Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por miss oxímoron
#141108 Hace tres días que hemos empezado con la AC. Es muy pronto, pero Fèlix tenía ganas (al menos eso me parece a mí, porque intentaba pillar todo lo que comíamos y mostraba mucho interés).

El otro día me estaba comiendo un plátano y me lo "interceptó", se lo metió en la boca y le dio un par de bocaditos... en total tomó como dos cucharaditas de café de plátano ¡y a bocados!

Yo había leído sobre el método Rapley (os pongo un link, pero está en inglés, no no encuentro en español). Es partidario de no dar papillas sino alimentos enteros (tamaño patata frita para que lo puedan coger bien) y dice que los bebés sólo tragan cuando están preparados para ello, y que si se les da acceso a la comida antes de tiempo juegan con ella, quizás la chupan y mastican pero luego la escupen.

Fèlix sí que tragó (lo sé seguro porque horas más tarde estaban los trocitos de plátano en el pañal). Creo que le gustó la experiencia, ya que al día siguiente repetimos y hoy (el tercer día) cuando ha visto el plátano se ha puesto a dar grititos de alegría :grin:

Pues eso, ¿alguien tiene experiencia con la AC sin papillas? ¿Qué tal os ha ido? ¿Qué os parece el método?

Aquí os dejo el link, y perdonad que esté en inglés, pero es que no lo he encontrado en otro sitio :oops:

http://www.borstvoeding.com/voedselintr ... lines.html
Avatar de Usuario
por lukanipy
#141348 Yo no sabia de este metodo. Me lei el libro de Carlos Gonzalez y ponia que destetabamos a los ninos muchas veces y que la introduccion de los alimentos complementarios se podia hacer chafando los alimentos o dandole a rodajas, vamos sin triturar. Lo que yo hacia con Lucia, era el pecho absolutamente a demanda y antes de las comidas, porque son lactantes hata el ano y la base de su alimentacion a de ser la leche. Luego le ponia la verdura muy chiquita o chafa con el tendor dependiendo de lo que fuera y la carne practicamente desmigajada, cuadno habia tomado un poquito que yo veia que no queria mas le ofrecia triturado y asi ibamos aumentando los trocitod y disminuyendo el triturado. A los 9 meses ya no tomaba papillas. Las frutas se las daba con el mordedor antiahogo y asi me quedaba mas tranquila.

Mi experiencia ha sido muy buena,el enlace no lo he leido porque no tengo tiempo y lo tengo que traducir con el internet, que yo de ingles hello y bye bye :lol:

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#141395 Yo también conocía la teoría por Carlos Gonzalez. No la he probado, aunque Patricia con 8 meses ya comía la fruta chafada o rayada y con 10 ya la comía a trocitos ella sí comió purés.

Lo que pienso es que es un método ideal para mamás que dan lactancia materna y a demanda y están en casa todo el día, porque en este caso el niño está alimentado por la leche de mamá y lo otro es eso, experimentación.

Pero en mamás que trabajan y dan LM y el niño hace una o varias comidas mientras ella trabaja entonces sería mejor las papillas, porque en este caso las dos chupaditas de plátano no le alimentan ni quitan el hambre y al no estar mamá para darle la teta entonces habría que recurrir al biberón. Sin embargo con la papilla te puedes "ahorrar" esa toma de leche y la mamá se libra del sacaleches.

En niños de bibe también funcionaría siempre que la madre o la cuidadora diera primero el bibe y luego las probaditas de AC.

Cani+Patri 9/12/2004
por egliara
#142133 Pues intuitivamente y sin saber de este método, lo hemos aplicado. He leído el artículo y me parece muy sensato, de sentido común (bueno, de sentido común después de haber leído a Carlos González, claro, porque si las abuelas se enteran cómo come Laura les da un patatús, son de la vieja escuela de papillas desde los 4 meses). Lo que me gustaría mucho destacar son tres cosas

1) El tema de que dándoles los alimentos por separado aprenden a diferenciar sabores. Obvio, pero parece que con las papillas se nos olvida que se lo damos todo revuelto. Así me entero si a Laura le gusta más o menos el plátano (le chifla), la pera (menos), la sandía (bastante), el aguacate (lo devora), el pan (es como la teta versión 2, o teta o pan para estar contenta).

2) Estoy de acuerdo con Cani en que este método es difícil si no estás en casa. Yo no sería tan paciente si de esto dependiera que mi hija comiera o no para ir a trabajar. Como estoy en casa y doy teta a demanda, no me preocupa lo más mínimo lo que tarde en comer cantidades que puedan suplir una toma. Al principio piqué con las papillas, por aquello de que a lo mejor algún día me podía escapar y dejársela al papi para ir a la peluquería o algo así y que así no tendría hambre, pero no le gustaron así que se acabó el tema. Y ahora por lo menos sé que si la dejo hambre no pasará, mi marido puede hacerle un bocadillo de plátano :grin:

3) Una cosa que me llama la atención es lo que comen cuando están preparados y no se atragantan. Verídico. Mi marido y yo estamos alucinados. Desde que le introdujimos la AC (6 meses 1/2, porque al cumplir 6 meses estaba malita y lo dejamos para luego) no la hemos visto atragantarse NUNCA. Y tiene 9 meses. Y antes chuperreteaba el pan, pero ahora es que se lo come. Lo mastica (con las encías), le va dando vueltas y luego se lo pasa. A veces le doy sorbitos de agua y así se pasa la bola más fácil. Por cierto, el agua se la doy en vaso, directamente. No ha aprendido a usar el vasito entrenador, no sabe cómo succionar el pitorro, así que a morro.

Bueno, pues eso. Si es que es cuestión de tener confianza en que ellos solos se regulan (y ayuda mucho leer el artículo que puso Solecilla del experimento)

besos,
Avatar de Usuario
por cani
#142153 Por cierto una cosa. Yo sobre lo de los alimentos por separado estoy totalmente de acuerdo. Por eso con la fruta por ejemplo siempre recomiendo hacer papillas de una o dos frutas como mucho. Yo la fruta es lo primero que dí a trocitos, con 8 meses ya se la comía rayada (y el plátano chafado con tenedor) y antes del año ya comía uva con piel y sin pepitas, pera a trocitos, un montón de cosas sin ningún problema.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#142162 Julio nunca se ha atragantado. Yo siempre defiendo que a los niños hay que darle cosas (blandas, adecuadas y cuando manifiesten interés) para que vayan aprendiendo a comer sólido. El instinto está ahí. Y nosotros siempre a su lado para evitar cualquier accidente. Como dice CG, a comer se aprende...comiendo, no hay otra, y a andar se aprende caminando, y cayéndose.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#142192 Yo también lo hice así. La fruta rallada o machacada con tenedor. Los granos de arroz también los chafaba un poco y la carne la trituraba a base de cuchillo, y sin problema.