- Mié, 31 Oct 2007, 11:43
En las guardes suelen empezar a los dos años y aprovechar cuando aún hace buen tiempo, esto suele querer decir que en octubre y en abril se les quita a todos los niños de dos años los pañales, les guste o no. Esto a mi modo de ver es una aberración. Lo importante para quitar el pañal no es que toque o no, sino que vosotros veais a vuestro peque preparado para ello o no. Si le veis preparado, si va al wc o al orinal sin problemas, si le dejáis con el culete al aire en casa y no tiene escapes, si él está contento y orgulloso del clambio, entonces adelante, si no le veis preparado, si se opone al wc u orinal, si tiene escapes constantes, entonces poneros fuertes y esperar. No hay ninguna prisa. Y tranquilos que cuando esté preparado de verdad lo sabréis seguro.
Los niños pasan por varias fases antes de estar preparados del todo para quitar el pañal. La primera es enterarse cuando ya se han hecho la caca y avisar. Yo lo que hacía en esta fase era quitarle el pañal enseguida cuando avisaba y enseñárselo y felicitarle mucho. Si era caca además la tirábamos juntas al wc. Luego tienen otra en que se sientan gustosos en el wc u orinal e incluso lo piden ellos, pero aguantan un segundito y se levantan antes de hacer nada. Yo le sentaba siempre que me lo pedía y luego le ponía el pañal, y allí en el pañal era donde realmente hacía sus cositas. Y así estuvimos
meses hasta que un buen día hizo en el wc y ya de ahí le propuse a ella quitar el pañal, le enseñé las braguitas y le pregunté qué prefería braguitas y wc o pañal. Ella fue la que eligió, no la guarde, no yo.
Lo que sí está bien es tener el orinal que sepa lo que es y que lo use siempre que quiera. Haciendolo así como has podido comprobar van gustosos y en cuanto están preparados ellos mismos piden quitarse el pañal o aceptan enseguida si tú se lo propones. Pero el sentarle cada "x minutos" "para que se acostumbre" es algo muy contraproducente, como has visto solo hace que cojan aversión al wc o al orinal. Sin su colaboración no se debe hacer nada.
En tu caso si en el cole lo hace sin problemas le dejaría así, y para casa y la calle le preguntaría qué prefiere ir con pañal "de mayor" o con calzoncillos y haría lo que él quisiera. Así, sin más. Lo del pañal que sube y baja por la calle yo también lo usé sin problemas, lo realmente importante es que si el niño te pide pipi en la calle le pongas a hacer pipí en un arbolito o donde sea. No le digas que se lo haga encima porque entonces no entenderá nada y eso sí sería un retroceso, y tampoco le regañes si pide pipí y es falsa alarma porque esto también es muy normal al principio.
En este post se habló de esto mismo largo y tendido:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 96d29bed57
Este artículo de Laura Gutman también habla del tema (y del peligro de quitarlo cuando no están aún preparados)
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 75893378d4
Cani+Patri 9/12/2004