Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por POOH
#109539 Hola a todas,

Os explico:

Tengo una bebé de 6 meses y medio y su alimentación es la siguiente:

Por la mañana sobre las 8 (+-) se bebe un biberón de 210 de leche (no quiere cereales por la mañana).

Sobre las 13.00 h intento darle verduras (según el pediatra tiene que empezar con ellas) pero no tengo demasiado exito. Después de luchar un poco consigo que se coma de 8 a 9 cucharadas, luego le doy otro bibe de 210 de leche (la leche la beberia a todas horas).

Sobre las 16.00 intento darle la fruta (vaya por delante que no quiere ni ver la cuchara) que me indicó el pediatra :El zumo de una naranja, media pera,media manzana y un poco de platano. YO también le pongo una galleta sin gluten para biberón. El problema está en que nohay quien se la haga comer y sin embargo y cambio la naranja por leche se la come encantada. Me preocupa que la ingesta de vitamina C sea insuficiente y además lleva una semana super estreñida.

Por la noche se toma 210 de leche con 7 cacictos de cereales (por la noche si los quiere) y también por supuesto en biberón.

Mis dudas son que si no come ni verdura (por la cuchara) ni naranja , el estreñimiento ira a mas y la vitamina c , también será escasa.

Espero me ayudeis porque estoy hecha un lio.

Mil gracias a todas por adelantado.

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#109541 De 8 a 9 cucharadas de verdura es lo que come Paula en sus días mejores, enlos peores se mantiene de la teta.
El inicio de la AC es muuuyyy lento. Hay niños que lo aceptan muy bien y otros que tardan mucho más. Es normal y no le va a pasar nada malo.
Lo fundamental es no obligar. Ofrecer siempre sin forzar.
Cambia de presentación y de texturas en lo que le ofreces.
La naranja es irritante para el aparato digestivo, por eso laxa, no por otra cosa. Es mejor que esperes a que sea más mayorcita para dársela. Si se come la fruta con un chorrito de leche....¿Por qé no se la das con ella? la naranja no es imprescindible. Si come un pco de verdura o de fruta ya está ingiriendo las vitaminas necesarias. Tampoco es necesario que le mezcles todas esas frutas, a veces lo aceptan mejor dándoselas por separado.
Sobre el estreñimiento......lo más importante es que le ofrezcas agua. Al comenzar con la AC es lo más importante. Tambien puedes dejar de darle el plátano y la manzana por unos días y darle sólo pera.
Y por supuesto añadir un chorrito de aceite de oliva en el puré.
A veces también aceptan mejor las verduras con un chorrito de leche. ¿Lo has probado?
Y por último. Recuerda que hasta el año de edad los bebés son lactantes. Su alimento principal es la leche. El resto sólo complementa su alimentación.
Y no te agobies, la hora de la comida debe ser un experimento, un juego, un momento para compartir en armonía. Nunca lo conviertas en una lucha personal. Ellos saben más sobre sus necesidades de lo que nos creemos.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#109568 una vez me dijo la pediatra que las madres teniamos que dejar de preocuparnos tanto por la fruta y la verdura, porque, ¿habeis visto alguna vez a un esquimal comiendo un pure de verdura o tomando un zumo de naranja? pues eso, a desdramatizar!!!! besos!!!

Carmen
por EsFeDa
#109576
cadialpe escribió:una vez me dijo la pediatra que las madres teniamos que dejar de preocuparnos tanto por la fruta y la verdura, porque, ¿habeis visto alguna vez a un esquimal comiendo un pure de verdura o tomando un zumo de naranja? pues eso, a desdramatizar!!!! besos!!!

Carmen


Que pediatra mas enrollado, no? Ya me gustaria a mi tenerlo, el mio es de: "sino quiere fruta, dale potitos" y yo: "si, si , claro, claro...." :roll:

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#109594 Otra cosa que se me olvidaba, a veces cuando rechazan la cuchara lo toman mejor si se lo das tú con el dedo. O cambiando la cuchara de metal por una de madera o de plástico.
Una pregunta indiscreta: ¿Cómo le preparas el puré de verdura?
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por POOH
#109939 Hola Nieves,

La verdura se la doy con una cuchara de silicona. La cocino en la babycook (al vapor) y le pongo un poquito de calabaza, un poquito de patata, un poquito de zanahoria y dos judias verdes. Cuando la tengo triturada le añado un chorrito de aceite en crudo.

Muchas gracias a todas por vuestros consejos.

Besos

Imagen
Avatar de Usuario
por POOH
#109942
cadialpe escribió:una vez me dijo la pediatra que las madres teniamos que dejar de preocuparnos tanto por la fruta y la verdura, porque, ¿habeis visto alguna vez a un esquimal comiendo un pure de verdura o tomando un zumo de naranja? pues eso, a desdramatizar!!!! besos!!!

Carmen


Yo también quiero un pediatra de los tuyos.... la verdad es que escasean.

Mil gracias y un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#109964 Puedes ir variando los ingredientes de dos en dos. Por ejemplo, patata con calabaza, patata con zanahoria......para ir viendo sus preferencias.
Cuando introduzcas más verduras puedes hacer infinitas conbinacionas. No te aconsejo que pongas muchos ingredientes. No les suele gustar.
También puedes cambiar las texturas, más espeso, o aligerado con un chorrito de su leche.
Cuando introduzcas la carne (hazlo cuanto antes para el aporte de hierro), el sabor de los purés mejora bastante. Puedes probar con la carne hervida en el babycook, o hacerla a la plancha y añadirla despues batida.
No desesperes......un día de estos......seguro que comen :mrgreen:
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por POOH
#110018 Muchas gracias por tus consejos. Mañana probaré a ponerle un poquito de leche a ver que tal.

Es de gran ayuda tener a alguien que te guie cuando estás tan perdida y eres primeriza.

Ya os contaré en unos dias a ver que tal.

Besos

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#110099 Yo también creo que 8 o 9 cucharadas está estupendo. El objetivo es que al año sean capaces de comer 8 cucharillas de café de puré de verduras con carne (por el hierro). Lo que creo que si no come nada desde las 8 es muy probable que a las 13 horas tenga ya demasiada hambre como para comer puré (para esto necesitan no estar demasiado hambrientos porque es más dificil para ellos y tardan más en comer). Prueba a adelantarle la comida a las 12 o a darle un biberón pequeño antes del puré sobre las 11 o las 12 para que esté menos hambriento.

Si alguien te ha dicho que deben hacer 4 comidas es una tontada, incluso a los adultos nos aconsejan hacer 5 comidas: desayuno, tentempié de mitad de mañana, comida, merienda, cena, e incluso a veces comemos algo más antes de acostarnos (un vaso de leche...).

Sobre las frutas si con leche se las come mucho mejor, todas las frutas llevan vitamina c aunque sea en menor cantidad y también la llevan las verduras, no solo los cítricos. Y la leche ya sea de fórmula como la materna ambas están enriquecidas con vitaminas, así que es imposible que tenga una carencia por eso. Como te ha dicho Nieves los citricos son irritantes aquí no los recomendamos hasta el año.

Y por supuesto siempre que se quede con hambre biberon de postre (nada de yogures ni otros lácteos hasta el año, mucho mejor el biberón...)
Mírate este post:

Este sobre alimentos y edades de introducción
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 3a2fc2e75c

Y este sobre la introducción de la AC
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 3a2fc2e75c

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por POOH
#110472 Muchas gracias, Cani por tus consejos, pero puedo deciros que hoy Júlia se ha comido (las he contado) sus 30 o 32 cucharadas de verduras. He seguido el consejo de Nieves y le he puesto un poco de su leche para hacerla mas suavecita.

Las primeras hasta me ha abierto la boca tan tranquila, las siguientes he tenido que esperar un poco entre cucharada y cucharada pero estoy muy contenta. Evidentemente después le he tenido que dar su "adorado" biberon de leche que esperaba con ansia.

Todo sea que mañana ni quiera comer ni una, pero por hoy nos daremos por satisfechas.

En unos dias empezaré a ponerle un poquito de pollo o pavo como me habeis dicho por eso del hierro.

Mil gracias de nuevo y muchos besos

Imagen