- Mar, 13 Nov 2007, 23:35
Aquí tampoco es normal dar más de tres-cuatro meses de pecho y tampoco es normal que un bebé de más de seis meses coma de noche. Pero es que en este foro no somos normales
Yo sólo le di pecho a mi hija seis meses y no exclusivo y aún así con bibes estuvo comiendo de noche hasta la edad que te he dicho. Yo no sé lo que es que mi hija tome más de 150 ml de papilla ni tampoco lo que es preparar un biberón de más de 180 ml. Y te digo cantidades máximas, porque lo más habitual eran unos 100-120 ml de papilla como mucho y el biberón dejó de tomarlo durante el día con 8 meses y ya hacía solo las tomas nocturnas (y no eran tampoco grandes cantidades). Claro que me hubiera gustado darle un bibe de 300 y que durmiera toda la noche, pero no, ella tomaba 150 y luego en la noche otros tantos ¿pasaba hambre? no, lo hubiera pasado si le hubiera negado los segundos 150, pero jamás se los negué. Ella es una niña poco comedora, aunque yo diría que a lo largo del día come bastante, está bien de peso para su altura y está muy muy sana, y como te he dicho dejandole pasar el tiempo al final la cosa ha ido mejorando. Pero eso lo ha dado el tiempo, ni más ni menos...
Y no Liz, ni en holanda, ni en luxemburgo, ni en el polo norte, ni en ningún sitio, no me hace ninguna falta vivir donde tu vives ni seguir tus horarios y costumbres para saber que un bebé que come a demanda jamás puede estar pasando hambre.
El sistema holandés es tan bueno como cualquier otro, pero le des la comida con el sistema holandes, o con el español, o con el chino si tu hija es de comer pocas cantidades seguirá haciéndolo. Como te dije antes si tú le ofreces y no quiere más es que su estómago no puede comer más. Y si luego tú le dejas comer a demanda y le das todos los snacks y todas las tomas nocturnas que necesite entonces a lo largo del día comerá bastante. Si intenas darle más de lo normal en cada comida ocurrirán dos cosas, la primera ya lo has visto, tiras comida a lo tonto (deja de preparar más cantidad de la que come y te agobiarás mucho menos), y la segunda que si algún día de casualidad come algo más de lo que le corresponde tendrás luego tres horas de indigestión, dolor de barriga y mala muy mala noche (te lo digo por experiencia). REPITO TU BEBÉ NO PASA HAMBRE, COME LO QUE NECESITA.
Y por último, lo de que esté comiendo menos tampoco lo veo tan raro, quizás esté en una pequeña huelga de AC, quizás haya cogido algún virus con el frío y le esté desganando, o quizás sea simplemente que con la edad engordan menos y necesitan comer menos. Yo ya te he comentado que las cantidades y variedad que pones me parecen estupendas, y que al final del día tu niña está claro que come suficiente (y además variado), así que no veo el problema. Tampoco veo que se despierte tanto, aguanta cuatro horas entre bibe y bibe y despierta sólo dos veces. Ya querrían muchas en este foro... Pero insisto, si tuviera algún problema real de denutrición o algo parecido perdería peso y además reiteradamente.
Lo que debes hacer es dejar de preocuparte, no ver un problema donde no lo hay, seguir como estás que lo haces estupendamente y no hacer caso de los demás sino fiarte de tí misma, de tu instinto y de tu nena.
Mírate este post, seguro que te ayuda...
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c2fcafdc13
Y para las siestas, quizás esté cambiando los horarios, intenta observarla muy bien no sea que cuando le intentas acostar no tenga sueño. O por el contrario que no se le "haya pasado la hora". Ayuda saber que les suele entrar sueño tres horas después de levantarse y luego tres horas después de las siestas, y que debe estar en la cuna (o en tus brazos en la habitación oscura tomando un bibe) en cuanto de los primeros signos de sueño, mejor aún un poquito antes de que sepas que le va a entrar el sueño, para que esté en un ambiente relajado y pueda dormirse. A veces ayuda reducir la siesta de la mañana (dejarle media horita sólo por ejemplo) para que duerme mejor por la tarde. Y por supuesto tener una pequeña rutina, y poner la casa a oscuras (al menos en penumbras) a esas horas, En fin es cuestión como te digo de mucha mucha observación y encontrar el horario y ritmo adecuados...
Si es posible rellena la
encuesta de entrada para poderte conocer algo mejor aún. Aquí puedes ver la encuesta ...
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c2fcafdc13
Y puedes descargarte la
guia dormir sin llorar (donde da muchos trucos y además ayuda mucho con las siestas precisamente) aquí:
http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll.pdf
Cani+Patri 9/12/2004