Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por elenabalo
#261757 Hola a todas,

¿¿¿alguna habéis leído la contestación que da Carlos Gonzaléz en la revista El bebé de Ser Padres sobre la celiaquía???

"Y en cuanto a la introducción del gluten, algunos estudios recientes parecen indicar que si se introduce después de los 7 meses, el riesgo de celiaquía aumenta, y es mejor empezar a los 6 meses. Ese dato está lejos de ser definitivo, pero de momento es lo mejor que tenemos para hacer una recomendación"

Yo, por supuesto, aun no le he dado alimentos con gluten a mi hija de 7 meses, de hecho pienso empezar a dárselos entre los 8 y los 9 meses, pero ahora ya no sé qué pensar. ¿Alguna sabéis algo de estos nuevos estudios de los que habla C. González?

Un saludo

ImagenImagen
ImagenImagen
por Laura_alex
#261780 Yo lo mas parecido q habia escuchado es q introducir el gluten mientras esté con LM previene la celiaquia, y como es una pena pero hay tanta gente q piensa q se ha de destetar a los 6 meses... puede ser q tenga relación, q pensais???

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#261812 Pues no lo he leído, pero en su libro "Un regalo para toda la vida" recomienda introducir el gluten cuando aún se está dando el pecho, y además dice: " se puede comenzar a los 6 meses, aunque si está segura de que va a dar el pecho más de un año también puede comenzar a los 8 ó 9 meses". Y lo mismo dice en "Mi niño no me come".

También dice que mejor evitar los alimentos alergénicos como leche, huevo o pescado hasta el año, y copio textualmente: " los expertos dicen que, cuando no hay antecedentes de alergia, se puede dar cualquier alimento a partir de los 6 meses, incluso el pescado o los huevos. Pero bueno, tampoco hay tanta prisa."

Y creo que con el gluten pasa lo mismo, y que mejor andar con precaución que querer correr mucho. Y en general con todos los alimentos me parece que cuanto más tarde no sólo habrá menos riesgo de alergias, sino que en caso de que se produczcan serán efectos más leves cuanto mayor sea el bebé.

por elenabalo
#261829 Lo comento porque me ha sorprendido muchísimo, porque también me he leído el libro "Un regalo para toda la vida" y como tú dices, tenía entendido que lo mejor era introducir el gluten entre los 8 y 9 meses, y mejor si era mientras aún durase la LM. Y, de hecho, así lo voy a hacer yo, porque pienso que tiene más lógica y que, si actualmente están aumentando tanto las alergias alimenticias en niños es, tal vez, porque se introducen muchos alimentos demasiado temprano (aunque a mí me dieron papillas de trigo con 4 meses y, afortunadamente no tengo ninguna alergia a nada...¡toco madera!). Puede que también tenga alguna relación con lo que dice Laura, que como la LM protege de las alergias y mucha gente deja la LM sobre los 6 meses, en tal caso, si se introduce el gluten a esa edad aún dura el efecto de la leche materna...
No sé, pero ya digo que ayer cuando lo leí me quedé verdaderamente sorprendida.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#261876 El otro dia lei un articulo sobre el gluten, en la revista la guia del niño(mes de junio).Es que hay nuevos estudios acerca de esto chicas.(a mi tambien me ha sorprendido :??: )
Os lo pego.

Mejor exponer al bebé a edades tempranas
CUÁNDO EMPEZAR CON EL GLUTEN


Desde hace muchos años, se ha retrasado la exposición al gluten hasta los seis meses o incluso el año, pero últimamente se ha visto que cuanto más se ha retrasado la introducción del gluten su incidencia ha aumentado. Sobre todo si se incluye en la dieta más allá de los 7 u 8 meses.
Recientemente, varios trabajos justifican el incremento de la celiaquía a que la exposición masiva al gluten y, de forma repentina, puede provocar intolerancias. Así, si no se toma absolutamente nada de gluten hasta los siete meses por ejemplo y, de repente, se suministra al organismo del bebé una gran carga de esta proteína, su organismo no puede soportarlo y el sistema inmune, que no lo reconoce, lo rechaza.
Si se no se detecta y se insiste en la ingesta, se acaba desarrollando la enfermedad.

Por otro lado, antaño, nuestras abuelas acostumbraban a dar al bebé un trozo de pan o una galleta para que lo chupara. De este modo, el organismo del pequeño recibía cantidades muy pequeñas de gluten y su organismo lo iba aceptando.

Una vez más, nuestras abuelas tenían razón y se está viendo que lo correcto sería dar al bebé lactancia materna o biberón hasta los 4 meses aproximadamente y, a partir de entonces, ir introduciendo una alimentación complementaria en la que aparezca el gluten en pequeñas cantidades progresivas y a los seis meses aproximadamente incluir las papillas de harina, de este modo, el organismo se inmuniza. Así lo corrobora un estudio publicado en el 2005 en la revista médica Journal of American Medical Association (JAMA) que concluye que el mejor momento para introducir la proteína es entre los cuatro y los seis meses, mientras que si se empieza a tomar antes de los tres meses multiplica el riesgo por cinco y después de los seis meses ya sería tarde para facilitar la inmunización oral.

Actualmente, el proyecto PreventCD, llevado a cabo por nueve países europeos, entre ellos España, está tratando de averiguar si es posible evitar el desarrollo de la enfermedad estimulando la inmunización oral en bebés.
En él, participan 1.000 bebés europeos de familias con padres, madres o hermanos con la enfermedad a los que se les añade un preparado especial con 100 miligramos de gluten entre los cuatro y seis meses de vida.

También se está estudiando el papel de la lactancia materna como protectora. Ésta contiene linfocitos que benefician el sistema de defensas del bebé por lo que, si se incluyen pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia, la leche materna ejercería un efecto protector que facilitaría la tolerancia.


O sea, que introducir el gluten antes, pero muy muy poquito a poco.Dar al niño un chusquillo de pan para chupar. Y a los seis meses papilla..

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#262264 Por partes, la celiaquia es una intolerancia, no una alergia alimentaria. La celiaquia es una enfermedad crónica (aunque el Gobierno no quiera reconocerlo por temas de financiación) que afecta al sistema digestivo y activa al inmunologico.

Y hay que diferenciar los niños de riesgo y los que no.

La celiaquia al ser una enfermedad de "origen" genetico, puede detectarse los posibles candidatos con una simple analitica y/o estudiando el historial familiar (de aqui que se este promoviendo que se haga una analitica a todos los recien nacidos para descartar que sean portadores del gen "afectado"). Asi que los niños de riesgo, se recomienda seguir una introducción al gluten pautada por los médicos, y se esta realizando a nivel europeo un estudio para evaluar la introducción 4-6 meses. Pero ya digo, se esta estudiando.

http://www.infoceliaquia.org/act/enfer07/ntc_vll.htm

Para las alergias, si que es "interesante" retrasar la introducción de alimentos hasta que el sistema inmune de cada niño sea lo suficiente maduro para aceptar ese alimento. Pero la celiaquia, no va por aqui.

Carlos González, a mi entender, tiene toda la razón. Y aunque la LME sea recomendada hasta los 6 meses, en caso de niños de riesgo, hay que relativizarlo y analizar caso por caso.

Avatar de Usuario
por mamacabezota
#262361 jo que interesante, esta mañana me asusté un poco con todo esto de que había que introducir el gluten antes de los seis meses, mi niña tiene siete, dentro de nada, pero ya me quedo más tranquila, y encima he aprendido a diferenciar ;-)