Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por AnaRous
#199509 Tengo una duda respecto a estos lavados.
Martín tiene muchas otitis, encadena una con otra y siempre me aconsejaron hacerle lavados con suero, con la jerinquilla por la nariz, para que no se acumule el moco.
Bueno, lo pasa fatal, imagino que como todos pq. es super desagradable y encima tener que hacérselo 3 veces al día.... en fin un show.
Pero cuando no veo que moquea se lo tengo que hacer tb.? es que es por no hacerle pasar el mal trago, si sirve de algo o no.
Hombre cuando está con la moquita y veo que tiene mocos que no se salen si, pero si veo que está normal?
Es cierto que aunque no tenga moquita pueden estar por ahí dentro los mocos y que con el suero salen?
Es que no lo tengo nada claro y hay veces que si le duele el oido igual con la presión de la jeringuilla le hago daño o le provoco más acumulación de líquido en el oído o algo... nose....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#199573 Hola AnaRous, yo creo que no es recomendable abusar de los lavados nasales, yo solo lo hago cuando tiene tanto moco que no puede respirar (entonces de 2 a 3 veces al dia) y alguna noche que le veo con moquetes, que sé que le van a fastidiar, pues antes de dormir le hago un lavadito, pero solo muy de vez en cuando, existe una razón médica que desaconseja los lavados nasales cuando no son estrictamente necesarios, que tiene algo que ver con que los conductos nasales estan relacionados con los ojos o con los oidos, y con los lavados nasales se le van los moquetes de un sitio hacia otro y puede ser peor el remedio, pero no recuerdo con exactitud de que se trata, solo que no hay que abusar.
Hay remedios caseros para la descongestion nasal que tambien son eficaces, como meter al peque en el cuarto de baño con el vapor caliente del agua, el jarabe de cebolla y algunos mas que por el foro se comentan a menudo.
A ver si alguna mami sabe la razón por la que desaconseja el abuso, que yo no me acuerdo.

Besetes

Imagen
Avatar de Usuario
por AnaRous
#199611 Ves, ya sabía yo que tanto suero y jeringuilla no pódía ser bueno.
A ver si alguien nos dice algo sobre esto, a partir de ahora se lo haré cuando vea que tiene moquita o congestión, porque veo que aparte de que lo pasa mal ese momento igual le estoy metiendo los mocos hacia arriba y por eso lo fastidio más con los oidos, que es su punto débil y siempre anda mal con ellos.
Jolines, claro, es que yo ando haciendo caso al médico y al final lo hago mal.

ImagenImagen
por Jose
#199680 Bueno mamis a ver si con esto os queda todo claro.

La causa de las otitis de repetición NO es por los lavados con suero, sino por la ASPIRACIÓN de los moquitos con las perillas sacamocos o los aspiradores para cuando son más mayores.

existe una comunicación entre la nariz y el oido que es la trompa de Eustaquio, al hacer una aspiración, provocamos una presión negativa en ese conducto y acaba por colapsarse, y de ahí las otitis.

si el peque ya se sabe sonar, lo ideal es hacer la instilación de suero e inmediatamente pedirse que se suene, pero nunca aspirarle con uno u otro aparato.

no existe ningua contraindicación al suero.

lo recomendable es hacer el lavado cuando vemos que no puede respirar por la nariz. si puede hacerlo, no es necesaria porque tiene las vías nasales libres.


Un saludito
Avatar de Usuario
por AnaRous
#199693 Pues yo igualmente lo estaba haciendo mal, pq. a continuación de meterle el suero con la jeringuilla le aspiraba los mocos que no habían salido, que hay veces que quedan allí.
Y otras veces, por no hacerle pasar el mal rato del suero pues solo le aspiraba, pero ya veo que estaba equivocada con eso del aspirado.

Algún truquillo para que aprendan a sonarse?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#199705 Creo que la contraindicación de los lavados nasales esta relacionada con las conjuntivitis en vez de con las otitis. A ver que dicen otras mamis.

besetes

Imagen