Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Antes que nada bienvenida!!!!!!!!!!!
Yo tambien me voy en 15 dias de vacaciones y aunque mi peque ya tiene un año y come de casi de todo y trocitos sus comidas principales todabia son pures de verduras y me encuentro con tu mismo problema que no le gusta ningun potito (tampoco és que lo haya intentado mucho).
No se cuantos dias vas tu de vacaciones ni si son muchas horas de viaje, yo lo que haré será prepararlo en casa y congelarlo, envolverlo bien con papel de periódico y dentro de un bolso-termo. Yo hago Valencia -Mallorca en avión, que no es mucho, lo malo es desde que sales de casa hasta que llegas al Hotel, que seguro que son unas 3 o más horitas.
Lo hemos hablado en otro post, pero no sé buscarlo, allí tambien se comentó que el vacio no era una buena opccion.
Espero haber ayudado.
un beso
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 97efe71ccb
Suerte y feliz viaje.
14/02/2006 y 23/04/2008
Aún no me he decidido, pero una amiga lo llevó así el año pasado y dice que de maravilla.
Mirar este artículo...
¡OJO!
EL BOTULISMO SE CONSERVA EN CASA
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad grave, en ocasiones mortal. La produce un gérmen llamado Clostridium botulinum, cuyas esporas y células vegetativas se pueden encontrar sobre todo en la tierra y también en el intestino de hombres y animales u otros lugares. Es un microorganismo con una amplia difusión en la naturaleza.
El Clostridium botulinum es capaz de elaborar una toxina, que es uno de los venenos más activos que se conocen y que permanece en el alimento sin alterarlo a simple vista. El botulismo aparece por la ingestión de esta toxina.
Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, principalmente conservas de guindillas en aceite, espárragos, alubias verdes, etc. En general, alimentos poco ácidos (pH por encima de 4,5). Es precisamente en este tipo de conservas donde el Clostridium puede desarrollarse y elaborar la fatal toxina.
Síntomas del botulismo
Los síntomas del botulismo aparecen entre las 6 a las 18 horas del consumo. La toxina botulínica bloquea la acetilcolina, por lo que se paralizan los músculos y aparecen problemas respiratorios, pudiendo llegar a la parada cardiorrespiratoria. Además, puede aparecer dificultad en la deglución, visión borrosa, diplopía o visión doble, cansancio, ataxia e incluso síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.
Su presencia no se detecta a simple vista
A simple vista, no puede advertirse la presencia de la toxina botulínica en una conserva. En caso contrario, las personas no consumirían estas conservas y, por tanto, no enfermarían.
Cuando el consumidor come alimentos con toxina botulínica no puede detectar su presencia porque el alimento puede saber igual de bueno que otra conserva sin toxina, ya que no altera sus características organolépticas.
Afortunadamente, se dan pocos casos de botulismo. Sin embargo, es muy importante estar prevenidos porque las consecuencias pueden ser fatales. Por esta razón, la campaña de Salud va a informar sobre cómo se puede evitar la contaminación de las conservas caseras.
Recomendaciones básicas de la campaña
En primer lugar hay que manifestar que no deben elaborarse ni consumirse conservas caseras, no obstante como esta práctica tiene mucho arraigo en nuestra región, sí se realizan dichas prácticas, las precauciones que deben tomarse son:
1) Respecto al consumo de conservas caseras:
• Evitar el consumo de conservas caseras que no se calientan previamente como guindillas en aceite, espárragos, judías verdes, guisantes, etc. El calor (al menos 10 minutos y a 80 grados) destruye la toxina botulínica y es un seguro para nuestra salud.
• Rechazar botes oxidados, abombados, con el contenido acidificado, aquellos en los que sospechemos cualquier alteración o, simplemente, que no nos ofrezcan garantía de haber sido tratados correctamente
• Consumir en el año
2) Respecto a la elaboración de conservas caseras:
• Esterilizar los botes y las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos, dejar escurrir bien previamente a su uso. Usar siempre tapas nuevas. Los mejores recipientes son los de vidrio.
• Escoger frutos frescos en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados, eliminando los rotos, golpeados y agrietados. Lavarlos con agua potable eliminando todos los restos de tierra que puedan tener. El lavado producirá la eliminación por arrastre de gran parte de los microorganismos.
• Después de asar o escaldar o pelar se procederá al llenado higiénico de los botes con las manos cuidadosamente lavadas. Los botes deberán estar en perfectas condiciones de limpieza. Este es el momento en el que se puede acidificar la conserva con ácido cítrico, con el fin de inhibir el desarrollo del Clostridium botulinum (se pueden obtener las pastillas en la farmacia, consultar al farmacéutico sobre cómo usarlas).
• Una vez llenados los botes, y sin ponerles las tapas, se procede a su calentamiento al baño maría. Con esta acción se asegura que el vacío se haga perfecto una vez terminada la conserva.
• A continuación, se cierra el bote, con tapas nuevas, y se procede al tratamiento por el calor, que es en realidad el procedimiento conservador. Para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta:
- Que se pueden tratar al baño maría, es decir, a la temperatura de ebullición del agua, productos que sean ácidos (pH menor de 4,5) como piña, naranja, fresa, ciruela, albaricoque, melocotón, cereza, pera e incluso el pimiento y el tomate si se acidifica con ácido cítrico. El tiempo tendrá que ser entre una y dos horas desde que el agua empieza a hervir, dependiendo del tipo de producto y del tamaño del bote.
- Que se deben tratar en autoclave o en olla a presión, o sea, a temperatura superior a 100º C. productos que no sean ácidos como las guindillas en aceite, legumbres, judías verdes, espárragos, coliflor, puerros, guisantes, alcachofas, champiñón etc. Bajo presión la temperatura llega fácilmente a 120 º C. con lo que el tiempo de tratamiento puede ser sensiblemente menor, bastando entre 20 y 60 minutos desde que empieza a salir vapor.
• Luego se irá vertiendo agua fría en el recipiente donde se ha hecho el tratamiento térmico, con el fin de provocar una disminución rápida de la temperatura (despacio para que no se rompan los recipientes de cristal).
• El almacenado deberá ser en sitio fresco y seco. Todos los botes deberán estar provistos del correspondiente etiquetado en el que se indique al menos el producto que contiene y la fecha de elaboración.
http://www.larioja.org/web/centrales/sa ... ulismo.pdf
Luego alli si que volvi a hacer pure una mañana (hice bastante con distintos ingredientes para ya tener para el resto de las vacas y el camino de vuelta)
Para la fruta,no sirve, puedes hacer compota con manzana y peras, yo o la he hecho nunca, pero a lo mejor eso si se puede congelar.
La compota se hace poniendo al vapor o en el microondas, manzana y/o pera y cuando esten blanditas la trituras, a mi me gusta mucho, aunque a mi niña nunca se la he dado.