Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por belfi
#155299 Ay, ya sé que estoy muy pesada con el tema este, parece que vaya a hacer un master o algo así, pero es que cuando aclaro unas dudas me surgen otras....no entiendo como se apañan las madres que no tienen un foro como este para preguntar :-P
Bueno, pues os cuento lo que tengo pensado para la guarderia y mi duda sobre como hacerlo...
Helena estara en la guarderia a partir de septiembre (7 meses) de 8 a 3, y lo que habia pensado es darle teta a las 7 antes de salir, luego en la guarderia que le den de desayuno cereales con mi leche (ya he explicado en algun otro post que tiene que ser con cereales porque mi leche sola descongelada no le gusta, y espero que con cereales si) y luego para comer un poco de verdura con carne y fruta de postre (que os parece?), y ya cuando la recoja a las 3 le doy teta para merendar y todo el resto del dia y noche pues bufet libre de teta, y los fines de semana solo teta...
Pues sobre esto tengo varias preguntas:
1-Hasta cuando puedo estar asi? es decir, cuando tendria que introducir algo mas? cuando deja de ser suficiente (si es que lo es)?
2-Para empezar a introducir la AC me gustaria hacerlo de forma lo mas parecida posible a lo que va a comer en la guarderia...entonces, segun lo que me aconsejó Sylvia en otro post, habia pensado empezar con los cereales, y una semana despues, a parte de los cereales, empezar con la fruta en la comida (y mantener los cereales en el desayuno)...Pero mi duda viene a la hora de introducir la verdura, que hago, sustituyo la fruta por la verdura y ya unos dias despues le empiezo a dar las dos cosas a la vez, o empiezo directamente añadiendo algo de verdura antes de la fruta? me refiero en plan primer plato y segundo plato (aunque los platos sean de 2 cucharadas, soy consciente de que al principio no va a comer casi nada...) Por supuesto, hasta que empiece a ir a la guarderia, le seguiria manteniendo las tomas de pecho en comida y desayuno...
Siento el rollo que os he soltado, es que es un tema que me parece importante y quiero tenerlo claro..
Muchisimas gracias!!

Imagen
Imagen
por Sylvia
#155330 Veamos, en las guarderías suelen dar para comer verduras con carne, y para merendar la fruta.

A mi me parece demasiado darle papilla de verdura y carne y luego de postre papilla de fruta, es que la pobre puede que estalle con tanta comida :mrgreen:

Antes de cada comida le das teta y luego empiezas con la AC poco a poco. Si has decidido empezar por los cereales sin gluten, me parece muy bien que se los dés por la mañana (a algunos bebés les altera una barbaridad los cereales por la noche) y en una semana, empieza o bien con la verdura o bien con la fruta.

Yo en tu caso, si me permites un consejo, como tu peque no va a ir a la guarde hasta los 7 meses, continuaría con la LME hasta los 6 meses, y el último mes, antes de empezar la guarde, empezaría con la AC.

Carles empezó la guarde con 6 meses, yo lo que hice es a los 5 le introduje los cereales y la fruta (no todo de golpe) Yo llevaba a Carles a las 8 de la mañana, ya desayunado (teta y teta) a la profe le dejaba un bibe de mi leche, y un bote con cereales sin gluten y a eso de las 11 más o menos (según como le veían) le daban el bibe de mi leche con cereales. Luego para merendar, a eso de las 15,00 horas, le daban la papilla de frutas. Y a las 17,00 horas le recogía y más teta

Más adelante, le introduje la verdura (yo un fin de semana) de manera que dejé de llevarles leche porque dejó el bibe de leche por la papilla de verdura (esto si es en casa es mejor teta y luego papilla, pero como Carles estaba en la guarde, pues sólo tomaba teta cuando estaba yo, en cambio con Sara, sigo dándole teta primero y luego las papillas)

Otro cosa que se me ocurre, si les vas a llevar bibe, es mejor que, durante ese mes, empieces a darle leche en bibe, porque si no, no va a querer, si no, diles que le preparen la papilla de cereales con tu leche y que se la den con cuchara, pero esto entonces, lo pruebas tú primero, para saber cuanta leche necesitas y cuantas cucharadas (lo digo por el espesor)

espero haberte aclarado algo

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#155334 sylvia, el biberon lo toma bien porque alguna vez me he sacado leche y le he dado un biberon de esa leche sin congelar (3 o 4 veces) y lo ha tomado bien..de todas formas pensaba introducirle con cuchara los cereales...Y si, pensaba esperar hasta los 6 meses (en agosto)..
Sobre lo qeu dices, si solo toma fruta o verdura y carne en la comida, entonces, no toma fruta?? (como el resto del dia yo solo le voy a dar teta) No pasa nada si solo toma verduras y carne?? al decir de tomar dos platos me referia a 2 o 3 cucharadas de cada uno...o sigue siendo demasiada variedad de comida??
Y cuanto tiempo puedo estar con esta alimentacion, es decir, cuando tendria que meterle alguna comida mas de AC (complementada con teta claro, si se la doy cuando estemos en casa)?
Sobre lo de introducirle yo los alimentos nuevos los fines de semana es buena idea, gracias...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#155339 Hola Belfi, opino igual que Sylvia, puré de verduras y carne y fruta de postre es mucha comida.

De momento si a las 7 antes de irte a trabajar le vas a dar pecho, y luego a la hora que sea le dan bibe de cereales en la guarde, pues para comer el puré de verduras+carne y luego cuando estés tú en casa le das pecho y vas probando a darle unas cucharadas de frutas pero siempre después del pecho y así se va acostumbrando al sabor. Mi consejo es que le introduzcas antes las verduras que las frutas, por el tema de la guarde.

Sobre lo que preguntas de cuándo meter más AC, eso lo tienes que ir viendo tú sobre la marcha, Leire tiene casi 9 meses y come puré de verduras+carne al mediodía y unos cereales una hora antes de irse a dormir. El resto del día teta, salvo ahora que ya hemos introducido el gluten y come algún cacho de pan o galletas el resto del día. Y las frutas como no le gustan pues de vez en cuando le doy un cacho de melón o sandía a chupar porque la papilla dice que no, no, y no. Y ella es la que manda ;-)

Otra cosa que tienes que tener clara es que de primeras es raro que les guste tanto las verduras como las frutas. Y que al principio con que coma dos o tres cucharadas te tienes que dar por satisfecha, luego les empieza a gustar, pero al principio es mucho cambio para ellos y lo normal es que lo rechacen, pero tras una semana o 10 días seguro le gustara.

Espero haberte ayudado en algo. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
por Sylvia
#155342 La AC es eso, complementaria a la teta, dado a partir de los 6 meses los niños necesitan más hierro del que la LM les proporciona

Sara ha estado comiendo papilla de verduras hasta ayer, que le introduje el gluten y le di un caldo con sémola de maíz, para cenar

La papilla de frutas no la ha querido nunca, en cambio, la pera y el plátano con el alimentador de la tienda los devora :mrgreen: Cada niño es un mundo, y lo que debes de hacer es no agobiarte, ir poco a poco y que sea tu hija la que te marque los ritmos. Si ves que estás comiendo pera y que ella quiere ¿por qué no darle?? ¿por qué tener unos horarios estrictos?? Sara hay días que no come papilla de verduras, la merienda, porque a la hora de comer o bien está cansada, o bien no quiere, o simplemente no me ha dado tiempo de prepararla y no tengo.

Piensa que cuando se habla de papilla de verduras se incluye prácticamente todos los alimentos, incluso las legumbres (que yo ya he dado a Sara y que por cierto le encantan)

Te pongo el post con el listado de alimentos y edades, para que veas la gran variedad de cosas que podrás introducir, y las que no

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... b7d5b33fcc

Otra cosa, al principio empiezan por la papilla de frutas, o la de verduras (yo con Carles empecé con la fruta y en cambio con Sara he empezado con la verdura) y poco a poco van comiendo más. Lo digo porque no vale la pena que prepares dos papillas, una de frutas y otra de verduras para una misma comida. Empieza por la papilla que creas y cuando lleves un tiempo con esa, continúas con la otra. Piensa que el primer año de vida su principal alimento es la leche, dado se consideran lactantes, de ahí que te he dicho que primero des el pecho y luego ofrezcas la papilla

Léete este post sobre la Ac en niños amamantados

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... b7d5b33fcc

Ya no sé si te aclaro algo, o te lleno de más dudas :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#155367 no, me estais ayudando mucho...gracias, si yo ya se que es mas facil de lo que yo lo pinto, lo que pasa es que estoy un poco agobiada por el tema guarderia, porque voy a estar 8 horas sin darle teta, y no quiero perder la leche, de ahi lo de los horarios estrictos para darle en casa la menos AC posible....

Imagen
Imagen
por Sylvia
#155368 Belfi, si te sigues sacando leche durante esas 8 horas de guarde, la lactancia no se pierde (llévate si puedes el sacaleches al trabajo) y si en cuanto te ve, la pones al pecho, igual (ellos mismos suelen recuperar el tiempo perdido enganchados a la teta desde que te ven hasta que te vuelven a perder de vista :mrgreen: ) y si además, los fines de semana das teta a tutiplén, la lactancia no se pierde

Muchos ánimos, verás como parece más difícil de lo que realmente es :fl

Imagen
Imagen