Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ROCI
#115346 En la revista de SEr Padres de este mes, hay un artículo de Carlos Gonzalez, como mitos o realidades y uno de estos mitos es la dieta astringente cuando se pasa una gastroenteritis.
Yo siempre sigo una dieta de arroz blanco con pescado hervido y zanahoria, platano y manzana cocida. Y segun como va, voy introduciendo pechuga de pollo, pasta... ect. Y simpre le doy leche sin lactosa y suprimo los lacteos (esto aconsejado por la pediatra). Ademas una vez yo tuve una bastante fuerte, justo cuando estaba de un mes de embarazo, y me dijeron que tenia que estar quince dias sin lacteos, claro y cuando le dije que estaba embarazada, me dijeron que daba igual que sin lacteos.
Es verdad esto de la dieta astringente??? Es que si lo hubiera escrito cualquier otro pediatra, pues lo leo y punto, ni caso... pero claro yo le tengo mucha fe a Carlos Gonzalez (su libro "Mi niño no me come" ha sido mi salvación con mi niña inapetente)..... Alguien sabe algo de esto???

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#115365 la dieta astringente no cura la gastroenteritis, pero al tener menos residuos (fibra) y en las fases menos agudas de la diarrea puede ayudar a que esta sea menos intensa. ademas suele ser de sabro mas bien neutral y de facil digestion, por eso es recomendable (aunque no obligatoria, com te digo, con una dieta astringente no secura una diarrea por gastroenteritis).

lo de la supresión de los lacteos (en niños) se hace porque debido al paso de moleculas a la sangre por las lesiones que se producen en el tntestino, algunos niños pueden desarrollar una intolerancia transitoria a la lactosa.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#115513 Este tema es algo con lo que yo no estoy de acuerdo con CG. Lo siento, no lo estoy.
Una dieta rica en fibra hace trabaja mucho al intestino en un momento delicado y no creo que esté de más dejarle descansar un poco.
Los almidones tienen además un efecto astringente per se.
Los lácteos son en muchos casos causantes de diarreas secundarias cuando la microflora intestinal no se ha recuperado del tratamiento antibiótico que conlleva una gastroenteritis.
Avatar de Usuario
por ROCI
#115634 O sea, que a seguir con dieta astringente cuando estan con gastroenteritis. Es que me sorprendio mucho, por literalmente decia que daba igual que comieran arroz hervido que un bocadillo de chorizo... :roll:

Muchas gracias, chicas..

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#115781 un bocadillo de chorizo tampoco es un alimento con demasiada fibra. seguro qeu no habria dicho que es lo mismo arroz hervido que una fabada.


lo que si es cierto es que la dieta astringente no tiene porque saber a rallos, que antiguamente parece qeu era el objertivo. el arroz se puede cocer ormal, con zanahoria y ponerle algo que le de sabor.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)