Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamita_costera
#205419 Hola a todas. Escribo para comentarles mi inquietud y asi saber vuestra opinion del tema.

Les pongo en antecedentes. En mi ambulatorio, como en muchos, hay un "problemilla" con los pediatras. En teoria hay 2: una de mañana y otra de tarde. En la practica esto no es asi, porque no pasan consultas todas las mañanas ni todas las tardes. Asi que aunque en teoria las urgencias las atienden en el ambulatorio todos los dias de la semana pues en la practica no es asi. Hasta aqui me imagino que podria parecer normal. Desde hace un par de meses la pediatra de la tarde se fue (de vacaciones?) y han encontrado un pediatra "de refuerzo" que pasa consulta un par de veces por semana pero que no cubre el horario de la vacante. En fin que es un cacao conseguir una visita.

Mi inquietud viene con el pediatra sustituto. Resulta que tengo al Jose malito con gastroenteritis (ya va mejor, pobre) y el miercoles pasado le lleve a que lo vieran "de urgencias". Pues el pediatra le receto Dalsy y dieta, pero para mi sorpresa lo hizo en un trozo de papel que tenia por alli en el escritorio.

No se si sere exagerada, pero me mosquea porque no es la primera vez que lo hace, ni a mi (osea al Jose ;-) ) ni a otros nenes. Y es que se me ocurre que puede pasar como en aquella campaña de sanidad sobre el uso de los medicamentos, porque las indicaciones tal cual podria haberlas escrito mi frutera...lo digo porque no pone ni firma, ni fecha, ni numero de colegiado, ni ambulatorio, ni nada. No se, quizas son cosas mias me imagino que si receta antibioticos, pues hara una receta "normal".

Para ser sincera a mi no me convencio mucho y al dia siguiente lo lleve a su pediatra privado (que es muy majo). Y este le mando dieta, apiretal y unos sobres de lacteol.

La verdad es que no se si comentar este tema de las recetas en el ambulatorio o que. Soy exagerada?? :roll:

Un abrazo y gracias por leer :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#205433 vamos a ver: esa receta es completamente ilegal: una receta puede ser hecha en un folio blanco, siempre que no se pretenda que el medicamento lo cubra la seguridad social (como es mi caso, que ejerzo privadamente). y siempre que en el papel se indique:

-nombre del paciente
-nombre del medicamento
-nombre del facultativo, y numero de colegiado
-fecha y firma.

sin estos requisitos puede facilmente darte la vuelta en la farmacia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamita_costera
#205435 Gracias solecilla por responder.

Creo que no me he explicado bien. Yo no me refiero a la validez de la receta para comprar un medicamento en la farmacia y que lo cubra la seguridad social; sino a la "validez" como prueba del ejercicio medico: osea de la exploracion, evaluacion y diagnostico...no se como explicarlo mejor. A mi es que no me parecio muy profesional.

Porque aun cuando vas a un medico que ejerce privadamente en la receta coloca su nombre, numero de colegiado y la firma y con esa receta los medicamentos no los cubre la seguridad social.

Imagen
por Esther.
#205484 En la estación clínica de trabajo registramos, informáticamente, el motivo de consulta, exploración, diagnóstico y tratamiento. Es obligatorio hacerlo con cada paciente.
No me parece correcto que te escriba el dalsy en un papel en blanco, a menos que fuera en el contexto de una enumeración escrita de consejos (yo a veces cuando doy muchas instrucciones lo escribo y se lo doy al paciente para que se acuerde). ME parece totalmente incorrecto e informal que no te haya emitido la receta, en todo caso se podría justificar que no te la dé si previamente te ha preguntado si tenias dalsy en casa y tu le hubieras contestado afirmativamente.
El papel en blanco se suele usar para dar instrucciones o cuando se aconsejan cosas que no financia la seguridad social, como algunas cremas... pero aun así debe adjuntarse el número de colegiado, la firma y la fecha, y mejor el sello que todos los médicos que ejercemos en el ICS tenemos a nuestra disposición.

Lamento tu situación, aunque esta es la desgraciada realidad de la sanidad catalana. No hay médicos, y muchos de los que trabajan bién se largan a otras comunidades.

Me parece correcto que te quejes, puedes hacer una reclamación o una sugerencia en tu centro de salud.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen