Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#145956 marpeno, por supuesto que puedes y debes hacer lo qeu te dicte el corazón. pero voy a cuestionar a tu pediatra.

1-. efectivamente hay gente alergica a las legumbres. pero no es frecuente en absoluto: solo el 10% de las alergias alimentarias entre los niños:

PREVALENCIA
En nuestro medio la prevalencia exacta de alergia a las legumbres es desconocida. Existen diferencias geográficas debido a que las alergias están muy relacionadas con lo que comemos.

En España, donde el consumo de legumbres es frecuente, la alergia de estos alimentos ocupa el quinto puesto de la alergia alimentaria en la infancia y el séptimo en los adultos. En un estudio de niños alérgicos a alimentos el 10% era alérgico a lenteja y el 6,7% a cacahuete.

En la población infantil española alérgica a legumbres, la lenteja es la responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas (78%), seguida del garbanzo (72%) y cacahuete(33%). Con menos frecuencia están implicadas las judías blanca y verde, y la soja.[/
i]


curiosamente, es mucho mas frecuente la alergia a las frutas:

[i]PREVALENCIA
En España entre los niños alérgicos a alimentos menores de 5 años, el porcentaje de reacciones por estos alimentos es de un 11%, ocupando el cuarto lugar, detrás del huevo, la leche y el pescado, mientras que en los mayores de 5 años, pasa a ser la alergia más frecuente con un porcentaje del 37% del total de alergias a alimentos


por supuesto al huevo (y se recomienda a lso 12 meses)

El huevo es la causa mas frecuente de alergia alimentaria en niños. Suele aparecer antes de los dos años de vida y desaparece en los primeros 6 años. La prevalencia estimada de la alergia al huevo según las fuentes oscila entre 0.5 % y el 2’7% de la población infantil, aunque la sensibilización según pruebas cutáneas y laboratorio puede alcanzar el 5%.[/i]


al pescado (y seguro que te lo han recomendado a los 10 meses, como muy tarde al año)

[i]La prevalencia en la alergia a alimentos depende en parte de los hábitos alimenticios de la población. En los niños el pescado ocupa el tercer lugar de incidencia después de la leche y el huevo.[/i]




2-. la aeped, en su documento de consenso sobre introducción de alimentos las aconseja a partir de los 10 meses (y yo personalemnte creo que es por "escalonar" la introducción y no por que esten contraindicadas antes). y no se que etudios tiene tu pediatra que no figuren entre los que usa la aeped para emitir estas recomendaciones, que insisto son PROTOCOLOS DE CONSENSO, y deontologicamente deberian comprometer a todos los pediatras españoles.

[i]Las legumbres pueden ofrecerse en el último
trimestre
.





y tambien voy a contradecir a las que consideran que no se deben introducir por ser "pesadas". ser pesado o indigesto un alimento no es una definición que quepa en los libros de medicina. ni a mi, ni a mis hijos les han resultado jamas indigestas. es mas, han sido de gran ayuda, yqa que introducidas en cantidades pequeñas en sus purés estoy segura qeu es lo que ha hecho que mjamas hayan tenido estreñimiento. sin embargo, a su padre, que no tiene 6 meses, sino 43 tacos, las legumbres no le sientan bien. por tanto ahí entra la sensibilidad de una madre qeu debe saber reconocer si eso que le ha dado a su hijo sele ha hecho indigesto o no (se muestra molesto, irritado, vomita...) y no darselo hasta tiempo despues. pero puesto que es una característica personla, no debemos privar a los niños de este super alimento solo porque nos parezca a nosotras indigesto para un bebe.




y por ultimo: si no vas a introducir las legumbres hasta los 18 meses, preparate para leer etiquetas., porque todo lo que te voy a poner a continuación, son legumbres:

Las legumbres se utilizan como alimento( GUISANTE, JUDIAS, SOJA, LENTEJAS,GARBANZOS, CACAHUETES) o como espesantes y estabilizantes en alimentos envasados (GOMA ARÁBIGA E-414, TRAGANTO E-413, GUAR E-412, ALGARROBO O GARROFÍN E-410). El Bálsamo de Peru se encuentra en linimentos y también se sigue haciendo en alguna fórmula magistral.



Las principales especies responsables de reacciones alérgicas son la LENTEJA, GUISANTE, CACAHUETE, SOJA y ALTRAMUZ. La JUDIA verde, blanca o pinta son las que menos reacciones alérgicas producen en la población infantil española.

Son legumbres también: ALMORTA, HABA, FENOGRECO, ALFALFA, BÁLSAMO DE PERÚ, SEN, TAMARINDO, ARBOL DEL AMORY BALSAMO COPAIBA.

Además se utilizan GOMAS VEGETALES DE LEGUMINOSAS en la industria alimentaria (GOMA ARÁBIGA, TRACANTO, GARROFÍN, GUAR), farmacéutica (GOMA ARÁBIGA, GUAR), textil (GOMA GUAR), de impresión (GOMA ARÁBIGA, GUAR).

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#145960 Mejor explicado imposible. Gracias :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#145964
Las principales especies responsables de reacciones alérgicas son la LENTEJA, GUISANTE


se me olvidó comentar esto: curiosamente, estas, las mas alergenicas, suele ser las que recomiendan para empezar. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#145965 Qué tonta y yo que pensé que la judía verde era verdura. Pues esta sí la introduje a los seis meses para que tuviera algo verde y con fibra en la papilla porque sino era todo patata-zanahoria super astringente :mrgreen:

Muchas gracias por la pedazo de explicación Sole :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#145973 La judía verde es lo primero que te me dijeron, cani, una patata, dos o tres guisantes, una o dos judías...y cuando le guste le metes unos 30 gramos de carne.
Y el tema de los aditivos en los alimentos es muy curioso. Cuando me quitaron la proteína de vaca descubrí las mil y una posibilidades de meter en TODO suero de leche, leche en polvo proteína de leche...Con el huevo, más o menos igual. Y el azúcar oculta en todo como conservante (no habéis leído en el jamón YON (como le dice julio) o salchichas que llevan azúcar, y no dicen cuánto)
Y ahora veo que soja y legumbres va en... todo.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#145985 ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#145991 Tamarindo!!! pero si eso es lo que llevan los exractos esos solubles para el estreñimiento: tamarindo, kiwi (otra) y no sequé más. Osea, que le estás dando tamarindo desde que tiene unos meses y luego las legumbres te dice el médico que hasta los 18 meses

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#145993 Lo cierto es que yo tengo mis dudas de que esos sobres lleven lo que dicen. Pero sí es curioso que no se les pueda poner un puñado de judías o guisantes al puré para aportar fibra y sí se les pueda dar el blevit. Una vez más poderoso caballero...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#146001 :lol: cani-santo tomás! eres como fede, que no se cree ni lo de sobres de tila, me dice que, en realidad, llevan química para relajar :lol:
Yo he usado d etodos esos botes, de todos. POr eso, cuando aconsejo que nadie se gaste los cuertos lo digo con conocieminto de causa

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#146026 Bueno, pues ahora tengo un jaleo mental que no veas :roll:

Gracias por la explicación que es estupenda. Te diré que respecto a la introducción del huevo y pescado me ha dicho que el huevo a los 11 mese y el pescado a los 12.

Claro que yo como Cani ya le llevo dando 2 meses judías verdes :oops: Así que en cierto modo ya le he introducido las legumbres ;-)

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#146036 Yo sólo me cuelo para deciros que Hugo siempre había comido de todo y le sentaba todo perfectamente bien.

Y desde finales del verano pasado las lentejas le hacen un tránsito muy rápido y diarrea unos 2 o 3 días ( ami me da la sensación como si cargase la flora intestinal, no sé si esto ya son imaginaciones mías :oops: )

Alérico a las lentejas? No lo sé... de momento como come el resto de legumbres, no me importaba lo más mínimo... ya lo probaré dentro de unos meses.... no? :shock:

Y yo nunca me lo hubiera imaginado.... :shock:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por marpemo
#146049 Nuria y se lo has comentado al pediatra a ver que te dice?

Imagen
ImagenImagen