Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#179628 Bueno, pues me surge otra duda...

Nuria se solía comer bien la papilla de cereales por la noche. 100ml seguidos y sin tener que hacer nada para que comiera, una cuchara tras otra. A veces con algun "juego" o distracción tomaba 150-180.

Ahora le cuesta algo más y a la tercera cucharada hay día que me aparta la cuchara con la mano. La cuestión es que tengo dudas si es que está llena o que prefiere hacer otras cosas a comer (porque se distrae con una mosca y prefiere estar tocando una pelusita a comer). Total, que si la distraigo un poco (le hago alguna mueca, le llamo la atención) sigue abriendo la boca y comiendo.

Nunca la veo mantener la comida en la boca, vamos, que tal como entra, se la traga y no la echa fuera (excepto alguna pedorreta muy ocasional). Cuando veo que abre la boca con poca gana, dejo de darle.

La cuestión es que no sé si lo estoy haciendo bien, ya que en teoría cuando me aparta la cuchara con la mano es que no quiere (¿o que no le gusta?), pero entonces no comería casi nada.

Yo no soy partidario de montar un numerito para que coma e intento distraerla "lo justo", pero no sé si hasta lo justo es mucho.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#179663 Hola papi de nuria, jeje me he reído leyéndote, porque creo que caso tod@s estuvimos o estamos en algún momento así.
Yo creo que ser bebé es un poco aburrido ¿no? siempre dependes de otr@s para hacer algo. En la edad que tiene tu hija ahora Xoel empezó a "probar" esas pequeñas rachas de "independencia", decidir por ell@s mism@s cuándo y cómo quieren las cosas.
Lo más fácil para empezar a probar es la hora de la comida, que es siempre igual, más o menos, yo creo que tod@s hemos necesitados y seguimos haciéndolo algún tipo de entretenimiento extra: juguetes, cuentos, canciones...
A mi al principio me entraban dudas como a tí, y más después de leer el libro de C.González. Pero enseguida me dí cuenta de que cuando no quiere de verdad se nota.
mi hijo no desayuna nada, supongo que porque se pasa la noche en la teta, no sé, pero nunca le apetece comer al levantarse, como mucho bebe zumo o come unas cucharadas de yogur.
Entonces al llegar la hora de comer se supone que tiene hambre,pues a veces ocurría lo que tu describes. Poco a poco, observándolo me dí cuenta de dos detalles:
:fl Cuando le iba a salir un diente nuevo o tenía algo de tos,catarro o así, tenía menos apetito, comía poco, me apartaba la cuchara y protestaba casi llorando, entonces intentaba que comiera algo, nunca por la fuerza, claro, distrayéndolo con otras cosas. Si no quería durante muchas veces seguidas, o sea, si me apartaba la cuchara más de 3-5 veces, entonces es que de verdad NO tiene ganas.
:fl Otras veces lo hace para "jugar", como te decía antes, prueban a ver qué pasa, qué haces tú. yo siempre le digo "no me hagas eso, que se cae todo" a veces lo tira y yo le digo "¿ves? ahora lo hemos manchado todo de papa, hay que limpiar" le doy un papelito y se entretiene limpiando. Por ejemplo.
La maniobra de la distracción a mi no me parece mal. Si se ponen a llorar mucho o rechazan muchas veces, es otro cantar.
Pasan por rachas de comer menos a partir de esa edad. yo me preocupé cuando tuvo 12 meses y durante una semana apenas comió nada, pero nada de nada. comía 3 cucharadas de comida y no había modo de que comiese más. Ni los yogures, que le encantan...
Caí en ataques de enfado serio con él,pero lo veía la carita que ponía y me acordaba del libro de C.Glez, así que luché por no enfadarme ni obligarlo. Se le pasó, aunque adelgazó un poco. Luego estuvo comiendo muchísimo y recuperó eso y más.
Me di cuenta de que había sido un estirón, de repente todo le quedaba corto.
Siempre hay un motivo, observa a tu hija y lo descubrirás.
espero que tengas suerte!
Avatar de Usuario
por Loes
#179738 También a veces puede ser que no le guste lo que está comiendo o que prefiera otra cosa. Al principio con 6 o 7 meses se lo comen todo porque no deben de distinguir bien los sabores... pero a medida que se acercan al año, ya empiezan a notar lo que les gusta más y lo que no... sobre todo si ya ha empezado a comer pan, jamón y otras cosas que llevan sal aunque sea poca, los purés totalmente sosos ya no le van a gustar.
Creo que como dice nang hay que tener paciencia y observar a la nena, si aparta la cuchara siempre con las mismas comidas o estos días ha empezado a comer menos, si simplemente quiere jugar, ... etc. Y sobre todo.. no obligar!! yo cuando Alex empezó a hacer eso como no sabía lo que pasaba le metí una cucharada a la fuerza aprovechando que tenía la boca abierta... y lo vomitó todo! así que nunca más

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#179753 Estoy totalmente de acuerdo con Nang y Loes...... pero me inclinaria más a que tu hija ya esta un poco harta de esa cena, imaginate tu que tuvieras que cenar todos los días leche con cereales, que ademas es lo mismo que te dan para desayunar....

Prueba a darle otro tipo de cena: por ejemplo la sopa les suele gustar y tambien es cereal, o pures de zanarohia y patata, tapioca, semola de arroz, no se si comera ya algo solido, pero podrias probar a darle fideos finos troceados.... y despues de la papilla de cereales, tambien podrias darle trocitos de fruta troceada, si acepta los trocitos, claro...

Y obligar a comer, pues si lees el libro de C.Gonzalez se supone que si, que debe comer sin entretenerle nada, pero claro hay niños que se distraen con una mosca, que no saben estar quietos (como la mia :mrgreen: )... y yo si que le he cantado canciones, le he dejado revista para que las leyera..... ahora mismo como donde ella quiere, si quiere en su cuarto de juegos o en el salon, o alguna veces nos hace sacar la pastilina y jugando ella con la platilina come,.... que pasa cuando vamos fuera a comer, pues que no come casi porque prefiere estar jugando con otros niños que comer, come deprisa y corriendo para ir a hacer el cabra con otro niños..... en fin

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#179765 estoy de acuerdo con le de variarle la cena.

no creo que llamar su atención sea obligarla a comer. a esa edad se van por los cerros de ubeda con facilidad, y hacerle el avión, si el objetivo es que la comida sea mas amena no es malo.


yo tambien invento cosas para mantenerlos atentos, como decirles "con esta cucharada vas acrecer como un....¡hipopotamo!" y asi abren la boca como un hipopotamo, cocodrilo, tigre, leon, aguila real, .... la hora de la comida tiene qeu ser entretenida.

tal vez seria mejor que la hicieras amena desde la primera cucharada con juegos de este tipo, o permitiendole que te de a ti de comer a la vez con otra cuchara ( :mrgreen: ponte un albornoz)...pero sin esperar a que se distraiga para ganar su atención.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#179852
solecilla escribió:
yo tambien invento cosas para mantenerlos atentos, como decirles "con esta cucharada vas acrecer como un....¡hipopotamo!" y asi abren la boca como un hipopotamo, cocodrilo, tigre, leon, aguila real, .... la hora de la comida tiene qeu ser entretenida.

.



Je Je como me suena en alguna ocasion a cada cucharada que se come Manuel tengo que medirle para ver si ya crecio como ve que no crece en ese momento sigue comiendo y me pide que lo vuelva a medir, o simplemente nos ponemos los dos juntos de pie y mira hasta donde llega ya, y cuando ya se esta llenando se pone de puntillas y me dice mira todo lo que creci ya, ya no quiero mas :lol:

Edito porque me di cuenta que no conteste a tu pregunta papi de nuria :oops: , a mi tampoco me parece que hacerle la comida entretenida sea obligarle a comer, todos hemos echo el avion e inventado cuentos para que comieran algo mas es que a esa edad la hora de la comida aveces simplemente es una perdida de tiempo de jugar o explorar para ellos y hay que hacerselo mas agradable.
Última edición por Marlauz el Lun, 10 Sep 2007, 16:02, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#179854 para eso mi madre tiene un truco infalible. cuando despues del vaso de leche preguntan ¿hasta donde he crecido abuelita? mi madre les pone la mano encima de la cabeza y dice muy seria y asombrada ¡hasta aquí! :lol:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#179857
solecilla escribió:para eso mi madre tiene un truco infalible. cuando despues del vaso de leche preguntan ¿hasta donde he crecido abuelita? mi madre les pone la mano encima de la cabeza y dice muy seria y asombrada ¡hasta aquí! :lol:


Muy bueno me lo apunto, gracias.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#180046 Buenas:

Gracias a todas.

Yo también pensaba lo de obligar en parte por el libro de C.Glez, precisamente por lo de que debe comer sin distraerlo para no confundir sus mecanismos de saciedad.

Creo que si a la primera cuchara (aunque es después del pecho) antes de probarla, me la aparta, no pienso que esté harta.

Nunca me ha vomitado y cuando alguna vez (hace tiempo) ha acumulado comida en la boca (le ha costado tragar) he parado y se acabó.

Nuria se distrae con una mosca. Mi mujer ha tenido que cambiar de sitio para darle el pecho porque no había manera de que estuviera un minuto quieta.

En cuanto le hablo o le llamo la atención come. A veces protesta un poco (con la manos me aparta) como que no quiere más, pero no deja de abrir la boca cuando ve la cuchara acercarse. No sé si será un reflejo.

En fin, estaré más pendiente de sus gestos.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#180271 A MI TAMBIEN ME QUEDABA ESA DUDA. INBAR TAMBIEN ABRE LA BOCA SI LE CANTO O LA DISTRAIGO UN POCO. YO NO VEO NADA MALO EN AMENIZAR EL RATO DE LA COMIDA CON CANCIONES O SONIDITOS... ELLOS SE VAN A ENTRETENER SOLOS TAMBIEN ׂׂYA DICES QUE NURIA SE DISTRAER CON FACILIDAD PUES SOLAMENTE ESTAS CANALIZANDO ESA DISTRACCION HACIA TI, PARA PODER DARLE DE COMER.
YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO SE DEBE FORZAR PERO TAMBIEN TIENEN QUE COMER, HAY QUE SER RESPETUOSOS PERO TAMPOCO RETIRAR EL PLATO LA PRIMERA VEZ QUE VUELVE LA CARA PORQUE VE קק ALGO POR LA DERECHA O LA IZQUIERDA.
TODO ES RELATIVO Y CARLOS GONZALEZ (NO HE LEIDO EL LIBRO) TIENE RAZON QUE HAY QUE RESPETAR SUS MECANISMOS DE SACIEDAD DESDE UNA EDAD TEMPRANA PERO TAMPOCO HAY QUE SER "FANATICOS" DEL NO FORZAR PORQUE ES QUE SINO HABRIA NENES QUE NO COMERIAN NUNCA NADA Y ES QUE NO TODOS SON IGUALES.
YO CREO QUE PUEDES INTENTAR VARIARLE EL MENU PARA VER SI REACCIONA IGUAL O NO Y SI ESO FUNCIONA PUES YA ESTA... A PROBAR COSAS Y SI TE HACE LO MISMO PUES INSISTELE UN POQUITO Y CUANDO VEAS QUE PASAS MAS TIEMPO DISTRAYENDOLA QUE DANDOLE COMIDA PUES SE ACABO.
SALUDOS

ImagenImagen