- Lun, 22 Oct 2007, 22:17
Bueno aunque no soy Sole te contaré mi experiencia.
Patricia es una de las que se enteró de mi embarazo casi antes que yo, comenzó a tener escapes esporádicos desde una semana después de la concepción, luego coincidiendo con la falta un montón de rabietas con escapes incluidos y por supuesto malísimas noches, luego comenzó a hablar de bebés y a pedirme pecho y así hasta que con seis semanas y media de embarazo le expliqué todo bien y le dejé preguntar lo que quisiera, le enseñé fotos de fetos de un libro y ya se quedó tranquila. En pocos días desaparecieron todos estos extraños comportamientos.
Pero eso no es todo. Luego a lo largo de estos meses (yo estoy de 5 meses) e incluso aunque yo no le comente nada ella de vez en cuando me pregunta cosas del bebé, primero estuvo super-impaciente porque quería que naciera, le tuve que hacer un calendario con dibujitos para que supiera que aún faltaba mucho, más tarde comenzó a hacer preguntas así sin venir a cuento, o a hablarme de él simplemente, como que ella daría de comer al bebé, que le enseñaría a jugar, que donde dormiría... yo a todo lo que me pregunta le voy respondiendo. Ahora en dos ocasiones me ha dicho que ya no quiere que nazca y después de preguntarle he llegado a la conclusión de que tiene miedo de que le desplace y que ya no estemos con ella tanto, además también tiene miedo de que le haga daño (no sé por qué teme que le de patadas
)
Y por supuesto su comportamiento ha cambiado, primero quiso ser mayor y dormir sola, yo quise aprovechar el tirón y fue un fracaso, luego se volvió super-demandante conmigo, brazos a todas horas, yo le tenía que vestir, dar de comer etc etc etc y no quería a papá para nada, y ahora está más o menos bien, aún tiene días de querer "ser un bebé" y sólo quererme a mí, yo le sigo la corriente pero tamibén le hablo de la cantidad de cosas que puede hacer por no serlo, y otros en los que se le pasa y dice que es mayor y sólo quiere papá y hacerlo todo solita.
Yo particularmente no he notado cambios en el comer, pero por ejemplo ahora muchos días para dormir me pide brazos y de forma horizontal, "como los bebés". Además en nuestro caso ha empezado el cole y lo ha complicado todo.
En fin que como ves sí, se enteran de todo, lo sienten todo y todo les influye muchísimo. Y no sólo eso, sino que yo he comprobado que aunque hablen poco su cabecita está "maquinando" a todas horas, porque esas preguntas así fuera de contexto sobre el bebé es porque ella le va dando vueltas y más vueltas hasta que se atreve a preguntar.
Habla tranquilamente con tu hija, pregúntale si tiene alguna duda sobre el hermanito/a, enséñale fotos, explícale de forma que pueda entenderlo cuanto va a tardar aún (con acontecimientos que relacione, como la primavera por ejemplo) y dile que aunque haya cambios tu amor hacia ella nunca cambiará.
Y bueno para acabar, sobre lo de personalizar los post, no creo que Sole se enfade pero es que de verdad, haciendolo estáis quitándole riqueza al foro, Sole si sabe que el embarazo les afecta es sí, por experiencia propia, pero sobretodo también porque nos lee a todas y entre las más de 5000 mamás somos muchas que nos hemos visto en esta situación. Si el post no lo hubieras personalizado además de contestarte Sole yo por ejemplo hubiera entrado mucho antes, y como yo otras muchas muchísimas mamás que probablemente estén en tu situación y te puedan dar luz sobre tus dudas.
Cani+Patri 9/12/2004