unas breves indicaciones:
-el agua es lo fundamental: tanto si toma pecho como si toma biberón, una vez iniciada la alimentación complementaria hay que ofrecer agua con frecuencia.
-evitar en lo posible alimentos astringentes: en los bebes que inician su alimentación tienen un papel fundamental los siguientes alimentos: arroz, zanahoria, manzana, platano y pera. todos ellos son astringentes.
-introduce en su dieta alimentos ricos en fibra: calabaza, calabacín, judias verdes, puerro, guisantes, lentejas. y frutas con mucha agua como el melon, la sandia.... y utiliza cereales integrales.
-evita los laxantes (aunque sean naturales como el zuma de naranja, actuan por irritación del intestino, y crean habitos intestinales dependeintes de este estimulo) y la estimulación anal con cualqueir objeto o planta. todo esto lo unico que hará será que se acostumbre a recibir este estimulo para defecar.
-el masaje en la barriga siguiendo la dirección del intestino (o sea, desde la ingle izquierda a la derecha , haciendo un arco bajo las costillas) dado con cierta presión siempre cuando no se muestre molesta, y hecho una o ods veces al dia, le ayudará a estar menos molesta.
pero lo mas importante y por eso lo recalco, es el agua. sin ella ni la fibra ni los masajes son eficaces.