Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#116185 solo queria poner la información de la aeped sobre el cierre de fontanelas.

Las SUTURAS se palpan como ligeras depresiones hasta que el niño tiene en torno a los seis meses de edad.

La FONTANELA ANTERIOR, también denominada Bregmática, se cierra habitualmente antes de cumplir el segundo año.

La FONTANELA POSTERIOR, o Lambdoidea, suele estar cerrada a los dos meses y no siempre es claramente palpable (ni siquiera al nacimiento).

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por luciaivan
#116187 Gracias sole por la informacion :fl :fl
Cdo nacio mi ivan tuve muchos problemas con esto de la fontanela, segun su pedi la tenia muy cerrada (2x1), creo q se referia a la anterior, nos mandaron Rx y Tac, todo estaba bien, y la cabecita le iba creciendo, solo q mi enano es d cabeza pequeñita...
Me puse con contacto con una pedi amiga q esta en el Niño Jesus d Madrid y me comento q lo importante era q creciera la cabeza, podia tener las fontanelas casi cerradas, pero mientras creciera no pasaria nada.
A mi me quitaron todos los suplementos d hierro , clacio, vitaminas y demas...
Mi sobrino, por parte d mi maridin, le paso igual, pero a el no empezo a crecerle la cabeza hasta ya cerca del año (antes el crecimiento era minimo), pero mi sobri era pequeñito todo entero, vamos, es.
En la familia d mi marido ha habido varios casos q luego no fueron a mayores (solo la preocupacion de los papas) tiene esto algun factor genetico?? Y mira q d adultos tienes todos una cabecita bastante generosa... :lol: :lol:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Helena
#116252 Mil gracias por la explicación Sole.

El otro día escribí un post contando lo que nos pasó con Pablo acerca de este tema de la fontanela este verano. Lo voy a copiar para que lo leais ya que creo que no tiene despedicio:

Vamos a la pediatra a la revisión de los 4 meses, le palpa la cabecita y pone gesto serio Luego se sienta toda ceremoniosa en su sila no nos salta: "Pablo tiene la fontanela casi cerrada. Esto es muy grave porque puede que si sigue así su cerebro no se podrá expandir y puede tener serios problemas de desarrollo. Hay que mandarlo neuropediatría de forma ungente porque igual hayque opearar y abrir el cráneo".

Y se quedó tan ancha la tía. Imaginaros David y yo.... salimos él blanco como la leche y yo llorando a moco tendido¡¡¡

Seguido le llamé a mi mejor amiga que es oncóloga para que se informase del tema y bueno, me tranquilizó bastante ya que aunque es cierto que hay veces que hay que abrir un poquito las juntas del cráneo, son casos raros y desde luego me dijo que no estaba demostrado que esto afectase en ningun caso al desarrollo del niño.

A los 10 días estábamos en neuropediatria con un señor estupendo que nos dijo que todo estaba bien y aunque tenía la fontanela más cerrada de lo que correspondía para su edad, no estaba sellada. En enero tuvimos la revisión y de nuevo todo OK. Al año volveremos.

Solecilla, tu eres médico: de verdad crees que se pueden decir semejantes burradas y quedarse tan ancha?? Yo creo que hay que informar y decir las cosas como son, pero en ningun caso asustar de esa manera, sobre todo cuando no era cierto todo lo que nos estaba contanto. Os juro que aquel día hubiese ahogado a la pediatra de Pablo por el susto que nos dío.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#116436 Lo que no entiendo es porque se empeñan en que demos vitaminas a los niños (yo por mi parte he pasado de dárselas) lo único que hacen es acelerar un proceso que va a ocurrir de todos modos de forma natural.Mi madre no me dió vitaminas a mi, y ella tampoco las tomó, ni mi abuela, entonces lo que están haciendo es perjudicar a algunos niños y asustar a algunos padres con lo del cierre de las fontanelas y la opresión del cerebro.Cuando se empezó con las leches de fórmula tenia sentido, ya que estas carecian de las vitaminas que en cambio sí posee la leche materna, pero hoy en día todas las leches vienen ya con vitaminas.
¿Porqué recomiendan a los mayores que no abusemos de los suplementos vitamínicos y en cambio lo que toman los bebés no se controla?.Las leches artificiales, los potitos, los cereales, las galletas,TODO tiene vitaminas.¿Estamos generando niños supervitaminados o me lo parece a mi, que soy un poco rarita para eso? No sé si será porque soy química y todo lo que me suena a artificial y a laboratorio lo aborrezco.Creo que hay que volver a lo natural, y dejar las modernidades para los casos en los que realmente se necesiten. En paises con 6 meses de oscuridad quizás necesiten un aporte de vitamina D, pero en España...Además esa mania de las vitaminas no es la misma a nivel nacional, sino que depende de comunidades y de pediatras.
Así que con esto pasa igual que con la AC
Avatar de Usuario
por solecilla
#116440
porque se empeñan en que demos vitaminas a los niños (yo por mi parte he pasado de dárselas) lo único que hacen es acelerar un proceso que va a ocurrir de todos modos de forma natural.


yo lo que no entiendo es porque algun pediatra puede estar interesado en acelerar le cierre de las suturas craneales.

si las suturas craneales se cierran de forma prematura lo que se produce es, en el mejor de los casos una deformación estetica del craneo, y en el peor, un sindromee de compresión craneal, con multitud de graves problemas neurologicos.

por otra parte, en estados unidos que el consumo de complejos vitaminicos esta muy extendido, ya han teido ocasión de comprobar graves efectos secundarios derivados de este consumo excesivo. y si es de riesgo en adultos, ¿que no sera en niños?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por BALDUFA
#118216 Hola!
Mi hija tiene 7 meses y 10 días, ayer fuimos al pediatray, como en todas las visitas anteriores, me dijo que continuaba teniendo la fontanela abierta (le palpa la parte superior delantera de la cabeza), dijo que la mayoría de niños a su edad ya se empezaba a cerrar o ya estaba cerrada, pero que el hecho que ella todavía la tuviese abierta (sólo se había cerrado un poquito) no significaba ningún problema.
He leído los mensajes y todas habláis que existe problema si se cierra antes de tiempo y parece ser que tiene relación con las vitaminas.
Qué significa que ella no tenga todavía la fontanela cerrada, qué le faltan vitaminas?? O me faltan vitaminas a mí, porqué está tomando pecho todavía??
Grácias!!!
Avatar de Usuario
por solecilla
#118298 como puedes leer en mi mensaje, no significa nada. absolutamente nada. de hecho, si alguien da vitaminas para adelantar el cierrre de la fontanela se queivoca por dos razones:

1-. porque afortunadamente dar proteinas, calcio vitamina d o lo que sea NO HACE QUE SE CIERRE NINGUNA FONTANELA.

2-. porque las ofntanelas permanecen abiertas para que el cerebro del bebe pueda crecer y desarrollarse adecuadamente.


LO QUE ES PATOLOGICO ES EL CIERRE PREMATURO DE FONTANELAS O SUTURAS CRANEALES.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)