gusta y punto, y lo mismo lo ha comido hace un més, pero dice que no y de ahí no se mueve.
En cuanto lo de ofrecerle otra cosa, sé que la mayoría de los pediatras están en contra, pero qué quieres que te diga, si mi hija no come nada y le ofrezco algo que si se come, pués adelante, yo no la dejo sin comer, me parece una brutalidad.
Yo creo que como en todos los temas, sueño, chupete, pañal, los niños tienen su tiempo de madurez, el día menos pensado tendrás que parar al peque, pq se comerá hasta las piedras que encuentre por el suelo, y esto quedará en una pequeña anécdota.
Lo de tirar le plato, pués lo mismo, llegará el momento en que no le haga gracia y no lo tire, estate pendiente de retirárselo antes de que acabe de comer y si no pués cielo, bayeta y fregona, no hay otra.
Mi experiencia con mi hija me ha llevado a la conclusión de que no hay ninguna ciencia ccon los niños, cada uno és de una forma, cada uno necesita su tiempo para aprender a vivir y lo consiguen cuando están preparados, y los papás a tener paciencia.
Y ccómo no lo vas a estar hacciendo bien? Si nada más hay que ver lo sano que está el rubiales por dios, y lo feliz, doy fé.
Un beso preciosa mía :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#264731 Es que son muy variables, yo el truqui es hacerle siempre un plato que se que le gusta (pasta, verdura o arroz)... y el segundo es el que voy variando... Ay¡ y de primero le ofrezco la carne, pescado o tortilla, ya que no le gusta tanto y de segundo lo que le gusta.....

Y lo de tirar la comida, pues nunca lo ha echo... no le ha dado por ahi, tambien es verdad, que yo no le lleno el plato para nada, lo que se que se va a comer (si se le llena se agobian) y cuando no ha querido más pues se lo quito... o debe ser que es muy limpia, y esto es verdad, porque si se echa cualquier mancha, aunque sea de agua, te hace cambiar la camiseta :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#264925 Hola Àngels, preciosa :fl

Qué mal se pasa, eh?

Piensa que son rachas, Berta desde qeu pasamos de los purés a los "trocitos", primero que come mucho menos y también es muy selectiva ...

Anoche: le hice arroz con calabacín y cebolla (las verduras al vapor y en puré y luego se lo mezclé con el arroz, ya que el puré dice qeu me lo coma yo :mrgreen: ) y salchicha. Empezó muy bien pero a la 5ª cucharada me dijo "NO VULL MÉS", Vale, le di sachicha, la probó y "NO M'AGRADA MAMA" (y la salchicha le encanta), Vale. Le pregunté si tenía hambre, quieres algo más? NO. Vale. Voy para la cocina y me preparo mi plato: arroz con verduras y salchicha. Cené mientras ella jugaba en su trona, mirándome como yo cenaba con su padre. Pensamos que si realmente tenía hambre nos pediría algo más. en acabar, comimos fruta, melocotón. Ni pidió. Pues nada, a lavar la cara y a dormir.

Siempre cena ella antes, ayer se nos hizo relamente tarde y empezó a cenar a las 21.30. y estaba agotada de todo el día, pero yo darle otra alternativa para cenar ... no soy muy partidaria, más que nada porque se que a Berta si se le pasa la hora ... MALO.

Tu conoces a Marc mejor que nadie, ves probando como hasta ahora y no te agobies, poco a poco empezará a pedirte más cosas y es qeu lo que les gusta hoy, mañana no y pasado les vuelve a gustar. O a "apetecer". Le estás respetando su ritmo y creo que eso es muy importante.

Lo de tirar el plato ... Cuando Berta lo hacía descubrí que era porque realmente no quería más. Así que se lo retiraba tranquilamente y se acabó el comer o cenar. Hace ya mucho tiempo que no lo hace, ahora le ha dado por escupir la comida cuando no quiere más. Así que sigo la misma táctica, le pregunto si quiere más, normalmente dice que no. Ahora ya si que le explico qeu si no quiere más, qeu me lo diga y ya está. últimamente lo está haciendo y genial ;-)

un beso guapa :fl y otro para Marc, que está precioso y bien sanote ;-)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#264945 que paciencia hay que tener, verdad??? ........

Lo estas haciendo muy bien Angels. :fl :fl :fl

A ver, A mi, cuando llega el calor se me va el hambre, me aburre todo y paso con mucha menos comida que en pleno invierno. Es posible que a los peques les pase igual porque Arnau, que siempre ha comido como una lima tambien le pasa ultimamente que parezca que no tenga hambre.
Sabes que cenó anoche??? un tomate con aceite y sal :shock: :shock: , pues era lo que le apetecia, no quiso tortilla, y vió unos tomates que habia comprado y quiso comer, despues quiso un trozo de queso.

No hay veces que tienes una cena/comida preparada y no te apetece nada?? Pues ellos igual, no??

y sobre la TV, yo no tengo tele en la cocina, pero a veces le doy algo para "jugar", yo creo que se aburren. Para los mayores, sentarse a comer es un acto sociable en el que hablas y compartes cosas. Pero creo que es demasiado rato para ellos el estar media hora sentado haciendo lo mismo ..............

NO sé, igual me equivoco, pero lo que pretendo es entenderles un poco mas.

Creo que no te he dado muchas ideas despues de todo el rollo, no??

Lo siento :oops: :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por angmar
#265468 Pues gracias chicas por vuestras respuestas e ideas, hay días en que una necesita una inyección de moral. Ahora llevamos unos días más bien buenos.


cmb32 escribió: a veces le doy algo para "jugar", yo creo que se aburren. Para los mayores, sentarse a comer es un acto sociable en el que hablas y compartes cosas. Pero creo que es demasiado rato para ellos el estar media hora sentado haciendo lo mismo


Totalmente de acuerdo Clara. Yo lo que suelo hacer es repasar el día, lo que hemos hecho, para que se distraiga. Pero es cierto que al final se aburren. Cuando está distraido o comemos fuera suele comer bastante bien. Lo que pasa es que al mediodía solemos estar solos. A veces también le doy libros de pegatinas, el periódico, vamos que imaginación al poder-. También me ha funcionado bastante bien cantar y ahora que se está haciendo mayor hasta me dice qué canción tengo que cantar :shock:

Ah! Y el último truco que descubrí ayer, de momento genial. Solemos leer muchos cuentos, los de Caillou le chiflan. Aunque tenemos muchos ya se los sabe de memoria, jeje. Pues la cuestión es que le cuento el cuento comiendo (sin el libro) y él va colaborando con la historia. Se queda totalmente embobado, y yo soy super "teatrera" narrando, jeje. Mi marido ha flipado hoy. Seguiremos con esta técnica :-P . Ves, Clara, como tu "rollo" sí me ha servido de algo ;-) ?

Gracias a todas :119:

Imagen

Imagen
por yolymario
#265473 Pues mi nene, es q no prueba casi nada d solido, si acaso jamon d york, varitas y palitos d merluza, croquetas y cosas así pero na más
En el puré d amediodía si encuentra algun trozito ya lo está escupiendo, y ya pa el mes q viene cumple dos años, ya es hora q vaya comiendo más cosas pero nada, m ha salido mal comedor como yo de pequeña. Así q no sé cuando se cansará d comer siempre eso. Y encima ahora q le tengo cn la garganta pues peor, porq no quiere ni puré.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#265585 Comparto la idea de Clara ;-) , el verano esta causando pequeños estragos en nuestros pequeños comensales.

Angeles, decirte desde ya que lo estas haciendo de lujo...y menuda imaginación niña :mrgreen: .

Nosotros tambien comemos, solos...yo le acompaño siempre con algo, pero le pongo un solo plato...es más, le pregunto que desea comer ( dandole 2 alternativas ) asi llegamos a un acuerdo y el 90% de las veces, plato limpio...eso sí, siempre le justa comer en simultaneo con la fruta, una de comida, otra de fruta, va alternado :roll: .

A veces cena, a veces no...solo cosas muy fresquitas...estos dias estamos potenciando lo que mas le gusta ( las espinacas) las mil y una para inventar cosas atractivas....

Cuando el no desea, le pregunto si tieme hambre y el NO es no rotundo...nosotros seguimos cenando, te aseguro que si el niño se va de hambre, la noche no perdona y se entera todo el vecindario (pero ha dado la casualidad que noche que no cena, duerme como siempre).

Si ha dejado comida en el plato, le pregunto:hemos terminado y dice: siiiiii...plato que se retira y seguimos con lo nuestro.


con la edad de tu nene, Dani lanzaba el plato...poco a poco entendio que con decir YA TA, sabiamos que habia terminado.

con 20 meses, leia cuentos, libros....e iba comiendo...ahora es diferente, se sienta en su sillita y no para hasta terminar :shock:

un beso guapisima