Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por KRY
#164603 Resulta que después de tener a la niña (como suele pasar) me quedó una gran anemia después de muchos meses y gran cantidad de hierro se me quitó. Me hice hace unas semanas un análisis pero más que nada para ver el tema de tiroides. Y cuál fue mi sorpresa que de tiroides no tenía nada y me ha salido anemia OTRA VEZ (siempre estoy super cansada y decaída pero se lo achacaba al trabajo y las noches sin dormir bien pues mi bebé se despierta muchísimo). Según la doctora tengo mucha anemia. Me sale en el concepto de Ferritina 11 y según los márgenes q pone en el análisis el mínimo está en 30 y máximo en 350, también tengo bajo otra cosa perteneciente a los leucocitos o algo así no me acuerdo (perdonad por mi ignorancia en estos términos).
En fin q me ha mandado en tratamiento prolongado hierro.

¿Creéis qué es grande la anemia?, ¿A qué se podrá deber si ya me recuperé de la anemia de después del parto?.

Muchas gracias.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#164663 las razones de la anemia ferropenica como es tu caso son: o bien una perdida de sangre excesiva (que puede ser visible, como por ejemplo mestruaciones abundantes, o no, como un sangrado digestivo) o bien po una alimentación que no cubre las necesidades de hierro, o bien por falta de algun factor de los que intervienen en el metabolismo del hierro.

probablemente una combinación de todos estos factores.

-sobre las perdidas: imagino que no tienes sintomas de sangrado digestivo (dolor abdominal, heces negras y pegajosas) oculto. por tanto casi seguro que será por culpa de sangrados menstruals abundantes. a mi, al menos, despues de los dos niños, las reglas se me han convertido en hemorragias autenticas.

-sobre la ingesta: la fuente principal de hierro en nuestra dieta es la carne y el pescado. hay mas alimentos que contienen hierro (legumbres y cereales y huevo) pero este tiene una biodisponibilidad muchisimo menor (menor del 16%) o sea: aunque la lenteja o la espinaca tenga mucho hierro, de ese que tiene el cuerpo solo aprovecha el 16 % o menos. en el caso de la carne y el pescado se aprovecha un porcentaje superior (si no recuerdo mal es mas del 25%). para potenciar que todo el hierro que tomas en la dieta se aproveche mas debes evitar en la misma comida que tomas hierro, tomar calcio (lacteos) ya que compiten por la absorción, y si tomar alimentos ricos en vitamina c (citricos, kiwi, pimientos, patata) y verduras de hoja verde (lechuga, espinaca) que contienen acido folico.

-sobre el tratamiento: no se que suplemento te darán, pero si puedes comenta con tu medico la posibilidad de que el tratamiento sea con un medicamento llamado ferrosanol: a mi me lo recomendo el hematologo tras el parto, porque tolero muy mal los habituales y este suplemento que es novedoso y poco conocido, se tolera muy bien (se puede tomar con las comidas sin problemas) y hace subir los depositos mas rapidamente que los habituales. por supuesto NI SE TE OCURRA tomarlo sin hablar antes con tu medico. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por elena3410
#165133 Yo también estoy con una anemia muy grande y estoy tomando Hierro, se llema fero-gradumet o algo así y, también me encuentro muy cansada, yo coincido con Sole que creo que sea por unas reglas super-abundantes, así que me fuí al gine (ya me tocaba la revisión) y se lo comenté, la solución ya sabes cuál es, anticonceptivos orales y a esperar.