Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Andreass
#159814 No me lo creo.Os cuento. 18 meses recien cumplidos, alimentacion diaria:
Desayuno: 250 de biberón
Comida: Nada de cuchara, ni verdura ni yogur... nada, solo acepta comer ella sola con las manos porque lo cubiertos los usa como juego, solo come un poco de jamón dulce, algo de queso... poco mas, aunque se le ofrezca carne o pescado ella pasa
Merienda: unas natillas con mucha mucha suerte
Cena: 320 de biberón

Lleva así dos semanas y estamos desesperados. Me cuesta creer que solo tire con dos biberones, el pediatra dice que no pasa nada, que esta muy bien de salud y que se ve muy animada y activa. Es verdad que le están saliendo dos dientes "de los gordos" pero es que llevamos con esta alimentación tan escasa casi tres semanas. Mi preocupación mas que la cantidad es que me da la sensación que solo se alimenta de lacteos y no creo que sea muy bueno. En fin, que agradecería algo de ayuda sobre el tema porque esto se ha convertido ya en una pesadilla. gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#159818 toam lacteos, pero no sobrepasa los 700 cc al dia.

si toma carne: el jamon dulce lo es. sii toma esto está tomando hierro, y tambien proteinas. por tanto sin pescado puede pasar perfectamente. ¿tampoco te come unas patatas fritas (caseras) con el jamon?

a esa edad lo ideal es que coma con las manos, y juegue con los cubiertos para aprender a usarlos. si le permites comer así, con 2 años o 2 y medio, será perfectamente capaz de comer sola con sus cubiertos. si la "cebas" tu con la cuchara, no.

si le estan saliendo dos muelas es perfectamente posible que no quiera comer mas: le duele. es mas: si solo le estan saliendo 2, hasta que no le salgan las 4 estará mas o menos así. y luego lo compensará con una etapa de comer mucho mas.

finalmente: las natillas de la merienda cambialas por otras cosas: aunque no las coma: si le das natillas "para que por lo menos coma algo" estas perpetuando esta costumbre. ofrecele cosas variadas: compota de frutas, yogur natural con una naranja exprimida y una punta de azucar (lo mezclas y queda como un yogur de beber, con pajita). las natillas no le aportan nutrientes esenciales, y si muchas calorias vacias.

puedes porbar con meriendas saladas: ¿has probado a darle un sanwich de atun con tomate? ( me refiero a un sandwich del tamaño de la cuarta parte de una rebanada de pan de molde) y dejar que lo coma ella?

¿has probado a hacerle pizzas? tuestas una rebanada de pan de molde, la untas con salsa de tomate, repartes un poco de atun, o jamon picado, queso rallado, y pun poco de oregano y lo gratinas. queda blandito y si se lo cortas en triangulos puede comerlo con los dedos.

el pollo y el pescado lo puedes cortar en tiras finitas (como tu dedo meñique) rebozarlo en harina y huevo y freirlo. tambien lo puede comer con los dedos. y la zanahoria se puede freir como las patatas fritas.


es cuestion de echarle imaginación y de ir ofreciendole cosas diferentes cada dia. si solo le ofreces lo que sabes seguro que come, acabará comiendo solo eso.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Andreass
#160237 Pero el problema es que solo quiere jamon dulce, le hemos ofrecido patatas pero juega con ellas. De cuchara no acepta nada, ni siquiera un triste petit, si le das la cuchara para que coma ella sola hara el intento de comer pero no comerá nada. Lo mas raro de todo es que este cambio lo ha hecho hace unas tres semanas, de repente come muchísimo menos y darle de comer (excepto el biberón del desayuno y la cena) se ha convertido en una odisea. Se le ve sana y activa, como siempre vamos, pero me preocupa si su alimentación esta siendo correcta(que creo que no).
Solecilla me das muchas alternativas para comer pero es que me extraña sobremanera que de repente se cierre en banda ante tantos alimentos distintos que antes comía con alegría (yogures, verdura con pollo, con ternera, con pescado....petits, natillas.....). Tiene 18 meses y pesa 10.200, nos ha costado mucho esfuerzo llegar aqui pues aparte de que nacio pequeña (2.820 Kg) nunca ha sido una excelente comedora, pero me aterra pensar que con esta alimentación empiece a perder lo ganado. Es verdad que le están saliendo dos o tres dientes de los de masticar, pero lleva ¡¡¡3 semanas¡¡¡¡ e ignoro si este hecho es por si solo suficiente para dejar de comer. En fin, que estoy muy preocupado y desanimado.
¿A que te referías con lo de 700cc de leche?, ¿es esa cantidad la que le corresponde por edad?

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#160238 pues mas a mi favor: si es reciente es que hayy alguna causa que lo provoca. cuando cese la causa (dientes, calor...) recuperara sus habitos, siempre y cuando tu mantengas la calma y te limites a ofrecerle alimentos y dejar que lo intente comer ella.

si ademas mantiene su alegria y su bienestar es que no le hace falta mas. relee el post "mami yo controlo" relajate, y confia en ella: no se dejará morir de hambre. y predica con el ejemplo: en vez de darle la comida, come tu delante de ella.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ROCI
#160368
Andreass escribió: Tiene 18 meses y pesa 10.200, nos ha costado mucho esfuerzo llegar aqui pues aparte de que nacio pequeña (2.820 Kg) nunca ha sido una excelente comedora, pero me aterra pensar que con esta alimentación empiece a perder lo ganado.



Las que son delgadas, son delgadas, por mucho que las intentemos "cebar", ellas tienen esa constitución, y por mucho que coman no engordan. Su primo con un año esta más gordo que Emma e igual de alto o más, y no come ni la mitad que Emma a su edad.

Emma nacio con 2,600 kg. Los primeros meses, fenomenal, siempre le ha gustado mucho el pecho, y aunque a su ritmo pero engordaba. Pero a partir del sexto mes empezo a decrecer su ritmo de engorde (el de altura siempre a estado estable en un percentil de 10-25) y al año ya no tenia perceptil. Con 18 meses pesaba 8,200 y solo comia sopa y leche con cereales en biberon, y antes comia de todo, hasta ternasco en trocito pequeños comia desde los 12 meses.

A los 18 meses casi todos los niños dejan de comer, lo que pasa es que los que son comedores y tienen buen peso, pues no se les nota tanto, porque siguen comiendo aunque menos y como van bien de peso pues sus mamis o papis no se preocupan.

En este foro, se ha hablado mucho de este tema, somos varias mamas las que estamos en las mismas circunstancias, comen poco, tienen poco peso y no comen de todo.

Como consuelo decirte que Emma ahora esta en una epoco buena, yo creo porque esta creciendo (se le nota en los pantalones) que no engordando, pero se que vendran malas epocas, (igual dentro de poco porque creo que va a coger la varicela), y me tendre que arman de paciencia.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#160419 Lo primero de todo, los nervios fuera! hay la tranquilidad que el pediatra la vé sana, y eso es lo único que importa, su salud.

Podrias hacer helados. En tiendas puedes comprar unos moldes muuuuuy sencillos de plastico que sirven para dar forma a polo de hielo. Haces zumo de naranja o bates un yogurt o ... rellenas el molde y al congelador. A la hora de la merienda (que es cuando aprieta el sol), sacas helados, uno para ti, otro para su primo, otro para la vecina y tu? quieres uno? seguro que se anima. Es fresco, alivia el calor y el dolor de encias y encima alimenta!