- Mar, 03 Jun 2008, 09:40
#262487
Pues me alegro de que le gustara la compota. Has acertado de lleno. Y lo de dársela mezclada con cereales más adelante también muy bien.
Por cierto que lo de la leche de fórmula si no quieres no tienes porque darle nada. Mi hijo con 2 años hasta el año la única leche que ha tomado ha sido la de la teta, y a partir de ahi teta y muy de vez en cuando algo de leche de vaca.
Quizás esto te sirva de ayuda para cuando empieces con la AC:
Lo que se recomienda es introcucir los alimentos de uno en uno y dejando pasar al menos una semana entre la introducción de uno y otro para ver si aparece algún tipo de alergia. No tengas prisa por meterle de golpe muchos alimentos, ya que es lo peor para el tema de alergias. Además cuando le introduzcas un alimento nuevo dáselo en buena cantidad (la que admita el bebé), esto es mejor para el tema de alergias que darle a probar de poquito en poquito.
Respecto a empezar por un alimento u otro da exactamente igual empezar por la fruta, que por los cereales o por las verduras.
Si empiezas por las frutas debes evitar, al menos hasta el año, los cítricos (incluyendo al kiwi), las frutas rojas (fresas, frambuesas, arándanos y grosellas) los melocotones, albariciques y similares, ya que son las más alergénicas. Pero puedes darle plátano, pera, manzana (que también se las puedes cocer en compota), uvas, ciruelas, cerezas, melón... Y no es necesario añadirles cereales, eso lo recomiendan hacer algunos pediatras porque a los niños que no les gusta el sabor de la fruta se lo disimula.
Las verduras que debes evitar al menos en un par de meses son las flatulentas: coles, coliflor, berza, etc, y las que continen nitratos: zanahorias y verduras de hoja verde como espinacas y acelgas. Pero puedes dar sin problemas patata, calabacín, calabaza, puerro, cebolla, berenjena...
De los cereales sin gluten puedes cocer un arroz, que quede bien pasadito, y así se lo das sin más, se lo aplastas un poco con el tenedor y listo. También le puedes dar maicena (maiz), quinoa, que aunque en realidad no es una gramínea se considera dentro de los cereales y es un alimento muy completo, pues contiene todos los aminoácidos esenciales; lo puedes encontrar en herboristerías, y se prepara parecido al arroz. También puedes darle trigo sarraceno (alforfón), que también lo tienen en herboristerías. Todos estos cereales se los puedes mezclar con las verduras cuando se las hayas introducido, si lo haces así además te evitas comprar cereales de farmacia, con lo que le das a tu hijo un alimento más natural y encima te ahorras dinero.
Y de las carnes hay que empezar por las más magras, como pollo o pavo. Se lo cueces en agua y lo trituras. Yo lo hacía con el cuchillo en trocitos muy pequeñines. Después puedes continuar por la ternera, siempre quitándole la grasa y los gordos. Cuando esté cerca del año se lo puedes hacer con un poquito de aceite en la sartén, medio a la plancha, ya que así le resultará más sabroso.
Los cereales con gluten (trigo, avena, centeno), es mejor esperar hasta los 9 meses y dárselos poco a poco. Para ello en los cereales sin gluten vete añadiendo pequeñas cantidades de con gluten, y poco a poco vas aumentando esta cantidad hasta que todo sea con gluten. Además para evitar la celiaquía recomiendan que durante los dos primeros meses de introducción del gluten se siga dando el pecho.
Aunque te digan lo contario para introducir el pescado, el huevo, legumbres, así como la leche y sus derivados (queso, yogur...) es mejor esperar al año, ya que son alergénicos.
Cuando tengas introducidos los alimentos sólo tienes que mezclar como quieras los hidratos con las verduras y las proteinas, es decir, cereales, legumbre o patata con verduras y carne, pescado o huevo. Además si le añades a esa mezcla un chorrito de aceite de oliva, a la vez que aumentas algo las calorías le aportas más nutrientes.
Además ya sabes que durante el primer año no hay que añadirles ni sal ni azúcar.
Y otra cosa: los bebés de pecho tienen muy desarrollados los músculos de la masticación, por lo que no necesitas pasar los purés por la batidora, simplemente te sirve con chafarlos con el tenedor: el arroz, el plátano, la manzana o pera ralladas, la carne troceada muy pequeña con el cuchillo, de ese modo después no les cuesta apenas pasar a la comida sin triturar.
Recuerda además que la AC ha de ser eso, complementaria del pecho. Hasta los 2 años, pero sobre todo el primero, los bebés son lactantes, eso significa que su principal alimento ha de ser la leche, y si sólo toman una cucharada de puré no hay que forzarles. La leche es el mejor alimento y el que más calorías les aporta, y por eso se recomienda ofrecerles primero el pecho y despues la AC, de ese modo te aseguras de que toma suficientes calorías y además te aseguras de que vas a seguir teniendo suficiente leche, ya que si lo haces al revés y ofreces primero la AC, el bebé se llena de puré y después no le cabe la leche, con lo que cada vez mamará menos y producirás menos leche, entonces sí que tendrías que darle leche de fórmula para satisfacer sus necesidades de leche.
Suerte.