Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por fisa
#113849 no puedo evitarlo, soy un poco agonisa con el tema de la alimentacion, pero para no escribiros un testamento voy a intentar simplificar. ;-)
Claudia como pures de verduras con carne ( pollo y ternera), frutas, pan, arroz,y tb ha empezado a tomar derivados de leche.
la pediatra me ha dicho que le vaya introduciendo el huevo: primero la yema( una a la semana en el pure repartida en dos dias), y a partir del año la clara.
nunca ha tenido alergia a ningun alimento, por lo que creo que me faltaria por añadirle fundamentalmente el pesacado como alimento principal.
pero he leido en el listafo de guiomar el tema de las legumbres y la verdad que todavia no habia pensado en ello( lentejas, garbanzos, habas), se pueden dar ya?? como se las preparais??
por cierto las pastas supongo q tampoco hay problema si no tienen intolerancia al huevo!!
pensando en esto apartir del año casi pueden comer de todo verdad??
que rollo os he metido!!
gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#113858 yo hice siempre lo contrario: dejar el huevo hasta el año, y empezxar con las legumbres. estas se pueden dar desde los 6 meses.

las legumbres con las que yo empece fueron guisantes, lentejas y grbanzos. ademas son una fuente importante de calcio, hierro y proteinas. sobre todo de fibra 8cosa de la que suelen ser deficitarias las dietas de los niñso)

las legumbres en pricipio se añaden al puer de verduras en pequeñas cantidades (un puñado de lentejas o guisantes o garbanzos) puedes etenerlos previamente cocidos y añadirlos . o ponerlos a cocer con las verduras.

o si cocinas para vosotros unas lentejas con verduras y arroz en vez de al modo tradicional, las trituras y sirven para el (legumbres +arroz es un plato muy rico en proteinas) o lo mismo con unos garbanzos con tomate o con verduras y arroz.


te digo esto porque el hierro que aporta la yema de huevo es un hierro tipo no-hem, o sea , se abserve tan poco como el hierro de origen vegetal presente en las lentejas. por tanto no hay razón para introducir antes el huevo que las legumbres.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por fisa
#113883 muchas gracias solecilla, la verdad es que lo que me vendria bien es un cursillo de nutricion!!
qué es lo que realmente necesario?? proteinas?? estan igualmente en el pescado y la carne como en las legumbres?? puede sustituirse una cosa por otra??que es loq ue aportan los cereales?? y las verduras??
qque envidia me das, me gustaria dominarlo y hasta ahora que tengo a mi hija no me habia preocupado realmente.
ademas , ami hermana pequeña le han detectado una diabetes juvenil con 17 años y pese a la tristeza que nos dio en su momento ( y miedo ), estamos intentando todos aprendr a comer, ella nos lo esta enseñando y nos da ejemplo, ademas de esto hace ya 3 años y ya dirtectamente le encanta comer bien.
mil gracias!!

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#113894 pues lo que preguntas da para un tratado.

a ver. proteinas las hay en los cereales, en las legumbres y en los alimentos de origen animal: leche, huevos pescado y carne. los alimentos de origen animal son los que proporcionan proteinas de mayor valor biologico (o sea, aquella que nuestro organimo puede aprovechar mejor). pero las proteinas que contienen las legumbres, se complementan, y unidas proporcionan tambien proteina de una calidad aceptable.

los hidratso de carbono se encuentran en el pan, pasta, cereales, tambien en los lacteos.

y grasas.

las verduras aportan fundamentalmente agua, fibra, vitaminas y oligoelementos (aunque se pierden muchos con la cucina) e hidratos de carbono.

nuestra alijentación debe contener alimentos de tods lo grupos, de foram qeu un 60 % de las calorias qeu consumimos sean en forma de hidratos de carbono, un 35% proteinas y un 15% grasas (mas o menos)

como orientación se suele representar el contenido de una dieta correcta en forma de piramide. en la base se situan los alimentos que deben formar la base de la dieta. lo qeu mas debemos consumir. y hacia arriba los que se deben consumir menos veces, y en al cumbre, los de consumo esporadico.

Imagen


siento mucho lo de tu hermana. con 17 años es muy duro el aprendizaje. espero qeu entre todos la ayudeis a llevar un avida lo mas normal posible, y la animeis a cuidarse mucho.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por fisa
#113905 gracias por la orientacion sole!!
mi hermana ha aprendido bien a vivir con su diabetes y ha aprendido bien a conocer su cuerpo y sus reacciones, no ha tenido ni hiper ni hipoglucemias hasta el momento y sus nveles estan muy bien ( siempre has ido muy responsable y no afectado ni aus estudios ni a su vida en general); como yo le digo: esa alimentacion ejemplar que llevas se nota a la legua en piel, pelo, etc... pero es realmente duro.
esperemos que poco a poco encuentren soluciones mejores( realmente los bolis son mjil veces mas funcionales que las antiguas jeringuillas)
en fin que me enrollo...
besitos

Imagen